Se acerca el lanzamiento de «Alpha«, nuevo disco de Sevendust, y el guitarra John Connelly, ha sido entrevistado por Live-Metal.
Cuenta el seis cuerdas que el disco lleva tiempo grabado:»Después de grabarlo, nos tomamos un tiempo de descanso. Justo tras el álbum. Hicimos esa gira en abril – mayo y cuando todo empezaba a torcerse un poco con Winedark en nuestro último disco, dijimos, '¿Sabes qué? Tratemos de llegar'. Era una declaración extraña porque por un lado estás ahí y piensas, '¿Sabes qué? Necesitamos sentarnos e invertir mucho tiempo en grabar un disco'. Pero por otro lado era como, 'Bueno, los mejores discos que hemos hecho eran los que no pasábamos demasiado tiempo haciendo, así que no tomemos ese camino. Hagamos algo bastante rápido, como hicimos en los primeros dos discos'. Porque, sabes, el rollo de la música estaba más relacionado con esos dos primeros discos. Así que fue, en lugar de sentarnos ahí y repensar las cosas – es decir, honestamente, nos pasamos seis meses haciendo 'Animosity' y eso es probablemente lo máximo que quiera intentar invertir para hacer un disco. Pero lo gracioso es que tras el tercer o cuarto mes, empiezas a deconstruir canciones perfectamente buenas porque ya te has aburrido de ellas. Esta vez no hemos tenido oportunidad de deconstruir nada. Básicamente hemos ido a nuestras tripas y hemos dicho, 'Ok, así es como debe ser porque así es como lo sentimos'. En un momento, cuando todos llegamos a un acuerdo y decimos que así es como sentimos que debería ser esa canción, lo dejas ahí. Si pasas demasiado tiempo en el estudio, te juro que somos los peores. Nos metemos ahí y nos repensamos las cosas y lo oímos y lo destripamos, y o convertimos en un disco como 'Seasons' o 'Animosity', que me encantan pero hay un cierto elemento de simpleza y, no sé, nuestros arreglos en los primeros dos discos eran un poco de aquí a allá, una pequeña locura, teníamos muchas cosas extra en las canciones pero esos son los discos que los fans más quieren oír. Es decir, cuando hablamos con esos fans que se sientan fuera del bus durante horas tras el concierto, fueron muy buenos con 'Seasons', les gusta mucho 'Next', 'Animosity' suele ser uno de sus favoritos pero siempre tienen una afinidad con 'Home' y el primer disco. Para serte honesto yo también la tengo. Es divertido: estás ahí en una banda durante tanto tiempo y normalmente solo escuchamos, como, un disco atrás. ¿Lo que acabamos de hacer y lo que vamos a intentar no repetir? Ha pasado mucho tiempo desde que puse el primer disco, y cuando todas esas canciones empezaron a salir como posibles a añadir al set en las listas de los fans, me quedé en plan, 'Tío, voy a ensayar ese primer disco de nuevo y echarle un vistazo'. Y es un flipe porque ha pasado bastante desde que escuché ese material. Pero mola por diferentes razones. Entiendo lo que cambia de entonces a ahora. Mucho de ello es sentarse en el estudio. Cuando te sientas en el estudio demasiado tiempo, repiensas todo. Editas todo. Crees que haces cosas positivas pero tras un punto es momento de dejar la canción y que sea lo que sea.»
Concreta Connelly el tiempo que tardaron en hacer 'Alpha': «Honestamente fue muy rápido. En cuanto logramos alquilar el estudio, pasaron como tres semanas. Teníamos como tres meses para juntar cuanta más música posible e inmediatamente empecé a meter cuanto más material posible en un CD, trabajando deprisa. No me sentaba ahí y me entretenía pensando en 'Ok, necesito componer esto, necesito componer aquello'. Básicamente pillaba una guitarra y ensayaba lo que saliera, volvía a ello luego y fui y encontré las canciones. Estaban ahí, solo tenía que encontrarlas. Y luego juntas las cosas y empecé a mandar CD's a Lajon (Witherspoon, vocalista) y Morgan (Rose, batería) para que pudieran pensar en las cosas vocales, y supongo que una vez llegué a Atlanta tendríamos cinco de las 15 que terminamos grabando, y dos semanas después de que todo estuviera hecho. Entramos, hicimos toda la música en ocho días y luego las voces llevaron otras dos semanas y media o tres. Así que todo fue muy rápido. Cuando terminamos el disco es cuando nos tomamos un descanso. Nos relajamos y dijimos, '¿Como soltamos esto?'. Era una de las más suaves, sabes. Es un asalto a los nervios cuando tienes toda la carrera basada en qué crees que será bueno para ti y para tus fans, y mucha gente diría, 'Bueno, necesitas pillar un nombre importante como productor, y necesitas soltarte y componer canciones durante dos años y editar ese gigantesco lo que sea'. Nosotros pensamos, 'Autoproduzcámoslo, hagámoslo lo más rápido posible humanamente'. Porque por una u otra razón, Sevendust trabajamos mejor de esa forma. Hemos aprendido de la experiencia. Menos tiempo es mejor. No sé porqué. Supongo que es más instintivo de ese modo. No dejas que tu cabeza se entrometa. Es como si reaccionaras, dejas que tu mano y corazón hagan lo que tienen que hacer, y si a la gente le gusta ese riff y esa canción, tiras »
La forma de encarar la composición y grabación del disco hace entender que la banda vuelve por derroteros más heavys que sus tres últimas propuestas. Es por ello que le preguntan de donde ha salido la inspiración para recuperar esa agresividad. «Honestamente, mi inspiración viene de mis raíces, las cosas que me inspiraron al principio. Entré en el negocio musical de forma extraña. Soy guitarrista en Sevendust pero esta es la primera y única banda en la que nunca haya tocado la guitarra. Por naturaleza soy batería así que cuando hice la transición de un instrumento al otro, fue allá por el 93, 94, y fue en el momento en que Nirvana explotaron y toda la escena de Seattle, la escena grunge se había hecho grandiosa y todo el mundo decía, '¡A la mierda los solos!'. Y yo pensaba, 'Gracias a Dios' porque soy batería. Así que me quedé, 'Bien, esto nivela un poco el terreno de juego; todos estos grandiosos guitarristas no quieren tocar solos'. Así que me quedé bien, en plan, 'no voy a avergonzarme por el hecho de que soy batería y no sé tocar bien la guitarra' (risas)
Pero los primeros discos en los que me metí siendo guitarrista fueron el 'Masters Of Puppets' y todo lo que Metallica hicieron tras eso, y luego el 'Vulgar Display Of Power' de Pantera. Son probablemente las referencias que uso más que nada, y de ahí viene todo. Nunca he sido de escuchar música cuando componemos nuestros discos. Normalmente solo escucho aquello en lo que trabajo y a veces sufres visión de túnel cuando haces eso porque es como si perdieras perspectiva. Crees estar en un lugar guay pero a no ser que tengas algo con lo que compararlo, no estás seguro del todo. Y, honestamente, paso mucho tiempo con esos discos. No lo había hecho durante un tiempo y cuando volví con ellos, fue tan inspirador, y ahora sé, al volver a oírlos, como me afectaron del modo que lo hicieron.
Es como, la vida es corta, ¿qué clase de disco quieres hacer realmente? Creo que fuimos lo más lejos posible en la dirección comercial radiofónica sintiéndonos cómodos con 'Seasons' y fuimos lo más experimentales posibles con 'Animosity' pero aún no habíamos hecho un disco que realmente quisiera hacer y mucho de eso tenía que ver con el hecho de que no tenía el talento suficiente para tocar la guitarra (risas) Me llevó un tiempo ponerme al nivel y poder jugar en la misma liga. Y ahora tienes de nuevo todo eso de las guitarras técnicas de vuelta. Tienes bandas como Soilwork, Lamb Of God, Mastodon y otras que, hostia puta, tío, hay un movimiento serio en la música heavy. Independientemente de si las radios quieran aceptarlo o no, está ocurriendo y sigue aquí. Probablemente seamos de las pocas bandas de un puñado que ha tenido el lujo de poder haber tenido algo de radio. Tener a Lajon nos da esa accesibilidad. Ese factor es tremendo, significa algo, pero no sé, tío. Veo una banda como Lamb Of God y no creo que estén preocupados o necesiten nada de radio. No creo que esa banda esté preocupada. Pero es bonito y refrescante. Yo como que me vuelvo a mis raíces y lo irónico es que parece que estas otras bandas están como haciendo lo mismo. Me gusta el metal con solos, me gusta el metal que es heavy, me gusta que sea heavy, no me gusta que sea, que se intente aguar y que se venda como emo, sabes, ponerte una chaqueta de punto y quizá no seas tan duro. La música es música y si estás inspirado para hacer algo, compra algo que sea eso, y eso es lo que tu honestidad siente y lo que honestamente te gusta, y eso es lo que deberías hacer. Si estás honestamente en el emo, y eso es lo tuyo, mola. Pero yo no y yo estoy metido en lo mío.«