La liberación del esclavo

Era un secreto a voces pero finalmente se ha confirmado la separación de . Ciertamente pocos apostaron en su día por el grupo pero hay que decir que durante su corta existencia han logrado publicar la nada desdeñable cifra de 3 discos de estudio, además de un DVD/CD testimoniando su concierto en Cuba.

El frontman del grupo, Chris Cornell, aprovechando el comunicado de prensa sobre el lanzamiento de su nuevo álbum en solitario ha anunciado su marcha de : «Debido a conflictos personales, como también a diferencias musicales, dejo permanentemente . Deseo que los otros tres miembros del grupo» — el guitarrista Tom Morello, el bajista Tim Commerford y el batería Brad Wilk — «consigan lo mejor en sus futuros proyectos.»

La MTV quiso profundizar un poquito en los motivos de Cornell paradejar la banda. «Teníamos todos claro (tras grabar 'Revelations') que necesitábamos pasar un tiempo separados, y lo que eso produce no lo sabe nadie. En mi caso, me produjo un periodo de composición muy prolífico, y volver a componer canciones por mi cuenta, gustándome lo que eso significa -que es una especie de libertad y tiempo para experimentar con mi música hasta un grado que me gusta más- y haciendo discos que tienen todo lo que me gusta de la música en ellos. fue una colaboración muy fresca, porque era como una banda joven, donde todos componen juntos en una habitación. Pero mi experiencia, en términos de composición y creación de discos, no es como la de un chaval de 19 años en una banda de rock. Para estar yo satisfecho necesito ser capaz de estar por mi cuenta, a largo plazo.»

Para estar yo satisfecho necesito ser capaz de estar por mi cuenta, a largo plazo.

La noticia se produce un par de semanas después de saberse que se reunirán para un único concierto en el Coachella Festival, que se celebrará el 29 de abril en Indio, California.

¿Y como ha cambiado tanto de opinión, un Cornell que en julio aseveraba que no tenía la más mínima intención de dejar ? «No se me ha cruzado por la mente hasta hace unos pocos días el que no tengo ninguna intención de estar en esta banda. Se me ha preguntado antes pero no lo tenía claro, y tampoco veo ninguna razón por la que no podamos ser una banda en algún momento. Pero ahora, mis sentimientos son los que son, y solo quería poner las cosas encima de la mesa y ser claro al respecto.»

Cuenta el vocalista que la ruptura es amistosa y que por lo que a él concierne significa el fin de . «A menos que ellos quieran encontrar a otro cantante y hacer otros discos de -quizá puedan tener dos bandas, con un cantante diferente para Rage y un cantante diferente para Audioslave, y salir de gira y telonearse los unos a los otros.

Ciertamente no guardo ninguna animosidad contra ellos, y no creo que nadie me odie. Y para ser honesto, creo que, que estos tipos se vuelvan a juntar y hagan un concierto de Rage es genial. Creo que una de las mayores razones por las que alguna vez quise una banda como fue por ver a Rage en 1996, y pensé que eran una de las mejores bandas en directo que nunca haya visto. Eso era lo que quería hacer. El pensar en esos tipos haciendo conciertos y quizá, volviendo a ser una banda creo que es una cosa genial. Hubieron momentos en donde me preguntaba si estos tipos echaban de menos la naturaleza visceral del público que tenían con Rage. Teníamos otra experiencia y otro público pero era tan específico a Rage, esa clase de mundo en el que estaban, que a veces me preguntaba si no lo echaban de menos.»

Creo que una de las mayores razones por las que alguna vez quise una banda como Audioslave fue por ver a Rage en 1996, y pensé que eran una de las mejores bandas en directo que nunca haya visto.

Cuenta Cornell sobre la publicación de un «Greatest Hits» de la banda con material inédito, ya que «en algun momento alguien dira 'OK tenemos que hacerlo', es lo que hacen las discograficas.»

¿La noticia de Cornell dejando abre las puertas a un regreso de Soundgarden? «No he recibido ninguna llamada de nadie de Soundgarden sobre una posible reunión desde que nos separamos, ni yo he llamado a nadie. Quedamos contentos con como terminamos. No dejamos nada por hacer. Soundgarden ya no era una banda que, cuando nos separamos, estuviéramos en plan, 'No voy a volverte a hablar nunca más, joder'. No fue así. Hemos hablado entre nosotros muchas veces desde entonces. Es algo que no tenemos la sensación que necesitemos hacer.»

Reconoce el vocalista que ya desde los inicios de la gente no tenía demasiada confianza en su futuro: «Oíamos rumores sobre la ruptura de todo el tiempo. Incluso al principio, cuando estábamos teniendo problemas de negocios (los 3 ex-miembros de RATM tenían contrato con una discográfica y Cornell con otra), y no necesariamente íbamos a ser una banda, aún íbamos a sacar un disco. Hicimos un disco y nos encantó. Creo que ahí es donde empieza: la idea de que es como si hubiéramos empezado en terreno resbaladizo. Uno esperaría que ahora, sacando nuestro tercer disco, la gente ya no pensaría de ese modo ni se preocuparía por ello. Pero siempre sale. Yo siempre lo ignoraba.«