Type O Negative dejan algo de lado la negatividad

Falta un mes para que Type O Negative vuelvan con nuevo disco, y es por ello que la web sueca GetMetal.com ha querido entrevistar al frontman Peter Steele y al batería Johnny Kelly.

Sobre el tiempo transcurrido (cuatro años) desde su último trabajo, bromea Kelly: «¡Hemos estado viajando por el tiempo!Ja ja.»

Steele, más serio, explica: «El último álbum fue editado en junio de 2003. Tras eso hicimos un par de giras y a la vez estábamos cambiando de sello discográfico, cosa que no es buena hacer mientras estás componiendo temas. Así que no renovamos con Roadrunner Records, no nos daban ningún apoyo ni nada. Así que por un tiempo, nos caímos de la faz de la tierra. Al mismo tiempo, estábamos trabajando en el DVD 'Sympathy For The Devil'. Eso llevó mucho tiempo. Mientras, yo estaba componiendo canciones para el siguiente álbum. Tras terminar el DVD, nos fuimos al estudio y empezamos a ensayar para el álbum, lo que nos lleva al 19 de marzo (fecha de publicación del disco).»

En la portada del disco podremos ver al místico ruso Rasputin. «Siendo yo el compositor y director artístico de la banda pensé que la imagen iría bien con el título 'Dead Again'. Y siendo eslavo y teniendo bastante en común con Rasputin -era un alcohólico, un drogadicto, un mujeriego, tenía un gran pene. También está todo el rollo de la sangre; pudo curar al príncipe Romanov de hemofília solo mirándolo. Y los comunistas no pudieron matarlo, igual que no han podido matarme a mi. ¡Y parece un miembro de Type O Negative! Pero uno muy bien parecido ja ja.»

Uno de los temas del álbum, titulado «Halloween in Heaven», habla sobre estrellas del rock muertas. Explica Steele que «tiene un significado muy sombrío. Dimebag Darrell (fallecido guitarra de Pantera) era un amigo muy cercano y me inspiró a componer esa canción porque sé que Dimebag está en un sitio mucho mejor ahora, y estoy seguro de que está ahí con Bonham, Entwistle y Lennon, y el resto de músicos famosos de rock and roll muertos. Le echo mucho de menos – todos le echamos mucho de menos. Sigo conmocionado por lo que pasó. Dejé su nombre fuera de la lista de fallecidos porque no quería que la gente pensara que estaba explotando su muerte. Es una de mis canciones favoritas. Con suerte la tocaremos en directo. También tocaremos 'Dead Again', 'Profits Of Doom'. Tenemos los vídeos alineados para hacer uno cuando volvamos a New York. »

Otro de los temas, «Dead Again», que da título al álbum, trata sobre la droga, en la que Steele ha llegado a estar muy metido. «No estoy 100% limpio ya que el alcohol es una droga líquida. Durante un par de años estuve muy perdido en la cocaína. No voy a decir que sea un angel o que esté totalmente recuperado; a veces, me encuentro dándome un capricho. Cuando me levanto al día siguiente, o a la semana siguiente, no importa lo que dure la juerga, siento esa gran sensación de vergüenza. Siento como si hubiera matado parte de mi, de ahí lo de 'Dead Again' (muerto otra vez). Hay un viejo dicho que dice que es mejor aprender de los errores de otros que de los tuyos…Así que espero que pueda darles algo a los fans diciéndoles que, si no habéis probado las drogas, NO lo hagáis. Alejaos. Solo se pondrá peor. Tenía 35 años cuando empecé a usar cocaína, y ¿no es eso una estupidez? Me avergüenzo de mi mismo. Durante diez años he estado arriba y abajo. Me ha hecho daño, ha hecho daño a mis amigos y familia, y está haciendo daño a la banda, a mi reputación. Afortunadamente, tengo la sensación de tener una segunda oportunidad y puedo hacer votos, diciéndole a los fans, ¡no lo hagáis!»

Steele siempre ha transmitido esa imagen de tipo deprimido y oscuro. «Siempre he sido una persona depresiva pero eso es solo una parte de mi, sabes. Me hace sentir mejor cuando puedo expresar mi depresión, mi frustración, mi rabia, a través de la música. Terapia sónica. Lo que me hace feliz…Es hacer feliz a la gente a la que preocupo. Esa es la verdadera felicidad. Así que Type O Negative es solo una de las muchas caras de Peter Steele, porque todo el mundo tiene muchas caras. Pero, como nota aparte, creo que el próximo álbum, 'Dead Again' es probablemente el álbum más positivo de Type O. No es tan melancólico, en plan 'A la mierda la vida, suicidate', etc.»

Coincide en ello el batería, afirmando que «tras 'Life Is Killing Me', solo podía subir…Cada disco crea un rollo y una atmósfera. Cuando estás en el fondo solo puedes subir. Este disco, a mi me parece mucho de él, un disco normal de rock. Cosas con las que crecimos y es una influencia positiva para nosotros. Unas copas y ya estamos gritando canciones de Black Sabbath, sabes, a pleno pulmón. Y esa clase de sensación hay en este disco.«