Demmel: «The Blackening es un disco con consciencia social»

Desde The Triangle Online han charlado con Phil Demmel, guitarra de Machine Head, sobre «The Blackening«, nuevo álbum del quinteto de Oakland.

«'The Blackening' es un disco con consciencia social, más que los discos anteriores. Hay un par de canciones políticas. No somos en modo alguno una banda política pero ese es el único hilo común.

Somos una banda diferente. Originalmente, la mayor parte del último disco -la mayoría de las partes principales- ya estaba casi compuesta cuando yo me uní…Excepto dos o tres canciones. Si escuchas esas canciones, verás a lo que contribuí y la dirección que hemos tomado aquí. Sigo un poco más a Dave (McClain, batería); (las canciones) son un poco más dinámicas en cuanto a estructura. Tienes unos riffs más intrincados; hemos ido hacia finales más largos y cosas así.»

Como curiosidad, el disco cuenta con la colaboración de diversos fans haciendo coros en el tema «Clenching the Fists of Dissent». Demmel explica como fue la experiencia. «Moló que fuesen parte de lo que estábamos haciendo. La parte de la canción con cánticos, necesitábamos esa clase de voces. ¿Qué mejor grupo de gente que la gente que saldrá ahí afuera y te apoyará, y comprará el disco, para que tengan la oportunidad de ser parte de él?»

No le preocupa al músico que el disco lleve semanas campando a sus anchas en la red. «Es importante recalcar que es una especie de ventaja porque el álbum es genial. Ya tiene esa emoción pre-salida. Hay gente que no comprará el CD da igual lo que hagas. Creo que esto hará que gente que esté indecisa vayan a comprarlo.«