La inspiración post-drogas de Trent Reznor

Trent Reznor, amo y señor de Nine Inch Nails, ha confesado a Gigwise.com que el uso de drogas en el pasado había dañado su habilidad para componer música, de ahí los largos períodos entre disco y disco.

«Puedo ver con claridad cristalina como ese aspecto había dominado mi vida. Dejé escrito un terrible prospecto lleno de dolor y errores…Al final de mi carrera con las drogas, me di cuenta de que mi cerebro no funcionaba bien y había perdido el poder de concentrarme de verdad – hacía sufrir mi arte, lo que me hacía sentir peor, lo que hacía que quisiese colocarme, y ya sabes, empieza de nuevo el ciclo.»

En declaraciones a Launch Radio Network, el músico explica que la inseguridad hizo que pese a estar desenganchado de las drogas desde 2003, no fuese hasta 2005 que volviese con nuevo disco. «Estaba jugueteando con proyectos en el estudio pero no me estaba inmersionando en componer un nuevo disco porque no estaba seguro de poder hacerlo. No sabía si había destruido mi cerebro o si podía componer sobrio, y quería sentirme mejor conmigo mismo antes de hacerme esa pregunta, para estar preparado por si la respuesta era mala.»

En Gigwise.com ahonda en el proceso compositivo del nuevo trabajo: «Creo que por primera vez he encontrado la forma de componer música estando de gira, así que la mayor parte de la gira de 'With Teeth' estaba sentado en el autobús, en el backstage, jugando con ritmos y rollos en mi portátil, y al final de la gira tenía una buena colección de cosas que pasaban el test, que daban la sensación de solidez musical y que me parecían cohesivas.

Me sentí inspirado y no perdí el tiempo, me fui al bosque durante unos meses, alquilé una casa, y me llegó la idea de 'Year Zero'. »

Reznor habla también con la misma web sobre las letras de «Year Zero«. «Cuando llegó el momento de escribir las letras quería centrarme en algo que estuviese justo delante de mi consciencia que es, como americano, estar horrorizado con el comportamiento de nuestro gobierno y la dirección que ha tomado, y la dirección a la que ha llevado todo el mundo y su arrogancia.

Decidí escribir un ensayo sobre donde estaría el mundo si continuamos por este camino en el que estamos, con este gobierno neo-conservador-inao haciendo lo que le parece, que parece ser la forma en la que funciona esto aquí (en América).

No hay conceptos en la historia (del disco) que no estén marcados en cosas que ya están sucediendo.«