La gente de Metal Israel ha entrevistado al guitarrista de Life Of Agony, Joey Z, con el que han hablado del disco con el que saltaron a la fama («River Runs Red«) o su último trabajo, «Broken Valley«.
Es indiscutible que la banda sufrió un cambio de sonido importante de un disco para otro: «River Runs Red» tiene poco que ver con sus posteriores álbums. Aquel primer disco fue ciertamente un bombazo.
«Lo que pasa es que cuando 'River Runs Red' salió, o como trascendió, debería decir que teníamos cierta edad y nos dirigíamos a un grupo de cierta edad. De alguna manera eso se transformó en un mensaje positivo porque no era una banda de rock poniéndose en ninguna clase de pedestal y no decíamos eso de, 'Somos diferentes a ti, somos una puta banda de rock molona, y ¿quien coño eres tu?'. No éramos esa clase de banda de rock. Éramos más en plan, 'Somos uno de los tuyos, nos encanta la música, estos son nuestros obstaculos, tu entiendes de lo que hablamos. Y compartimos sentimientos verdaderos, experiencias con gente que tuvo las mismas experiencias. Como tu'. Podrías decir, 'Uau, estos tíos también han pasado por esta mierda'. Aquel disco te daba esperanza. Esas palabras y música me hace vivir, me hace respirar. Respecto a las letras, está ahí entre medio, tienes las dos caras de la moneda.
Es el clásico álbum de LOA, por si quieres llamar alguno de nuestros álbums un clásico. Hay muchos músicos por ahí a los que tengo mucho respeto que me dijeron que este álbum los inspiró. Gente como Robb de Machine Head. Gente como David Draiman de Disturbed. David (Williams) que murío, de Drowning Pool, un buen amigo mío. Gente que me dijo que ese disco les inspiró. Así que, guau, me encantan Machine Head, joder. Escucho a Machine Head. Si ahora mismo entras en mi coche, y abres mi portaCD's, el primer jodido CD que verás es el 'Hellalive' de Machine Head porque son matadores. Disturbed, lo mismo. Una gran banda, He girado con ellos, son gente genial. Drowning Pool, se vendrán a Europa con nosotros y abrirán para nosotros. Eso será matador. Estos son tipos con cuya música disfruto y que me dicen que mi álbum es un clásico. Y estos tíos han vendido más álbums de los que yo nunca haya vendido. Todas ellas. Todas las bandas que he mencionado. »
La banda luego -más marcadamente en «Soul Searching Sun«- se distanció del sonido con el que saltaron al estrellato ofreciendo un par de excelentes álbums que, coincide el guitarra, con mejor promoción, habrían tenido mucho más éxito del que obtuvieron. «Estábamos bordeando esa fina línea y creo que mantuvimos nuestras…Mira lo que pasa en la música cuando caminas por el filo. Y si haces lo que te apetece, quizá a veces, no sea lo adecuado para el lado comercial pero está bien. Está bien para LOA. Y si, con el tiempo, tratamos de cruzar la frontera con álbums como 'Soul Searching Soul' y algunas canciones de 'Ugly', como 'Lost at 22', 'Other Side of the River', sabes. Pero mantuvimos la dignidad. No digo que nos vendiéramos.
Pero pusimos el pie en esa frontera y probamos las aguas, en plan, 'qué pasa si hiciéramos algo un poco más pegadizo y si pusiéramos más estribillos pegadizos…' Probamos esas aguas, y lo hicimos también en 'Broken Valley'. En ese disco estuvimos muy influenciados por Stone Temple Pilots y Velvet Revolver acababan de salir…Así que, estábamos escuchando ese disco, y obviamente…
Nos mantuvimos auténticos a lo que nos inspira. Nos nos sentamos ahí y decimos, 'Muy bien, queremos componer una canción que suene como Velvet Revolver' pero escuchamos música, y componemos música mientras comemos y eso, componiendo en Woodstock. Compusimos 'Broken Valley' en Woodstock. Alquilamos una casa. Moló mucho. Vivimos juntos, comimos juntos, fue una experiencia que nos unió. Tocábamos algo, ensayábamos algunas canciones, nos poníamos al día en nueva música y luego comíamos, y luego volvíamos a improvisar, y entonces nos volvíamos a despertar por la mañana y tocábamos…
Así un mes entero. En octubre de 2004. Compusimos 'Broken Valley'. Empezamos en los estudios LOA de Jersey City. Nos dimos cuenta que habían demasiadas distracciones. Teníamos retenciones de tráfico cada día para llegar. De Brooklyn, del norte, de Rockland County, así que lidiábamos con un montón de mierda. Así que se nos ocurrió, 'Salgamos ahí. Vivamos juntos en algún sitio y acabemos este disco de la forma correcta'. Y nos juntamos en Woodstock. Llegamos ahí con la pre-producción, trabajamos en las canciones un poquito y luego nos fuimos juntos a los estudios Sunset de Los Angeles. Viendo eso en perspectiva fue una experiencia guay. Obviamente, el disco no fue tan bien como esperábamos. Ya no estamos en Epic Records. Pienso que teníamos algunas canciones matadoras, un montón – nunca puedes señalar solo a una parte: al sello, o a alguien, o a las canciones. Pienso que lo que realmente pasa es que, y esta es la verdad, cuando sale un disco es el momento o no lo es. Y creo que eso es el resumen. Y sabes, lo digo siempre que saco un álbum. Tengo seis discos ahí. Moderado éxito con algunos. Poco éxito con otros. Y un éxito decente con un par. Eso es bueno pero debo decir que, no he llegado al oro. Ninguno de mis discos ha llegado al oro. Así que, sabes, ¿quiero un disco de oro en mi pared? Joder si. Y esa es la energía positiva que pongo aquí. Así que, con suerte, con el siguiente disco lo lograré, ya sea con LOA, un nuevo proyecto, Carnivore o lo que sea que esté haciendo…«