Cornell liberado de ataduras

No cabe duda que las últimas declaraciones de Chris Cornell a la MTV dejan claro que el que fuese vocalista de Soundgarden o Audioslave se encuentra más a gusto componiendo en solitario que dentro de una banda.

«Incluso con Temple Of The Dog (la superbanda integrada por Cornell y ex-miembros de Mother Love Bone), donde compuse la mayoría de las canciones, era el nombre de un grupo. Estaba trabajando con otra gente y tenía la sensación de estar acunado por eso y por esa gente. Con 'Euphoria Morning', fue mi primer disco en solitario -como la gente te va a ver- y pese a que sea una instantánea de muchas cosas quemusicalmente me gustan, no era yo completamente. Me figuré que, bueno, la gente va a mirarlo y pensar, 'Esto es lo que quería haber estado haciendo todo este tiempo', que no era del todo verdad. Simplemente era algo que no había hecho mucho antes.»

Con su citado disco debut, Cornell, quiso sacar un álbum diferente a todo lo que había hecho anteriormente en su carrera lo que provocó que «tuviese mucha ansiedad en él«. Y argumenta que «una vez estuvo terminado, creo que fue un gran logro para mi, y ahora ya no tengo que hacer más ese primer disco. Ahora es volver al lío como algo natural. Pero realmente es un disco en solitario -no tengo otra sensación al respecto, otra que no sea la rapidez con la que soy capaz de crear canciones y grabarlas por mi cuenta. ('Carry On' ha sido compuesto y grabado en 2 meses). Siento que estoy mucho más centrado ahora que ocho, o incluso seis años atrás y he hecho algunos grandes cambios en mi estilo de vida. Todo en mi vida es completamente diferente -donde vivo, con quien vivo.»

El 5 de junio se editará el álbum, que será su primer material post-Audioslave, con cuyos ex-miembros, asegura el vocalista que sigue manteniendo una buena relación, pese a la ruptura.

«En el mundo musical, debemos tener una relación de diferentes formas -una, supongo, será siempre la forma de negocios. En términos de amistad, eso nunca ha estado en cuestión o ha sido un problema. La idea de una ruptura limpia, es decir, yo solo contemplaría eso si todos murieran. Sin duda teníamos desacuerdos sobre cosas pero no fue algo en plan, 'Bueno, no odemos seguir en una banda porque nos odiamos'. no fue para nada así. Todos somos adultos.»

Y a Cornell parece que ya no le atrae volver a ser parte de una banda. Su carrera en solitario es su futuro. «Esto es lo que intento hacer. Tampoco rechazaría hacer alguna otra clase de colaboración pero estoy mejor en mi propio mundo, musicalmente. En cuanto a mi foco de atención, me le estoy pasando genial haciendo esto. No veo razón alguna por la que volver a estar en una situación de banda. Es algo que he disfrutado cada vez que lo he hecho pero el tiempo invertido haciendo eso es tiempo perdido para hacer mis propios discos y experimentar con música de cualquier forma que sienta que me gusta. Mi disco no ha salido siquiera y ya estoy pensando en otros discos que me gustaría hacer.»

Pero, lógicamente, pese a seguir adelante en solitario, el vocalista necesita acompañarse de músicos para salir de gira que para su próxima gira serán: el guitarrista Yogi Lonich (ha tocado con Wallflowers o Buckcherry); Peter Thorn, también guitarra y habitual de Courtney Love; el batería Jason Sutter (Smashmouth, The Rembrandts) y rl bajista Corey McCormick.

«Sabía que quería incluir canciones de los verdaderos principios de mi carrera en mis sets, y también quería estar en la carretera un largo tiempo, así que necesitaba músicos que sintiera que podía presentarles estas viejas canciones de la forma en que deberían haber sido sentidas por entonces, y del modo en que deberían ser sentidas ahora. » Habrá material de Soundgarden, Temple Of The Dog, Audioslave y, lógicamente, de sus discos en solitario, en sus setlists. «»

El pasado 15 de abril Cornell grabó el vídeo del segundo single del disco. «Arms Around Your Love» pondrá en imágenes bastante fielmente la letra del tema. «Es algo por lo que los tíos pasan bastante a menudo: esa clase de horror que todo el mundo siente, al menos una vez, cuando han jodido una relación y no piensan que signifique mucho para ellos, y de golpe, ven a esa persona con otro, o tienen esa inmediatiata sensación de darse cuenta y entender que esa persona no va a volver a su vida de esa forma nunca más. Cuando atraviesas eso, es una de las cosas más heavys e intensas -casi tan malo como la muerte de algún familiar. El vídeo sigue esa idea de como la gente lidia con ello.»

Así, el vídeo nos mostrará a Cornell y su banda tocando en directo en lo que representa que tiene que ser un «programa de televisión alemán de finales de los 70» (¿?¡!).

Para finalizar la entrevista, el cantante habla sobre la versión del «Billea Jena» de Michael Jackson que aparecerá en el álbum. «No entré ahí queriendo hacer una versión de 'Billie Jean' desde el punto de partida de, 'Quiero encontrar una versión para hacerla yo mismo'. Fue más bien un experimento divertido. Me estaba preparando para hacer algunas conciertos acústicos para una gira promocional de 'Revelations' (el último disco de Audioslave) y quería divertirme haciéndolo. La respuesta que recibí me hizo querer probarlo cuando estábamos grabando el disco. Al principio quisimos hacerla una cara B pero cuando la volví a escuchar, sin dudarlo quise meterla ahí en el disco. Quise transformarla completamente y darle una profundidad emocional a las letras que no estaban ahí, u otras cualidades.«