La libertad llega el 3 de julio

Finalmente será el 3 de julio la fecha en la que «Libertad«, nuevo disco de Velvet Revolver, se ponga a la venta. A mediados de mayo podremos oír el primer single, «She Builds Quick Machines».

Ha hablado al respecto Duff McKagan con Billboard.com. «RCA (el sello discográfico) hizo mucha búsqueda y rebúsqueda para ver cual sería el primer single. Yo soy bastante contrario a esas cosas. La banda tenía algo con lo que querían ir pero RCA seguía con lo mismo. Así que decidimos que estaba bien. Es una jodida buena canción de rock. Tiene un riff de guitarra cojonudo, un estribillo genial, un grandísimo puente y un solo genial de Slash.»

McKagan muestra también sus preferencias por otro de los temas del álbum, «Last Fight», «un medio tiempo, una canción realmente bonita. Probablemente algo que no te esperarías de nosotros.» Otro tema, «She Mine» lo describe como «una divertida cancioncilla pop»

Afirma el bajista que «creo que 'Contraband' era un disco genial. Era lo que teníamos que hacer para ser el primer disco. Pero 'Libertad' va mucho más allá de eso musicalmente. No creo que ninguno de nosotros pudiera haber hecho un disco mejor en este punto de nuestras carreras.»

Como bien sabéis, el productor original de 'Libertad' iba a ser Rick Rubin (System Of A Down, The Mars Volta) pero cambiaron de idea, y fue finalmente Brendan O'Brien (Stone Temple Pilots, Pearl Jam) quien ha producido el álbum.

«Fuimos a comer en agosto todos y estábamos de acuerdo,» recuerda sobre la elección de Rubin. «En ese momento teníamos 30 canciones. él vino la segunda semana de septiembre y dijo, 'Vale, genial chicos, ahora compongamos algunas canciones más'. Así que compusimos más canciones. Un mes después, nos dijo, 'Vale, genial compongamos algunas canciones más'. ¡Llegamos a cincuenta canciones! Cuando alguien te dice que compongas más canciones empiezas a pensar, 'Bueno, todo nuestro material es una mierda!'. Y no es una buena situación esa para una banda como la nuestra.»

No hay tampoco pese a todo malos rollos con Rubin e incluso no descarta que en el futuro puedan colaborar. «Todos le conocemos desde hace mucho. Pero decidimos que quizá mejor el próximo disco, o en otro momento.»

Con O'Brien al mando las cosas tomaron otro camino. «Nos inspiró a que todos nos metiéramos en las partes. Ninguno de nosotros teníamos miedo de aportar cualquier cosa nueva.»

Y aunque Slash declarara recientemente que no iban a seguir tocando temas de sus anteriores bandas, McKagan no cierra la puerta a tocar de tanto en cuanto algunos de ellos. « No sé si lo haremos toda la gira o de vez en cuando pero sé que a la gente les gusta oírlas y a veces a nostros nos gusta tocarlas. Son canciones que compusimos, asi que, ¿por qué no?«