El disco gustará más o menos pero hay que reconocer que Trent Reznor está llevando a cabo una original forma de promocionar el nuevo disco de Nine Inch Nails, «Year Zero«.
La última acción de la campaña ha consistido en el envío de e-mails a fans de la banda provinientes de OpenSourceResistance.net (una de las muchas webs abiertas por Reznor y su sello para promocionar el álbum) en la que un tipo llamado Neil Czerno (que afirma ser un revolucionario clandestino en lucha contra el gobierno opresor del que se habla en el disco) citaba a los que lo recibieran a reunirse en una calle de Los Angeles el pasado viernes.
«Si estás interesado, pásate cerca de Melrose y Ogden a eso de las 7:00 P.M. del viernes. Vistéte con algo que demustre que eres uno de los nuestros. Ponte debajo del gran cerdo y sigue el revolver hasta la furgoneta marcada. Cuando consigas el material, sal de ahí deprisa. No llames la atención. Que no te sigan,» se podía leer en el correo electrónico.
Y así, la tarde del viernes unos cuantos, vistiendo camisetas de Nine Inch Nails y ataviados con unos brazaletes símbolo de la resistencia se personaron en el lugar. Había toda clase de gente, incluso algunas familias con hijos en el cochecito.
«Yo y mis amigos estamos bromeando sobre que quizá seamos abducidos y nos lleven a un sitio indeterminado del desierto o algo así. Y no nos importaría,» declaraba uno de los fans presentes. «Recibimos un e-mail para que nos presentáramos en este mural y esperáramos a una furgoneta, y a mi me encanta esta mierda a lo Tom Clancy. Nunca antes había visto una historia relacionada con un álbum tan brillante. Viene a demostrar que puedes enseñar tu arte sin ser demasiado comercial, sin cubrir todas las vallas publicitarias.»
Minutos después de las 7, apareció una furgoneta gris metalizada, aparcando al otro lado de la carretera. Los fans cruzaron hacia ella y esperaron a que se abriera la puerta trasera. Tras unos momentos, salieron de la misma varios tipos que empezaron a hacer entrega de cajas metálicas con el logo de OSR.
Dentro de las cajas («kits de resistencia» como fueron bautizadas) habían 10 flyers, 10 chapas, cuatro pegatinas y una plantilla, junto con un gorro, un pañuelo y un parche, todo ello adornado con el símbolo de la resistencia.
Y no terminaba ahí la cosa, ya que de acuerdo a lo que comentó uno de los organizadores a la MTV, tres de las cajas entregadas incluían un teléfono móvil al que los responsables de OCR llamarían «a una hora por determinar» con las intrucciones para una futura reunión.
La MTV trató de ponerse en contacto con Interscope Records, el sello de Nine Inch Nails, sin obtener respuestas sobre el evento o futuros que hubieran previstos.
Una fan de la banda comentaba que «si hay alguna clase de movimiento de resistencia artística en Los Angeles que cuenten conmigo. Creo que se trata de coger el arte y hacer alguna clase de comunicado político porqué no ocurre mucho eso estos días. Así que quizá le haga abrir los ojos un poco a la gente. Es un álbum pero es más que un álbum. Tiene su propio movimiento detrás.«