Los trucos de Lombardo

La revista británica Rhythm ha entrevistado al batería de Slayer y Fantomas, Dave Lombardo. El batería explica algunos trucos que usa o su forma de prepararse para tocar.

Habla Lombardo sobre como entrenó su pie izquierdo usando el 'hi-hat'. «Lo hice por primera vez en la canción 'Ghnghis Khan' donde el 'hi-hat' hace lo que debería hacer el doble bombo y luego hay notas fantasmas en el tambor para compensar la batería que falta. Fue muy poco tiempo desde que usaba el 'hi-hat' hasta que conseguí mi segundo bombo. Le doy las gracias a la canción de Motorhead 'Overkill'. Cuando la oí por primera vez quedé flipado. Aún siendo lenta para los estandards de hoy día yo pensé que molaba mucho.»

Se le pregunta lo que siente por ser considerado una leyenda entre los baterías. «No creo que sea un batería de leyenda. No sé qué decir. Lo que sale, sale, y ese soy yo.

Tenía ese clinic en Finlandia, y estaba en plan, '¿Qué debo hacer?'. Honestamente no me gusta hacerlos. Como que casi no tomé clases de batería, no puedo sentarme ahí y educar a la gente sobre estos ritmos de batería. No voy a escribirlo porque lo que vas a tener es un papel con un puñado de notas y vas a tocarlo como cosas escritas en un papel. Vas a tocar como si estuvieras escribiendo a máquina. »

Pese a sus monstruosas demostraciones a la batería, Lombardo no calienta antes de salir al escenario. «Me canso en el escenario pero una vez supero eso, estoy bien. Ya he calentado desde el último concierto, así que no hace falta volverlo a hacer. A la gente le sorprende que no practique en casa. Escucho más música. Cuando toco, lo dejo salir todo. La resistencia que ves en el escenario se ha ido desarrollando desde que tocamos en Reading y Leeds el año pasado. Cuando llevas en esto tanto tiempo, es como una naturaleza arraigada, es nuestro trabajo y lo haces.»

Lombardo da un consejo a principiantes. «Toca con lo que puedas tocar. Si empiezas con AC DC, y tocas todo un disco de principio a fin, y te sientes como si hubieras entrenado, lo estás haciendo bien.

Después de un poco, empiezas a hacer algo más complicado y pruebas con algo de los primeros Judas Priest, y quizá metiendo algo de doble bombo. Si te va bien eso, sigue hacia el siguiente disco. A mi me funcionó eso.«

Artistas relacionados:
FantomasSlayer