Morello cambia sus prioridades

Tom Morello, ex-guitarrista de Audioslave, ha hablado con la gente de Salon.com sobre su aventura en solitario como The Nightwatchman y el cambio que supone en comparación con su anterior grupo.

«Con Audioslave, si vendíamos un millón de discos quizá pudiéramos comprarnos un nuevo coche deportivo. Con The Nightwatchman, si vendemos un centenar de discos, quizá podamos derrocar el gobierno. Lo digo en plan de broma pero el mensaje de este álbum está destilado de una forma en que creo que es más potente que lo era en mis otros trabajos. Esto no es música para el 'mosh pit'. Es música que busca fanáticos y trata de perturbar la calma y remover los arbustos y encontrar mártires y verdaderos creyentes y gente que no tenga miedo de llamar a la Casa Blanca con horcas y antorchas.»

Le comentan al guitarra que la última movilización de músicos que trataron de convencer a la gente que evitara votar a George W. Bush en 2004 no tuvo el éxito deseado, y le preguntan qué puede hacerse ahora para lograr que se elija a alguien más capacitado. «No estoy demasiado interesado en patear a los votantes en el culo. No ha ido mi gran pasión. No creo que el cambio progresivo venga de tener a la persona adecuada en la Casa Blanca -pese a que, ciertamente, gran cantidad del daño viene de tener a la persona equivocada en la Casa Blanca. Todo cambio progresivo, ya fuese la capacidad de las mujeres para votar, la desegregación en las barras de bar, el tener las ocho horas de trabajo, el fin del 'apartheid', no fue resultado de tener a la persona correcta en la Casa Blanca sino porqué la gente de la que no lees sus nombres defendieron sus derechos. Así es como ocurren los cambios. Esa es la clase de organización que espero. Si seguimos por el camino marcado por esta administración no va a ser sacada por los votos del gobierno, no va a ser objeto de 'impeachment' -va a ser que la Casa Blanca terminará en llamas.«