Sin sombra de presiones

Shadows Fall han estrenado hace nada nuevo disco, «Threads Of Life«, motivo por el que la gente de FMQB.com ha entrevistado al frontman Brian Fair.

«Con cada disco, sin duda, queremos dar un paso al frente en cada una de las categorías importantes de un álbum: composición, forma de tocar y producción. Nunca queremos repetir nada. Sería bastante fácil componer 'The War Within Parte II' y no esforzarnos pero habríamos quedado totalmente insatisfechos. Queríamos equilibrar todas nuestras influencias y dejar que se mostrara un poquito más del brillo del metal de la vieja escuela y el rock, y tampoco queríamos que sonara como nada de lo que hay ahí fuera. Solo queríamos sacar un gran disco de metal que llevara lo que hacemos a otro nivel.»

La elección de un productor como Nick Raskulinecz (Stone Sour, Foo Fighters) ha ayudado a la banda a ampliar horizontes. «Con Nick, ya teníamos una realmente buena amistad. Lleva en contacto con nosotros desde hace unos años sobre lo de trabajar juntos, así que sabíamos que teníamos a alguien que era un verdadero fan del grupo. Cuando finalmente conseguimos juntarnos, supimos que era el tío perfecto para hacernos pensar fuera de nuestra zona de comodidad. Trabajar con Zeuss (productor) durante todos estos años ha sido maravilloso pero casi podía adivinar lo que íbamos a hacer, y nosotros podíamos adivinar lo que iba a decir, así que era el momento de avivar un poco el fuego. Aún queríamos que Zeuss estuviera involucrado así que hicimos que él hiciera la mezcla del disco porque entiende nuestro sonido mejor que nadie. Hemos tenido lo mejor de dos mundos. Hemos tenido un par de orejas nuevas en el estudio, y luego alguien que nos conoce muy bien para terminarlo. Nick y Zeuss han estado en contacto durante todo el proceso, discutiendo como iban las cosas. Ha sido todo un esfuerzo en equipo.»

Este trabajo es el estreno de la banda en una multinacional por lo que la pregunta acerca de la presión que ello supone parece obligada. «No hemos tenido presión: la única que sentimos que de nosotros mismos para superar lo que habíamos hecho. Nunca hemos sido una banda que haya quedado satisfecha con donde estamos – siempre queremos llegar más allá. En cuanto a las expectativas, ¡hemos superado todas las que hayamos tenido nunca! Nunca esperamos estar en este punto. Así que vemos esto como una nueva oportunidad, y cada disco, para nosotros, es un nuevo punto de apoyo. Todas las ventas de discos y toda esa mierda – dejamos que el management y los sellos quienes se preocupen por eso. Son realmente guays por dejarnos centrar en la música. De hecho, la principal razón por la que terminamos en Atlantic es porque les dimos un acuerdo que precisaba lo que queríamos, más relacionado con el proceso de grabación y el uso del dinero específicamente para ciertas cosas, ya fuese para el proceso de grabación o para promoción. Podríamos haber firmado acuerdos por más dinero pero queríamos saber que podíamos hacer lo que quisiéramos musicalmente. Y ellos estuvieron emocionados al respecto. Se pusieron como, 'No queremos joder lo que hacéis, solo queremos ayudar a llevarlo al próximo nivel'. No oyeron ni una nota hasta que llegó el momento de entrar en el estudio. Nosotros estábamos en plan, 'Allá vamos! Esto es lo que vais a tener y es muy metal'. Y ellos contestaron, 'Estaríamos mucho más preocupados si no lo fuera porqué no sabríamos qué demonios hacer con vosotros'. Nos han dejado componer un disco de metal sin presiones.»

Fair habla sobre el impacto que cada vez muchas más bandas de metal están teniendo en las radios comerciales. «Creo que cada vez más radios comerciales se están dando cuenta que hay cientos de chavales que escuchan este rollo. Creo que tenían que darse cuenta que, con toda la disponibilidad de la música, los chavales tienen más opciones. Antes, si no estaba en la MTV o en la radio, no sabías de ello. Ahora hay todas estas alternativas que están abriendo las puertas a bandas que no tenían esos foros antes. Ahora la radio se está dando cuenta, 'Estos chavales están escuchando esta música extrema y compleja, y si no empezamos a darle cobertura, vamos a acabar quemados'. Creo que es motivo de la demanda lo que hace que las radios acepten esta música.«