Trucos vocales desde la laguna

La web Glam-Metal.com ha entrevistado a los dos cantantes de Lacuna Coil aprovechando que la banda italiana se encuentra en tierras norteamericanas realizando preparándose para la gira que compartirán con Stone Sour y Shadows Fall.

Interrogados acerca de las influencias que tienen, explica Cristina Scabbia: «De pequeña escuchaba toda clase de música – no solo una en particular. Nunca tuve el sueño de estar en una banda. Siempre me encantaba cantar pero nunca consideré esto como trabajo. Era una gran pasión pero nunca pensé que pudiera convertirse en un trabajo.

Me gusta toda clase de música, la música rock. Creo que la banda que me influyó más al principio fue una banda inglesa, Paradise Lost. También Type O Negative, esa clase de metal gótico oscuro. Luego empecé a escuchar toda clase de metal. »

Su compañero Andrea Ferro añade: «Hemos cambiado mucho con el paso de los años. Al principio éramos metaleros cerrados pero luego incorporamos toda clase de elementos de músicas que nos gustan probablemente porque viajamos mucho. Abrimos nuestras mentes un poco más. Vemos lo que funciona con los conciertos en directo, qué da energía a la gente y así cosechamos un montón de aspectos de la música, y hoy en día nuestras influencias están muy abiertas. »

A Scabbia le hacen la ya habitual pregunta relacionada con haber sido elegida por la revista Revolver como la mujer más sexy del mundo del rock. «(risas) Decir que no es algo guay sería una hipocresía. Es decir, siempre es bonito recibir el reconocimiento, de cualquier forma. Me gusta más cuando dicen que soy una buena cantante más que no una imagen. Pero creo que si puedes combinar las cosas como tener buena apariencia, ser agradable de ver pero aún así hacer bien tu trabajo, creo que eso es genial. Pero a la vez, no creo en encuestas en general porque la mayoría de veces, cuando votas, solo votas el primer nombre que te viene a la cabeza. Sé que hay mujeres más guapas que yo. Sé que hay cantantes más impresionantes. Pienso que mola que mucha gente piense eso.»

Entrando en temas menos banales, son preguntados ambos vocalistas por como logran asignar las partes que debe cantar cada uno.»Sale de forma realmente natural porque hay algunas partes más agresivas y necesitas de verdad un berrido fuerte, y Andrea es el que se encarga porque yo no sé berrear, y yo puedo encargarme de las partes más melódicas pero lo guay de nuestras voces es que nos gusta experimentar así que muchas veces él canta de forma clara y yo canto en un tono un poco más blues, rasgado, y lo que incluso es mejor es que lo hacemos para la canción y no para demostrarle a la gente nuestras habilidades. No hay grandes egos en esta banda. Sabemos que nuestro potencial es 'Tu eres un buen cantante, yo soy buena cantante, trabajemos para que esa parte de la canción suene mejor cantada por ti, haciéndolo de esta forma'.» hace saber Scabbia.

«Cuanto más hacemos, más aprendemos,» explica Ferro.»Al principio no era tan fácil hallar el equilibrio adecuado. Mientras más seguimos componiendo canciones más mejoramos porque aprendes a usar la voz de forma diferente, así que es muy importante seguir haciendo y seguir experimentando para llegar a un nivel realmente bueno.»

Habla Ferro sobre el modo de componer: «Probablemente ahora nos juntamos y alguien dice, 'Tengo una idea para una canción'. En el pasado, cuando estábamos en casa nos tomábamos un descanso de intercambiar ideas y tal. Ahora tenemos que cambiar un poco la forma de trabajar porque con las giras hay mucha más agitación, más ajetreo. Así que no tenemos mucho tiempo para parar y recargar, y pensar sobre ello. Tienes que estar en las canciones muy deprisa, justo tras la gira. Así que tienes que reorganizar un poco la forma de componer canciones, necesitamos ir más deprisa. Probablemente vayamos a pillar un sitio, un pequeño estudio para trabajar e ir ahí cada día para trabajar un cierto número de horas. »

Scabbia incide: «Ahora es más fácil porque con todos los programas de ordenador puedes grabar todas las ideas que tengas.»

Se les pregunta sobre como mantienen en forma la voz. «Cruzando los dedos (risas), así es como es,» se sincera la vocalista. «No sabes cuando te vas a poner enferma. Si tocas la guitarra y se te rompe una cuerda, puedes cambiarla. Con la voz, es completamente diferente. No fumamos pero la gente alrededor nuestra lo hace y tratamos de alejarnos de eso. Tenemos que intentar dormir lo más posible, descansar la voz, no hablar mucho.»

Su compañero, amplia: «Lo que yo he notado -he empezado a estudiar con el último álbum, estaba tomando lecciones de voz durante la grabación de 'Kharmacode'- que cada vez que tengo tiempo libre en casa, practico. Con algunas técnicas puedes hacer que tus cuerdas vocales sean más fuertes, más resistentes y (existe) alguna técnica para hacer subir la voz y tener un buen resultado en directo. Por ejemplo, el día antes de esta gira llegamos de Italia, hicimos un vuelo de 24 horas desde Milan a Philadelphia, ahí hubo retraso, luego a Chicago, otro retraso, y luego a Minneapolis. Luego tuvimos que tocar la noche después. Yo estaba muy cansado y los siguientes días sentía que no podía dormir más por culpa del 'jet lag' y me puse enfermo. Mi voz estaba muy baja durante tres conciertos de esta gira. Pero con esta técnica que he aprendido lo conseguí. No llego al límite, solo canto lo mínimo y el público canta un poquito y puedo seguir sin muchos problemas. »

Cristina, en cambio, afirma que no puede hacer lo mismo que su compañero. «No puedo hacerlo porque cada vez que digo, 'Me siento como una mierda así que no llegaré al límite', veo el público enloqueciendo y no lo puedo evitar. Voy a darlo todo y al día siguiente, estás en plan, '¡Dios mío!'«.

Finaliza bromeando Ferro: «Suele pasar que cuando te graban para la tele es cuando tienes problemas con la voz, y todo el mundo puede verlo. Siempre es el peor concierto (risas).«