Visiones en la fuente

Una de las primeras bandas en ser encuadradas en la ahora superpoblada etiqueta de 'metalcore' fue Poison The Well. Uno al oír «The Opposite of December A Season of Separation» y sobre todo su continuación «Tear From The Red» podía apreciar elementos de metal con hardcore, en una combinación de brutalidad y breves momentos de delicadeza, en un contraste cuanto menos sorprendente.

Siendo uno de los impulsores del género (por así llamarlo), los de Florida nunca se durmieron en los laureles y disco tras disco han ido explorando nuevos territorios y jugando con los sonidos. Su paso por la multinacional Atlantic Recods (donde editaron «You Come Before You«) no fue todo lo fructífero que hubieran deseado y las 115.000 copias expedidas del disco no satisfacieron al sello, que decidió rescindir el contrato con el trío. Fueron los peores momentos del grupo.

«De hecho, nos habíamos separado durante una semana,» comenta el frontman Jeffrey Moreira a MTV.com. «Rompimos durante una semana y yo estaba en plan, 'Muy bien -voy a pillar trabajo. Seré el tío que solía estar en una banda y termina trabajando en una tienda de zapatos'. Hicimos eso durante una semana y teníamos que hacernos a la idea de que eso que habíamos estado haciendo cada día durante cinco años se había terminado. Pero entonces, Ryan (Primack, guitarra) y Chris (Hornbrook, batería) y yo, dijimos, 'No podemos parar esto. Yo aún quiero hacer música con mis amigo y hacer discos'. Así que decidimos seguir adelante. Muchas bandas no tienen ni la oportunidad de volver, sacar un nuevo disco y que la gente siga recordando quien eres.»

El pasado 3 de abril se ponía a la venta «[Visions+», que editaba Ferret Records. El disco, que ha contado con la producción de Eskil Lovstrom (Refused, Nocturnal Rights) y Pelle Henricsson (Cult of Luna), es una nueva vuelta de tuerca al sonido del grupo añadiendo instumentos más propios de la música country (mandolinas, 'slide guitars', banjos y también secciones de viento o percusiones varias) que del metal o el hardcore más furibundo logrando, sin embargo, integrarse apropiadamente en el particular universo del trío.

«Sobre el papel no suena como si pudiera funcionar. Alguna gente se ha mostrado escéptica al respecto pero parece funcionar con nuestro sonido. en 'You Come Before You' experimentamos un poquito con ese sonido y creo que Ryan se ha vuelto loco en este disco.

Siempre hemos tratado de exigirnos hacer cosas diferentes. Pienso que Ryan quería divertirse y hacer algo diferente. Es algo que no oirás mucho, especialmente en la música que hacemos. Siempre que encaje en la canción, seguimos adelante. No creo que sea comercialmente viable así que no sé si impactará tanto como lo hizo 'The Opposite of December A Season of Separation '. Esto solo demustra que se puede ser creativo con la música. Incluso si haces música heavy, no tienes porqué seguir siempre las mismas fórmulas.»

Para el próximo disco avanza Moreira, quiere darle otro enfoque a su forma de cantar en algunos temas, y afirma que tratará de emular a los cantantes cubanos que aparecen en el documental de Wim Wenders «Buena Vista Social Club».