Adiós al robusto chaval

El fanzine digital MTUK Metal ha entrevistado a Devin Townsend, líder de Strapping Young Lad para conocer los motivos que le han llevado a bajar la persiana de su banda.

«Lo dejo por integridad. No lo hago por ninguna razón altruista. No lo hago para decir, 'Mantengo la integridad', creo que le tengo más miedo al éxito. Quiero pasarlo bien, quiero salir por ahí con mis amigos y reírme de cualquier mierda, quiero hacer música donde pueda decir, 'Ey, ponle la oreja a esto, es una locura, escúcalo…Y, ¿como te ha ido el día?' Pero en cuanto a hacer otro álbum…

El tema con Strapping Young Lad es que quizá suene cursi pero lo que sea que diga que voy a hacer, es lo que haré. Les dije (al sello discográfico) que haría cinco discos – he hecho cinco discos. Al final, nos ofrecieron un gran trato, 'os re-fichamos, tenemos todas esas grandes bandas que saldrán de gira con vosotros'. Yo dije, 'He terminado, te dije que se ha acabado'. Hay ua posibilidad amplia de que si no hubiera llegado al nivel que llegó quizá aún estaría haciéndolo.»

¿Contempla Townsend un regreso en un futuro? «Espero poder decir que no…Es como, sería difícil si por ejemplo mis hijos se estuvieran muriendo de hambre, ¿sabes? Pero hay una posibilidad bastante grande de que con la producción y haciendo música aquí y allá no me haga falta. Honestamente, siento que si puedes vivir…El éxito es completamente…Siempre vas a perseguirlo, ¿no? Si tienes éxito nunca será tan grande como lo que ocurrirá después. Estás buscando constantemente esa cosa imaginaria, vuelvo al ejmplo de Metallica. Miras 'Some Kind of Monster' y esos tíos están jodidos. Ah, tíos, parecen atemorizados, no parecen gente feliz. Tienes a Kirk Hammet, '¡Ahora soy un vaquero! Vivo en el campo y no quiero que nadie me hable de Metallica'. »

Townsend quiere a partir de ahora centrarse más en música más ambiental y experimental. «Me gusta mucho esa banda de Newcastle de hace unos años llamada Zoviet France. Me encantan. Son como estados de ánimo. Me gusta como suena, ¿vale? Tengo un estudio pequeño, realmente modesto, simplemente un sistema ProTools LE etc. pero por eso, si tengo una idea de hacer un disco de marionetas, tres meses después está hecho.

Quizá haya material que haga en el futuro que sea tan brutal y heavy como Strapping solo que no será Strapping. Creo que ese es el quid de la cuestión: quiero tener la capacidad de hacer lo que quiera sin tener toda una flota de abogados y compañías discográficas analizándolo y diciéndome qué hacer. Es como si el éxito de hacerlo de esa forma no significa lo suficiente para mi como artista y como persona. Ya no voy a pelearme más, voy a hacerlo de la forma que quiero hacerlo. ¿Por voy a hacerlo de esa forma y ser tan obstinado? Porque no me importa tanto como para invertir tanto tiempo en ello. 'Ziltoid' (en referencia a su nuevo disco en solitario) desde el primer mes a la última nota masterizada fueron cuatro meses: de no tener música a tener un disco completo pasaron cuatro meses. Fue un concepto y una marioneta y un disco y un Myspace y la sensación de haber cumplido fue, 'Genial -ya está hecho'. Es como cuando tenías un proyecto en el colegio, lo hacías y lo entregabas. No te sientas y dices, '¿Te acuerdas de ese proyecto que hice? Fue maravilloso. De hecho tengo el proyecto tres y cuatro listos…' Perifero que sea como 'Ziltoid': eso ha sido genial. Hice una marioneta, vine a Inglaterra, saliendo por aquí y allá, haciendo algunas cosas ridículas y ahora…¿Qué será lo siguiente que haga? Tengo un montón de ideas de lo siguiente que haré y son completamente diferentes a cualquier cosa que haya hecho. Y cuando estén hechas, haré otra cosa, ¿si? Creo que lo subiré a mi web y el que esté interesado podrá acceder y oírlo. Pero lo que no quiero hacer es forzar a nadie. Me gusta hacer las cosas por mi cuenta. Quizá no sea super logrado o super molón pero al menos lo hice. Me gusta hacer diseños, me gusta hacer arte, me gusta hcer marionetas…«

Artistas relacionados:
Devin TownsendStrapping Young Lad