El reputado diseñador gráfico e ilustrador Shepard Fairey (creador de Obey Giant) y diseñador de campañas para marcas como Pepsi, Adidas o bandas como Sepultura o Public Enemy ha sido el encargado de crear la portada de «Zeitgeist«, nuevo disco de Smashing Pumpkins, que como bien sabéis se edita el 7 de julio.
Tras saber el título del álbum a Fairey le vino una imagen: una ilustración en rojo y blanco de la estatua de la libertad hundiéndose, situada frente al sol que no se sabe si sale o se pone.
«Como los artistas geniales pueden hacer, Shepard ha sintetizado con mucha simplicidad muchos asuntos complejos,» declara Billy Corgan. «Además usó la tipografía de nuestro primer single y le pregunté como fue eso y me dijo que no tenía ni idea. Era lo que necesitaba.»
Comenta Fairley, creador de Andre The Giant, visible en todo el mundo y en cuyos créditos también aparece el poster del film «Walk the Line» (el biopic sobre Johnny Cash) que «creo que el calentamiento global es un tema que es actualmente relevante, sensible con los tiempos, y un síntoma de la estrechez de miras de EEUU. Como una metáfora más amplia, el hundimiento de la estatua de la libertad, un reverenciado icono de los EEUU, simboliza la eminente desaparición de muchos de los ideales sobre los que fue fundada esta nación. Las libertades civiles, libertad de expresión, privacidad, etc. han ido decreciendo desde el 9/11. La imagen del sol que podría estar saliendo o poniéndose y esa ambigüedad muestra que aún hay esperanzas de cambiar las cosas.
EEUU es la fuerza global dominante. Cuando las cosas van mal en EEUU probablemente vayan mal en todo el mundo. Creo que esta imagen transmite tanto la situación de EEUU como sus amplias implicaciones globales.»
La ilustración transmite fuerza por el uso del color rojo. «Uso frecuentemente el rojo porque es un color visualmente poderoso y emocionalmente potente. El rojo capta la atención de la gente. En este caso existe la posibilidad añadida de que el líquido rojo pueda ser sangre dándole una sensación premonitoria aún mayor. El rojo ayuda a que la gente inmediatamente se de cuenta de que algo anda mal y la imagen no es una postal tranquilizadora.»
En la web oficial de la banda puede verse la portada del disco.