Fu Manchu sin etiqueta

Todos sabemos que las etiquetas es una forma de catalogar sonidos de bandas creada por la prensa y que normalmente pocos grupos se sienten a gusto siendo encuadrados en una sola de ellas. Con el paso de los años las etiquetas han ido ampliando el nombre; así no es extraño que hoy día existan bandas a las que se le ponga la etiqueta de 'metalcore melódico' con influencia 'deathcore'.

Scott Hill, frontman de Fu Manchu, no es partidario de las etiquetas y no le gusta que su banda sea metida en el grupo del 'stoner'. Según declara a MTV.com su banda siempre «ha hecho lo que ha querido» independientemente de como quiera llamarlo la gente.

«La primera vez que oí la expresión 'stoner rock' fue en 1994. Estábamos tocando en Texas, y vino un periodista de Inglaterra, y estábamos siendo entrevistados y mencionó el término 'stoner rock'…Para mi 'stoner rock' significa la basura hippie de Grateful Dead. Yo nunca he estado muy metido en ese rollo suave hippie. Pero ahora parece que se asocia con guitarras heavys y de sonido confuso, y con todos los respetos, eso está bien; es algo que si hacemos. Pero pienso que el término es malo.

Nunca quieres ser etiquetado. Pero mientras no seamos asociados con el sinsentido hippie meloso, podemos con lo de 'stoner rock'. Es mejor que muchas otras cosas que nos podrían llamar. »

La banda publicó en febrero su nuevo álbum, «We Must Obey«, que según Hill suena más agresivo que nada de lo que han hecho antes.

«Creo que la gente se sorprenderá por eso. Crecí escuchando desde 1980 a 1985 cosas punk rock y hardcore -ese es mi objetivo principal. Aún esucho eso cada día, todo el día. Pienso que esas influencias están saliendo en este disco. Pero la gente a la que gustamos de hace tiempo, les gustará el material más lento y heavy de este álbum. El tono guarro está en pleno efecto, es simplemente un disco más agresivo para nosotros. Pero nuestro sonido sigue estando ahí.»

La banda filmó hace ya un par de meses imágenes para el vídeo del tema «Hung Out to Dry» que se podrá ver une vez se termine de editar. En el clip podremos ver al grupo tocando mezclando estas imágenes con otras estilo ciencia ficción de los años 50. Grabar sus partes fue un pequeño reto. «Es difícil pretender estar rockeando sin tener los amplificadores conectados. Todo lo que puedes hacer es recordar como cuando eras pequeño hacías 'air guitar' en tu habitación y capturar esa sensación.»

La banda planea pasar el resto del año de gira pero una vez terminen volverán a ponerse manos a la obra con un nuevo trabajo. «Giraremos lo máximo posible y cuando volvamos a casa grabaremos otro. Siempre nos vienen saliendo riffs y canciones, así que, tan pronto hayamos terminado de girar, me gustaría volver al local de ensayo, tocar, perder el oído durante cinco meses, sacar un disco y volver a hacerlo de nuevo.«