Hype-allica

La web austriaca Krone.at ha entrevistado al guitarrista de Metallica, Kirk Hammett, quien habla sobre el nuevo disco del cuarteto de San Francisco, encargándose él mismo de 'hypearlo'.

«Creo que es el mejor álbum que hemos sacado en, digamos, quince años. Es nuestro onceavo disco de estudio pero da la sensación de ser el sexto. Hay una gama espectacular de sonidos. Esta vez no tenemos miedo de retrotraernos a nuestra música del pasado para poder crear esta música futura. La gente verá que hemos vuelto a abrazar nuestro antiguo vocabulario y lo estamos usando para expresar cosas nuevas. Estoy super emocionado de hacer este álbum, terminarlo y publicarlo porque entonces podremos salir y tocárselo a la gente. Quizá hayamos estrechado nuestros corazones un poquito demasiado estos últimos quince años pero siempre hemos vuelto a quienes somos y hemos sido originalmente. Y creo que con este álbum, sin duda, vamos a volver un poquito más a nuestras raíces.

Es super crudo. Hay algunas canciones en el álbum tan rápidas que James (Hetfield) y yo nos miramos en plan, '¡No veas! Se nos van a caer las muñecas!'. Hay muchas, muchas canciones rápidas, mucho material realmente heavy. Hemos cambiado nuestra forma de componer canciones: todos hemos estado trabajando en el material esta vez. Hemos cambiado la afinación. Con 'St Anger' teníamos las guitarras muy graves. Esta vez hemos afinado las guitarras a como las teníamos en los primeros cinco álbums. Al ahcer eso, la voz de James suena más como en los 80 que como sonaba en los 90. Hemos hecho muchos cambios pero creo que son todos para mejor.»

Preguntado sobre si era el momento de volver a las raíces por la proliferación de bandas de 'emo', Hammett responde: «Si bueno, no entiendo lo del 'emo', lo que significa su descripción. Cada vez que se lo pregunto a mis amigos me dan una respuesta que no responde nada (risas) Te diré que hay algunas canciones melódicas que hemos compuesto, que tienen mucha melodía. Me gustaría que canciones como esas saleiran en el álbum pero si lo harán o no está por ver. Tenemos muchas canciones pero solo nueve o diez aparecerán en el álbum. Pero si que hay algunas canciones que son un poco más lentas y melódicas pero que se hacen heavys en algún punto de la misma. »

Con 26 años de carrera, diez álbums a sus espaldas, uno se pregunta qué es lo que sigue motivando a un grupo como Metallica para seguir en la brecha. «Creo que tratamos de competir con lo que hemos hecho en el pasado. Competir con nosotros mismos. Hemos estado haciendo esto desde hace tanto tiempo, he perdido la cuenta pero me dices que son 26. Pero el caso es que no sé arreglar un retrete, Lars (Ulrich, batería) no sabe arreglar un coche -bueno, James quizá si sepa (risas) Hacemos música y queremos hacer la mejor música que haya ahí fuera. Queremos hacer música que se aguante por si misma y que sea creativa y estimulante. Para mi, ese es el reto, dar con algo nuevo y estimulante. Crear música genial y salir ahí y divertirse con ella. Para mi, esa es la auténtica competición, ver si lo podemos hacer mejor que la pasada ocasión. En el pasado, era el primero en admitir que no lo habíamos hecho tan bien como solíamos hacerlo. O al menos no lo habíamos hecho tan bien como la vez anterior. Pero el hecho de que aún queramos hacerlo es realmente importante. Aún queremos ser capaces de salir de gira y hacerlo lo mejor que podamos.«