La solitaria felicidad de Cornell

ChartAttack.com ha hablado con Chris Cornell sobre su nuevo disco en solitario, «Carry On«, que se pone a la venta el 5 de junio (aunque ya circula por la red).

Cornell vuelve sobre una idea que ya expuso tras la publicación del segundo y tercer disco de Audioslave: «Siempre tuve la sensación, incluso en los tiempos de Soundgarden, que las bandas deberían ser capaces de sacar un disco cada año, año y medio. No deberían haber periodos de tres años entre discos donde la gente le da tanta importancia a un disco y no sientas que puedes trastear un poco y experimentar y salirse de la norma.

Cuando era niño, las bandas se arriesgaban con un disco y a alguna gente no le gustaba. Pero, ¿y qué? Sacarían otro disco a los ocho meses, no importaría. Puedes tener una carrera en la que puedes jugar con tu personalidad y como, The Rolling Stones, hacer 'Satanic Majesties Request' , luego 'Emotional Rescue'. Todo eso tenía un efecto.»

¿Qué le llevó a incluir una versión del «Billie Jean» de Michael Jackson? «Tuve una discusión con mi mujer sobre el arte de elegir una canción a versionar. En numerosas ocasiones empezaba con ella escuchando una canción que le gustara y diciendo, 'Deberías hacer esa canción.

No puedes elegir hacer cualquier canción vieja. Si Pearl Jam hacen una canción de The Who, tiene todo el sentido del mundo para la banda hacer esa canción. Soundgarden harían un 'medley' que incluyera una canción de Alice Cooper, 'Working Man' de Rush, y se metería en una canción de Led Zeppelin; pero sería totalmente lógico que lo hiciera Soundgarden.

Está el camino opuesto, donde no te puedes imaginar combinar la banda con el artista. Johnny Cash haciendo 'Rusty Cage' o 'Hurt', ese es el mejor ejemplo que se me ocurre. Produjo algo inesperado pero salió genial. Entonces, como reto, me preguntó que qué haría. Y en la cosa menos probable que se me ocurrió fue Michael Jackson. »

El tiempo separados va a provocar una o dos conclusiones. La que me provocó a mi fue que me lo estaba pasando genial haciendo música por mi cuenta.

Lógicamente, no puede faltar la pregunta sobre Audioslave. «Al final de la última gira de Audioslave, antes de que empezáramos a hacer el tercer disco, empezamos a meternos en problemas, algunas discusiones sobre asuntos financieros. Fuimos capaces de dejar eso de lado y hacer otro disco de Audioslave con el que todos estábamos extasiados. Una vez se terminó el disco nos metimos en otra lista de asuntos que tratábamos de solucionar referente a lo financiero y con los que no estábamos de acuerdo. Simplemente dije, 'Vale, voy a hacer este disco en solitario. Quizá necesitemos algo de tiempo separados.

Supongo que esa es la clave. El tiempo separados va a provocar una o dos conclusiones. La que me provocó a mi fue que me lo estaba pasando genial haciendo música por mi cuenta. Ese fue el primer acuerdo de cuando empezamos a hacer música, que fuese divertido.

Dijimos, 'Mientras sea divertido y no complicado y no haya dramas, estoy dentro'. Eventualmente, se convirtió en eso. Estoy muy orgulloso de los discos que hicimos. No hubo nada que hicimos de lo que no esté orgulloso. Pero, es decir, si eso ocurre, y he estado en una banda durante 14, 15 años, estoy cansado de eso.

Estoy feliz de poder tener mi carrera en solitario para el resto de mi vida. Estoy realmente feliz de estar por mi cuenta. Me encanta la música que estoy haciendo ahora.«