Paraíso pasado

La gente de Metalshrine ha charlado con Aaron Aedy, guitarrista de Paradise Lost, con quien han tratado el asunto de las descargas ilegales y el cambio sufrido en apenas diez años por el mercado musical.

«Nos afectó en el pasado. El álbum 'Believe in Nothing' se suponía que tenía que salir en septiembre de 2001 y entonces tenía que remezclarse y lo movieron en lo que llaman 'tráfico superestrella', que básicamente es un lanzamiento navideño. Así que decidieron retrasarlo a febrero pero ya habían entregado promos del álbum y alguien lo colgó en internet antes de que saliera, así que eso nos jodió, para serte sincero. ¿Pero qué puedes hacer? Es realmente fastidioso. La gente cree que les está haciendo una peineta a las compañías de discos pero las compañías son las que primero cobran y son los artistas los que no cobran. Y si no recibimos dinero, no podemos…Porque mientras menos dinero recibas, menos puedes permitirte una buena calidad a la hora de grabar. Algunas nuevas bandas tiene que seguir trabajando. Es muy difícil.

Creo que iTunes y todo lo de las descargas está superando a toda esa generación. Hay mucha gente y pienso que va a llevar cinco años. Al menos unos buenos cinco años. Hay toda una generación de gente que cree que tienen el derecho a tener los álbums gratis. Y luego van a Blabbermouth.net sobre los artistas…Y espera un momento, iré a tu casa, te cogeré el teléfono porque yo no tengo y luego iré a la banda y hacer que me paguen la hipoteca porque creo que debería tener una hipoteca gratuita (risas)

Es difícil. Cuando yo tenía 12 años tenías a uno en tu calle que compraba un disco y dos e nosotros lo grabábamos. Pero ahora solo hace falta que lo compre uno y todo el mundo puede tenerlo. Eso es lo ridículo. Creo que Linkin Park, hace cinco o cuatro años, tuvieron el disco más vendido del año y vendieron cuatro millones y medio. El disco más vendido de hace diez años fue el de Madonna y vendió cuarenta. Ahora las bandas giran para hacer dinero y pierden dinero con los álbums. Cuando estábamos de gira con 'Draconian Times', para asegurarnos de hacer un concierto excelente, llevábamos dos camiones, un par de buses y una gira de ocho semanas costaban 300.000 libras (440.000€) y pones eso como pérdida, pero ahora ya no haces nada para enjuagar un gasto como ese. Es muy difícil. Todo el mundo trata de hacer dinero de la gira y todas las bandas están de gira, así que su agencia les paga menos porque hay una selección mayor. Entonces, tratas de sacar dinero de las camisetas. ¡Es ridículo!«.