Tomahawk hacen honor a su nombre

Recién filtrado como está «Anonymous«, nuevo disco de Tomahawk, viene bien conocer las impresiones sobre el mismo de alguno de sus integrantes, y es MTV.com la que ha entrevistado al guitarrista Duane Denison.

Resulta que estando de gira con Hank Williams III, Denison descubrió la música de los nativos americanos pero no fue lo que esperaba.

«Llegué a ver muchas bandas americo-indias y para serte honesto, quedé bastante decepcionado con lo normal que sonaban. Tocaban como country o country rock, rock sureño, blues y parecía mucho más 'mainstream' de lo que esperaba. Me imaginé que debía haber música nativa mucho más agresiva, espeluznante y cinética.»

Con esto en mente, el ex-guitarra de The Jesus Lizard se puso a investigar buscando música ancestral de indigenas norteamericanos. Encontró libros -de fechas en las que el presidente era Theodore Roosvelt- con transcripciones de algunas canciones de indios americanos pero sin información acerca de sus compositores.

«Estábamos tirando conceptos de aquí para allá para el tercer álbum de Tomahawk; a mi me gustaba la idea de pillar música antigua de fuentes desconocidas y ponerles nuestro propio sello. Sonaba como una idea inusual, diferente e interesante y no teníamos la sensación de estar saqueando a nadie. No era como si estuviéramos robando de algunos 'blueseros' o algo porque hasta donde yo sé, es material que no había sido grabado nunca. Llevé mi idea al resto de tíos y no hizo falta ni precalentamiento. Fue bastante inmediato. (Mike) Patton flipó al momento. No era algo exagerado -después de todo, somos Tomahawk. »

Se pregunta la gente de la MTV que a quien enganchará un disco de rock basado en melodías que tienen más de 100 años de antigüedad. «Tomahawk. Es un poquito diferente de los últimos dos álbums, que son un rock moderno directo. Pero, en serio, este álbum no es tan diferente para nosotros. Sigue siendo un álbum de rocky la gente a la que le gusta lo que hace Patton espera que haga cosas diferentes contínuamente. Así que quizá haya gente que lo odie y piense que es una idea estúpida, que es una mierda pretenciosa y que nos pregunte que en qué estábamos pensando. A otros les gustará porque es diferente y bien hecho. Veremos.»

Mientras lo grababan, en Nashville, explicaDenison decidieron meterse en el papel y vivir a lo indio. «Tratamos de comer carne de búfalo lo máximo posible y beber whisky, para pillarle el toque.»

Lamentablemente los múltplies compromisos de sus miembros hace que por el momento quede descartada una gira. Patton sigue girando con Peeping Tom, el batería John Stainer anda metido en diversos frentes con Battles y Denison acaba de poner en marcha USSA.

Sobre este proyecto, apunta Denison que cabe situarlo a medio camino de Motorhead y Radiohead. En el mismo colabora el bajista de Ministry, Paul Barker. El vocalista es el multinstrumentista Gary Call y como batería está el monstruo de las baquetas Johnny Rabb (poseedor de un record Guiness al dar 1071 golpes en 60 segundos). Ya tienen un disco terminado y solo están a la espera de dar con un sello para publicarlo.

Volviendo al disco de Tomahawk considerel seis cuerdas que «lo más difícil de hacer el álbum ha sido encontrar el enfoque para cada tema. Muchos de ellos, mientras eran transcritos, estaban bastante desnudos -simplemente melodía con un patrón rítmico, que quizá era tocada con una flauta nasal siendo acompañada únicamente por palmas. Así que nos tomamos muchas libertades y rellenamos muchos huecos. La mayoría de lo que oyes está más compuesto por nosotros que lo originalmente escrito. Asío que teníamos que elegir un enfoque para cada canción y cogerlo desde ahí.»

¿Y qué será lo siguiente de Tomahawk? Bromea Denison: «Tomahawk a lo antigua Grecia. Quizá hagamos un álbum lleno de música vietnamesa. ¿Quien sabe?»

Lo que si sabe el guitarrista es que el 5 de junio se publica un DVD de su antigua banda, The Jesus Lizard, que contendrá un concierto de la banda de 1994 en Boston. Incluirá también entrevistas inéditas.