Borland, a plena luz

La gente de Rock My Monkey ha charlado con el frontman de Black Light Burns, el ex-guitarra de Limp Bizkit, Wes Borland. El músico tiene claro que las 6.000 copias vendidas de «Cruel Melody«, el disco debut de su grupo, en su primera semana a la venta, son el inicio de algo bueno.

«La bola de nieve empieza a rodar. Empezamos en un sello independiente. No tenemos esa locura de promociones para esto, así que se trata de ir construyendo. Considerando que 'Three Dollar Bill' de Limp Bizkit solo vendió 4000 copias en la primera semana, tengo la sensación que vamos bien porque la gente tiene el disco desde hace dos o tres meses antes, cuando se filtró online. Esto va a ser bueno. La mayoría de la gente ni sabía que esto estaba pasando. Con los conciertos y las entrevistas como estas nos vamos dando a conocer, de que hay una banda, con una historia, con gente involucrada y todo eso. Así que estoy feliz. »

Según parece, el tema que abre el disco, «Mesopotamia», vino inspirado por una pesadilla. Da los detalles Borland: «Básicamente, 'Mesopotamia' se metió en mi, estaba en mi cabeza cuando me desperté siendo atacado por un zombie en un sueño. Me desperté, era un sueño bastante malo, bastante gráfico y vívido. Cuando desperté tenía esta canción, como el principio de la canción en mi cabeza. Y fui, bueno, me levanté y la grabé, aún estando muy cansado. Y eso ocurre, pasa mucho que me despierto en medio de la noche y tengo algo en la cabeza porque el subconsciente opera a gran nivel. Y me despierto y los hilillos se van desvaneciendo. Tengo que levantarme rápidamente, salir de mi dormitorio, mi estudio está justo al lado de mi dormitorio, como en la sala de estar o montado en el comedor de mi casa. Así que voy y trato de meterme ahí lo más rápidamente posible, enchufarlo todo y darle. »

Preguntado sobre si Limp Bizkit se centraba más en el aspecto pop de lograr éxitos en las listas todo ello aderezado con letras llenas de tópicos y clichés, y en cambio Black Light Burns es algo con mucha más integridad artística, Borland no duda: «Si, sin duda. Y lo triste es que Limp Bizkit empezó no como una banda de pop, con nuestro primer disco. Entonces, cuando…Creo que a Fred le influyó lo que los capitostes del sello le dijeron, o lo que fuera, y aspiraba a ser uno de ellos. Le gustó como sentaba el poder. Fue como ir a algo más, fuimos de ser algo así como una banda que hacía lo que quería a ser una banda con reglas y que tenía que hacer canciones con sonidos que habían tenido éxito antes. Fuimos por ese camino, que fue el principio del fin para mi. Yo dije que, 'entiendo que queráis hacer dinero pero la intención aquí es la equivocada'.

Esto para mi es un regreso, y sabes, mientras no pueda tener un segundo trabajo y hacer esto, quiero seguir haciendo esto porque esto es todo, esto es como mi hobby, y afortunadamente es también mi trabajo. Quiero seguir haciendo discos. Ya llevamos muy avanzado el siguiente disco de Black Light Burns. Las ideas se están formando y debo tener siete u ocho canciones tomando forma. Es algo constante para mi. Es como que no puedo pararlo. Sigo componiendo todo el tiempo. Para mi, esta es la primera vez que me siento realmente orgulloso y no habría hecho nada de forma diferente. »

El hecho de contar con la colaboración de los ex-Nine Inch Nails Charlie Clouser y Danny Lohener le da un toque Nine Inch Nails al disco que sin su colaboración no habría sido posible. «Charlie solo estuvo involucrado en 'Lie', una canción. Pero Danny le da su sonido y su sentimiento a la ecuación. Estuvo en esa banda durante diez años. Antes estuvo en Skrew. Ha sido programador desde hace tanto. Es maravilloso en lo que se refiere a sentir y diseñar sonidos y cosas como esas. Luego también tenemos a Josh Eustis de Telefon Tel Aviv que es esa textura a lo Aphex Twin, así que hay mucho de eso ahí. Creo que el próximo álbum va a ser, es decir, esto ha sido un album heavy de guitarras pero creo que el próximo va a ser incluso más heavy de guitarras y un poquito menos de sintetizador. Si, no creo que hubiera sonado tan Nails-iano de no haber habido alguien de Nails produciendo. Pero me encanta. Estoy super contento con los resultados. »

Precisamente, en su día corrieron rumores acerca de una posible entrada en Nine Inch Nails. «Tuve el sitio durante un tiempo en Nails, y me había estado reuniendo con Trent durante un tiempo. Fue un placer hablar con él y me dio muchas observaciones para el disco de Black Light Burns, y escuchó muchas de las canciones y me encaró en la dirección adecuada. Pero terminé queriendo trabajar más en eso y no ser el apoyo de la visión de alguien, si es que eso tiene sentido.»

Borland es un tipo con multitud de inquietudes y además de en la música, también centra su talento en la pintura. De hecho tiene un a galería de arte.»Llevo pintando casi toda mi vida. Mucho más que haciendo música. Este es el punto, en los últimos años en que he llegado a un punto donde he sentido que el trabajo era lo suficientemente bueno para hacerlo público. Siento haber llegado a un punto donde podría empezar a montar una carpeta para poder hacerla pública, como una inauguración en una galería y cosas así. »

Precisamente, el 'artwork' del disco es obra suya. ¿Se ha planteado hacer portadas para otras bandas? «He hecho el 'artwork' para álbums de Limp Bizkit antes pero era todo digital aunque encarándolo como si fuese una pintura. Iba a hacer el 'artwork' del nuevo disco de From First To Last pero se me fue el tiempo. Y en lugar de eso, le di a su batería -que es un buen artista- una lección de pintura, y creo que está trabajando en eso ahora.»

Precisamente, el concepto del vídeo del tema «Lie» surge de varias pinturas suyas. «Básicamente, todas las diferentes secciones del vídeo fueron como tomadas de planes de pinturas que tenía. Porque normalmente me viene una idea, me vienen muchas ideas para cuadros que quiero hacer en el futuro porque todas mis pinturas tienen algo definido que mostrar. La mayoría de veces tienen un tema específico y normalmente suele ser algo surrealista. Esas escenas fueron las tres escenas de 'Lie', en el vídeo de 'Lie', una especie de primer, segundo y tercer acto, siendo tres ideas de cuadros que tuve hace tiempo. Quería acercarme lo máximo posible (a esas ideas) con el presupuesto que teníamos para hacer el vídeo y con el tiempo del que disponíamos. Quería que se pareciera lo más posible a una pintura en movimiento y que se pareciera al cuadro que tenía en mente. De ahí vino la idea.»

El hecho que su padre sea predicador no le ha influido en las letras de «Cruel Melody«, afirma el guitarrista. «No era algo en lo que estuviera pensando cuando estaba haciendo el disco pero supongo que hay algunas…Si, ahora que lo dices, hay algunas cosas que vienen de eso. Pero esas cosas son cosas que han arraigado en mi personalidad toda mi vida. Letrísticamente, siento que es más…Estoy contento que me hayas dicho eso y lamento haberlo respondido porque siento que es más importante que la gente haga sus propios juicios y que rellenen ellos mismos los vacíos de todo lo que hay en el disco. Porque es como si le quitaras la alfombrilla de los pies y lo conviertes en algo no personal para la gente.»

Lo que más le gusta a Borland de esta nueva andadura profesional es la posibilidad de controlarlo todo y de ser él quien tiene la última palabra. «Me encanta todo porque todo viene de mi, y por eso me encanta todo. O si no viene de mi, viene de gente muy amiga mía y que son músicos magníficos. Creo que me he rodeado de gente con la que me gusta estar y a la que respeto. Y no tengo que dar respuestas a nadie así que para mi es una situación perfecta.»

¿Y hay futuro para Limp Bizkit? Pues parece que no es el único que ha pasado página. «Solo continuaré con Black Light Burns. Sigo en contacto con todos los miembros de Limp excepto con Fred. Y el pensamiento unánime -menos Fred- sobre Limp Bizkit, ahora mismo es que, creo que (DJ) Lethal quiere hacer algo con Limp pero John (Otto) y Sam (Rivers) y yo ya no estamos por la labor. Todos tenemos nuestra propia cosa y tratamos que el pasado sea pasado y simplemente ser amigos. Pero sería difícil para nosotros volver a trabajar como banda.»

Muestra de la amistad que sigue manteniendo el guitarra con sus ex-compañeros es que Sam Rivers toca el bajo en el tema «I Have A Need».

Y pese a que Black Light Burns le consume prácticamente todo su tiempo, Borland siempre tiene un hueco para echar una mano a sus amigos. «Aún hago trabajo de sesión de vez en cuando. Toqué el bajo en un disco recientemente. Por alguna razón, la mayoría de trabajo de sesión que hago últimamente es de bajista. Voy y toco el bajo, normalmente en bandas con las que está trabajando Ross Robinson (productor). Toqué el bajo para una banda llamada Drop Dead Gorgeous, que pronto saldrá.»

Después de las dificultades que se encontró para salir de Geffen Records (no le dejaban marcharse por su vinculación con Limp Bizkit), al recibir la oferta de unirse al sello de Ross Robinson, I Am Wolfpack, el guitarrista no lo dudó ni un instante: «Sabes, Ross Robinson y yo somos amigos desde hace más de 10 años. Cuando me pidió venir a verle a él y a su socia, Amy Brandt, para sacar lo de Black Light Burns en I Am Wolfpack, me subí sin pensármelo porque me parecía una situación demasiado buena para ser verdad y tan genial. Es libertad absoluta y la gente que está involucrada es la mejor gente con la que he trabajado. Ninguna de ellas se han convertido en malas, aún (risas) Son muy buena gente y están emocionados, y quieren ser pioneros en esta industria. Definitivamente, estoy en el lugar y momento adecuados, en lo que se refiere a integridad y felicidad.»

El grupo ha grabado varios temas de bonus que se incluyen en las diversas ediciones del álbum. Y para oírlos todos, hay que hacerse con las distintas ediciones del disco. No cree Borland que resulte un problema para la gente. «La gente es muy…No tendrán problemas en poner esas canciones en los foros y cosas así. Tienen mucha maña haciendo eso así que no le voy a dar a nadie una forma fácil de conseguir esas canciones porque ellos mismos lo consiguen de forma sencilla.»

Para concluir la entrevista, le preguntan si se anima a predecir qué famoso (político, actor, etc.) morirá antes de acabar el año. afirma que prefiere no aventurarse ya que no le quiere echar una maldición a nadie pero le produce curiosidad lo que otra gente ha contestado a la misma pregunta. Al conocer la respuesta, añade: «No creo que nadie tenga la suerte de que sea George Bush el que muera antes de fin de año. Mataron a Kennedy pero dejarán a Bush salirse de rositas. No sé porqué los psicóticos no le han atacado especialmente esos que se atan a secuoyas o gente así. Quizá sean pacifistas pero es algo flipante. No sé. «