Cornell recupera la libertad

Ha contestado Chris Cornell a las preguntas del Baltimore Undisputed Music And Entertainment Journal.

Explica el vocalista la diferencia entre grabar en solitario y hacerlo con una banda. «Es muy diferente. Con Soundgarden era diferente que con Audioslave al igual que con Audioslave es diferente que hacerlo por mi cuenta. Con Temple Of The Dog fue diferente a todos estos. Todo lo que haces trabajando con otra gente, especialmente tres o cuatro personas, lo cambia todo. Con Soundgarden yo estaba encima de todo, desde la composición hasta la producción, sonido, mezclas…Todo. Estaba involucrado en cada aspecto. Con Audioslave me alejé del lado de la producción. Solo quería que el productor hiciera su trabajo. Soundgarden nunca permitió eso. Simplemente le apartábamos. Solo quería ver como era lo de no producir. Estuve trabajando con Rick Rubin (en Audioslave). Fue cómodo dejarle hacer. Yo andaba muy metido en cantar y el proceso compositivo pero no me metí cuando Tom (Morello) estuvo grabando sus partes de guitarra ni nada de eso. Hacer un disco en solitario es parecido a Soundgarden pero diferente.»

Pese a encarar su disco de forma totalmente individual, Cornell no le acaba de gustar como suenan discos de músicos que se encargan de tocar todos los instrumentos (por poner un ejemplo, Trent Reznor, en Nine Inch Nails). «No creo que eso suene demasiado bien. Creo que cuando lo ha hecho Prince tiene su cosa que mola. He hecho demos donde toco todos los instrumentos y es realmente mecánico. Mi sentido rítmico es el mismo a la guitarra y al bajo y a la voz. Es muy estilo máquina. Así suenan los últimos discos de Nine Inch Nails y lo he notado también en los discos de Lenny Kravitz. Fue en su segundo disco…Ahí había una calidez que no estaba ahí porque el tío sabe como hacerlo. Por eso siempre he tratado de alejarme de eso. Me gusta ese rollo vivo y que respira que ocurre cuando juntas a un puñado de músicos. Lo bonito de un disco en solitario es que si algo no sale como quiero a nivel de guitarras puedo volver y cambiarlo.»

A continuación la pregunta que no por repetida deja de tener su interés: ¿qué pasó realmente con Audioslave? «Fue una combinación de cosas. Nunca llegamos a un aucerdo en el aspecto financiero. Lo ignoramos por un tiempo porque estábamos ocupados y estábamos haciendo discos magníficos. Salíamos a la carretera y volvíamos a meternos en mierda financiera que nos iba afectando al serenidad mientras estábamos en la carretera. Empezó a pasar más y más. No había duda de que eso se tenía que solucionar. Nos reuníamos para hacerlo pero no llegaba el acuerdo. Además el hecho que compusiéramos tanta música en tan poco espacio de tiempo nos puso en un lugar en el que teníamos que trabajar muy duro para dar con algo nuevo que me interesara. Teníamos una forma bastante directa o minimalista de enfocar la composición que fue algo genial durante un tiempo pero me gusta cambiar y hay muchas más cosas que me gusta cubrir. Con la combinación de todo eso, pensé, 'Si tengo que imaginarme una manera de reinventar esta banda prefiero simplemente hacer algo por mi cuenta'. Se trata de tener libertad.

Nunca he sentido que haya habido desencuentros o que nunca más vayamos a hablarnos. Además, tampoco sentí la necesidad de decir que nos separábamos. Eso también es una gilipollez. Es como decir, 'Oh, no nos hemos separado'. No quiero estar diciendo eso los próximos diez años. Si, 'No nos hemos separado pero voy a hacer un montón de discos en solitario en los próximos diez años y entonces, cuando pensemos que es el momento, volveremos con Audioslave'. No es eso lo que siento. Siento que quiero hacer un puñado de discos en solitario y solo eso. Me lo estoy pasando genial. No debería estar en una banda. Estoy muy centrado musicalmente. Me gusta la libertad. Puedo componer todas las partes y tocar todas las partes. Hay gente por ahí que ha estado haciendo esto durante años. También está esa clase de extraña valía que tiene el nombre de una banda. Mencionaste a Nine Inch Nails pero también tienes a Marilyn Manson, Ministry…¿Megadeth? Ah si, él. Es como que no es una banda. (Todos ellos) están haciendo lo mismo que yo. Lo que pasa es que yo no le he puesto nombre.»

Otra pregunta de la que no se escapa nunca es si cree que algún día volverá a juntarse Soundgarden: «No creo. Normalmente suele ser un tío el que encabeza algo como eso y no creo que Soundgarden tenga esa clase de tío.«