Desarrollando la libertad

La revista británica Total Guitar ha charlado con los guitarristas de Velvet Revolver, Slash y Dave Kushner, sobre «Libertad«, nuevo disco de la banda que se edita el 3 de julio.

Cuenta Slash que «todos hemos tenido mucho que ver con el sonido de este álbum pero no sabría como describir 'Libertad'. Es más fácil de ver lo que hay que de analizarlo o hacer un ensayo sobre lo que hay ahí. Es un gran disco del que estoy muy orgulloso. Tiene mucha diversidad, algunas canciones geniales y es bastante suelto. Te puedes dar cuenta que lo hemos pasado genial haciéndolo. Es muy diferente de 'Contraband'. Ha habido un gran crecimiento desde ese álbum en cuanto a la colección de experiencias que hemos pasado juntos, lo cual produce una progresión natural en las fases de composición y grabación. El único motivo por el que este ha sido un difícil segundo álbum es porque ha costado mucho meternos en el estudio.

Todos queríamos empezar a trabajar en el álbum pero cada uno se había montado su propia agenda aunque cuando nos metimos en el estudio, las cosas fueron bastante deprisa. No cambiaría nada de este álbum porque he disfrutado el tiempo que he pasado con la banda y nos hemos hecho muy buenos amigos. Ha sido una experiencia muy inspiradora y creativa, y una de las cosas más satisfactorias de las que he tomado parte.»

Añade su compañero: «Grabamos 20 canciones para este disco y en comparación con el último disco en este hay mucha más creatividad. 'Libertad' es mucho más individualista en el sentido de lo que es cada miembro; es más profundo que 'Contraband' y estilísticamente salta en más direcciones. En cuanto a cambiarle algo…Cuando trabajas en un proyecto tanto tiempo y hay ciertos aspectos que no controlas, como la mezcla o la composición, tienes una parte tuya que desearía haber hecho algunas cosas de forma diferente. Pero 'Libertad' es un disco maravilloso que nos ha exigido al máximo y como guitarrista me ha llevado a sitios en los que no había estado.»

Abunda Slash en las diferencias entre ambos álbums: «'Libertad' tiene una sensación de espontaneidad porque ha sido la primera vez que estábamos todos en el estudio grabando juntos en vivo, así que hubo una gran camaradería. Muchas cosas que nunca había hecho antes fueron hechas en este disco, como que mis partes no definitivas fueran las que se usaran. Estoy acostumbrado a entrar en el estudio y grabar las pistas báscias con la banda y luego volver a meterme en la habitación de control a rehacer las guitarras porque oio los auriculares (no toco una mierda cuando me los pongo) pero terminé guardando mucho del material que hice con los auriculares, lo cual fue la primera vez que me pasó. Además, no volví a regrabar las partes rítimicas que hay debajo de mis solos como suelo hacer si no que se lo dejé hacer a Dave.»

Kushner agrega que «ahora entiendo a lo que se refieren las bandas cuando hablan de crecer y madurar en su segundo disco. Somos aún una banda nueva pero en este álbum todos hemos estado más involucrados con la composición y la grabación. 'Libertad' es un álbum donde las contribuciones individuales de cada uno son más exageradas comparadas con nuestro primer álbum.Hemos invertido más tiempo componiendo individualmente y puedes oír el estilo de cada uno y su personalidad. Suena más orgánico que 'Contraband' y para mi, personalmente, me decanté por guitarras con sonido menos procesado, que fuesen simplemente el acero y madera de una guitarra.»

Slash habla de sus temas favoritos y de los que está más orgulloso de su participación. «Cuando haces un disco te acercas y encariñas de cada canción y para que una canción aparezca en el disco debe, en principio, gustarte, así que es difícil elegir una favorita. Compusimos 20 canciones para este disco y 18 de ellas las grabamos. Sacaremos cuatro o cinco de esos temas como un EP ('The Melody and the Tyranny') pero también hay una versión de ELO del tema 'Can't Get It Out Of My Head'. Fue una idea de nuestro productor, Brendan O'Brien y yo al principio no estaba muy convencido. Es una magnífica canción pero no oía a la banda haciéndola, así que al principio rehusé hacerla. Una vez grabamos un corte acústico con batería y bajo volví y metí junto con Dave un puñado de guitarras heavys y cuando Scott le puso la voz sonaba genial. Cuando estábamos mezclando el disco en Atlanta le compré a Brendan una reedición de una Les Paul de 1960, que usé junto con ese Marshall viejo para el solo de ese tema. Lo hice en una toma.»

Kushner, por su parte, si se decanta por alguna: «De la que más orgulloso estoy es de 'Get Out The Door' porque la compuse enterita en casa con un ProTools. Me encanta la extraña melodía que Slash le mete sobre el estribillo y lo que Scott hace con la voz. También usé algunas ideas a lo Smashing Pumpkins en el estribillo de 'Mary Mary', así que eso también moló. ¿Que si quería tocar más guitarras principales? Por supuesto que llegó un momento en el que dije, 'Ey, Slash, si hay algún solo que no quieras tocar…' ¡pero no oí nada al respecto! Supongo que me habría gustado tocar el solo de 'Get Out The Door' porque era mi bebé pero la versión original no tenía solo, no tenía ni esa seción -tras el puente en el tema original se metía directamente en el último estribillo. El solo fue una sugerencia de Clive Davis (de RCA Records) en el momento en que estábamos considerando sacar 'Get Out' como primer single del álbum. Clive quería un solo marca de la casa de Slash, así que, ahí está.»

Al final el primer single ha sido «She Builds Quick Machines». Cuenta Slash que «era mi primera elección pero había tantas canciones con potencial para ser single que nos llevó un tiempo ponernos de acuerdo de cual debía ser el primer single del nuevo álbum . Fue decidido porque 'She Builds Quick Machines' era indicativo de algo que a la gente ya le era familiar.»

Kushner, en cambio no era del todo partidario del tema como primer sencillo: «Fue la compañía discográfica la que nos llamó la atención sobre que podría ser un potencial primer single. Solo hablo por mi pero no lo veía como primer single. Yo habría elegido 'Get Out The Door' o 'She Mine' porque como banda estábamos discutiendo entre esas dos canciones como primer single. No es que nos forzara la compañía; lo que pasa es que esa canción les tocó la fibra así que hicieron tests con las tres canciones y 'Quick Machines' supuestamente fue la que más apoyos recibió. ¿Quizá les recordara a 'Slither'? De cualquier modo, continuamos escuchando la canción pero seguimos estando en desacuerdo. La compañía hizo más tests y al final tuvimos que claudicar por la respuesta que recibía.«