Dino Cazares: «Al oir el Archetype pensé que tocaba yo»

La web Blasting-Zone.com ha querido conocer detalles sobre la marcha de Dino Cazares de Fear Factory, aprovechando que el orondo guitarrista vuelve a la actualidad musical con una nueva banda llamada Divine Heresy.

Le preguntan el motivo que le llevó a marcharse de Fear Factory: «Buena pregunta. La verdad es que no sé que ocurrió. Todo lo que sé es que Raymond (Herrera, batería) y Christian (Olde Wolbers, por aquel entonces bajista y ahora guitarrista) estaban componiendo canciones supuestamente para videojuegos que obviamente resultaron ser canciones para álbums. Burt (Bell, vocalista) y yo habíamos tenido muchos roces porque él ya no quería cantar heavy en 'Digimortal'. Quería ir a algo más suave y yo quería que fuese más agresivo. Hubieron muchos piques. Mucha gente decía que era normal y quizá fuese algo personal para ellos pero para mi, muchas de las cosas eran musicales y no estaba feliz. Ya no me divertía Fear Factory. Llegó el momento en que ya no estábamos en la misma onda, ¿sabes? La banda quería ir en otra dirección con 'Digimortal'. Christian quería meterle más elementos de hip-hop y a mi eso no me hacía feliz. Ya fuese por motivos musicales o personales, empezamos a chocar. Estoy contento por no seguir en la banda. Sin duda soy una persona mucho más feliz. Hace poco la gente me preguntaba si me gustaría volver…No, sin lugar a dudas: no. Volver a tocar con Fear Factory sería como volver con una antigua novia que te había engañado o volver con una ex-mujer que odiabas durante quince o veinte años, ¿sabes? Lo hecho hecho está. Dejemos que los discos clásicos sean clásicos.

Yo ya sabía antes de romper que ellos tenían ciertos planes secretos de los que nunca me hablaron. Por supuesto que no querían incluirme. Da igual lo que te digan, eso estaba bastante planeado. Nunca lo admitirán. Sin duda que quedé decepcionado pero al mismo tiempo, me quité un gran peso de encima, ¿sabes? Sabía que 'Digimortal' no era precisamente el mejor disco y la tensión entre mi y el resto de la banda no era una sensación demasiado agradable. Estaba siempre estresado y preocupado. Cuando decidieron volver a juntar la banda sin mi estuve triste peroa al vez, aliviado, ¿sabes? Sigo siendo, de alguna forma u otra, parte de Fear Factory porque estoy en la historia de todos los discos. De hecho sigo siendo, en parte, propietario del nombre Fear Factory. De una u otra manera aún soy parte de ello (risas) Simplemente estoy detrás del escenario. No nos comunicamos de ninguna manera. Todo se lleva a través de abogados, cuando las cosas deben arreglarse. No tengo planes de volver a hablar con esos tíos nunca más. De hecho, no quiero, y contento estoy de no tener que hacerlo…»

En una entrevista realizada al batería Raymond Herrera, éste afirmaba que Christian Olde Wolbers era mejor guitarrista que Cazares. «Esa es la opinión de Raymond…Creo que la música habla por si sola. Todos los grandes discos fueron hechos cuando yo estaba en la banda. No hay duda al respecto. Todo el mundo sabe que 'Demanufacture', 'Souls Of A New Machine' y 'Obsolete' son discos clásicos y siempre lo serán, ¿sabes? Siempre tratan de desacreditarme por muchas cosas pero bueno, que digan lo que quieran. Creo que la prueba es la música. Christian hace un gran trabajo copiando mis riffs. Pero volvemos a lo mismo, estuvo en la banda durante diez años, así que conoce mi estilo, ¿sabes? Aprendió mi estilo. Honestamente, cuando oí por primera vez 'Archetype' pensé que era yo tocando. Fue, 'Uau, espera un minuto…¿Ese soy yo?' Hizo un gran trabajo imitándome. No le voy a desacreditar por eso. Pero yo fui el innovador y ahí está eso. Yo fui el original y la gente sabe eso. Los verdaderos fans de Fear Factory lo saben. Ellos saben que este es el tío adecuado. Este es el maestro del riff.»

Cuestionado sobre si cree que el resto del grupo le echa la culpa por los malos resultados de «Digimortal«, Cazares responde: «'Digimortal' vendió muchos discos. De hecho vendió muchos discos pero el probelam fue que 'Obsolete' llegó a disco de oro en América, ¿sabes? Así que el sello esperaba que superásemos el oro…Como un millón de copias o algo así. Doy por hecho que me llevé la culpa, ¿sabes? (risas) Los tíos no hablaban conmigo así que no me lo dijeron. Nadie habló conmigo al respecto así que no lo sé. Solo puedo dar por hecho, leyendo muchos artículos que se me culpa de 'Digimortal', lo cual es gracioso porque no compuse mucho de ese disco. Christian compuso mucho y creo que la gente no lo sabe. Christian compuso muchos riffs de 'Digimortal'. De hecho…En los álbums 'Soul Of A New Machine', 'Demanufacture' y 'Obsolete', Raymond y yo compusimos todo. Raymond y yo compusimos toda la música. Christian no compuso nada hasta 'Obsolete'. Compuso un riff aquí y allá. No fue hasta 'Digimortal' en que Christian empezó a pedir que quería componer más. Raymond me dijo, 'Christian va a componer algo de música, así que tranqui…'. Así que dejé que Christian usara muchas de sus ideas y así es como salió el disco. Es un álbum más de ritmos, más influído por el hip hop. No trato de culpar a nadie porque todos estábamos en la misma habitación y lo hicimos todos juntos. Solo digo que hubo muchas influencias que no viniveron de mi, ¿sabes? Los cuatro nos equivocamos como colectivo. Desafortunadamente me echaron la culpa a mi. Ellos tenían que hacer creer a la prensa que podían continuar sin mi, así que tuvieron que hablar mal de mi. »

En cuanto a hacia donde hubiera encaminado personalmente el sonido de «Digimortal«, el guitarra lo tiene claro: «Sabía que tras 'Obsolete' que o nos quedábamos en ese rollo o íbamos hacia algo en plan 'Demanufacture'. Lo sabía y luchaba por ello…Pero era yo contra tres. Recuerdo las palabras exactas de Christian, 'Quiero comprarme una casa, así que quiero componer una canción que aparezca en la radio…' El sello discográfico apretaba en esa dirección. Y todos quedamos atrapados en eso. Yo sabía en mi corazón que necesitábamos ir a algo más brutal…Raymond y yo habíamos creado mucha música matadora juntos y esa es una de las pocas cosas tristes…Que él y yo no estemos ensayando juntos. Raymond tiene mucho talento y si escuchas, sabrás que mis riffs y el estilo de tocar la batería de Raymond van muy bien juntos.«