Testamento de un regreso

RockConfidential.com ha querido conocer de boca de Chuck Billy, frontman de Testament, como va la composición del nuevo disco del grupo.

«Debemos tener entre ocho y nueve. Alex (Skolnick, guitarra) tiene unas pocas por su cuenta. Lo más duro es que ninguno de nosotros vivimos cerca. Alex vive en Nueva York, Nick (Barker, batería) vive en Inglaterra, Eric (Peterson, guitarra) vive a dos horas y media de donde vivo yo. Cuando nos juntamos, es como este gran plan orquestado. La verdad es que está funcionando bastante bien. Hemos estado ensayando en mi casa. Todos se vienen aquí y se queda el fin de semana. Vivimos y componemos y respiramos las canciones todo el fin de semana.

Si nos juntáramos en un estudio, solo practicaríamos un par de horas al día. En una casa, nos tomamos un descanso y volvemos a trabajar, y luego otro descanso y de vuelta al trabajo. Trabajamos día y noche, en lugar de dos o tres horas en un estudio. Funciona mejor porque seguimos centrados en lo que hacemos. »

Ocho años han transcurrido desde el último disco de estudio del grupo. Billy explica que se pueden esperar los fans al oír el nuevo material. «Me gustó como salió 'The Gathering'. Para mi, vocalmente, tiene todo lo que imaginé en cuanto a voz. Usé como tres tonos de voces. Le añadió más vida y dinamismo. Esa es en la dirección que iremos vocalmente. La música es muy heavy pero muy pegadiza, Eric tiene algunos riffs muy pegadizos. Las voces son realmente melódicas con algunos ganchos pegadizos. Es realmente heavy. Es algo nuevo. Nick, viniendo de un pasado black metal, le está añadiendo esa chispa que necesitábamos. Es una bocanada de vida a nuestras composiciones. El último par de años hemos compuesto algunas canciones que no llegaban a 'The Gathering'. Las canciones acabaron en la basura. Volvimos a empezar cuando Nick entró. Estamos en marcha y las canciones están saliendo realmente bien.»

En cuanto a las letras, explica que «va a cubrir un montón de cosas, cosas experimentadas en la vida. Especialmente mi enfermedad, mi cáncer y por lo que pasé. Tuve algunas sesiones curativas, y algunas cabañas de sudoración con indios y chamanes. Estoy seguro que hablaré de mis experiencias con los chamanes. Mi padre y el de Eric murieron en este último par de años. La guerra de Iraq. Hablamos de esos temas. Son cosas con las que la gente lidia en su día a día. Nos hemos alejado del cliché de letras de tristeza y fatalidad, las típicas letras del heavy metal.»

La vuelta del guitarrista Alex Skolnick ha vuelto a traer a la banda una antigua forma de componer. «En el nuevo disco -en el último par no tuvimos realmente ningún guitarra principal- con la vuelta de Alex, volvemos a traer los solos. Es un guitarrista genial por lo que volveremos a meter solos. Es un cambio consciente. «