Chris Cornell, entre dos tierras

A Chris Cornell la gente de Glam-Metal.com le ha preguntado sobre su participación en el festival Live Earth, celebrado el pasado 7 de julio.

«Pienso que fue un acontecimiento bastante único. Si montas algo para atraer un poquito la atención a una causa particular, entonces, para recabar fondos por ejemplo, crear una especie de ayuda, la gente creo que tiene una especie de sensación de falta de poder. Hay una especie de sensación de cualquiera que sea el apoyo que prestes, está fuera de su alcance una vez lo dan. Tienen que, simplemente, creer que se hará algo bueno. En lo que se refiere al cambio climático, la gente tiene realmente el control. Cualquier cosa que haga cualquiera y las decisiones que toman que son anti calentamiento global y pro-medio ambiente, inmediatamente registran efectos positivos. Eso lo hace único de alguna manera. Lo de prestar tu apoyo a cualquier evento como este es algo sencillo de hacer. Yo siempre estoy ahí fuera tocando. Siempre estoy en algún lado. No es como si yo fuese un músico y se me pidiera venir a hacer de arquitecto para una ocasión determinada. Simplemente se me pide que haga lo que haria esa noche de igual manera. Únicamente cambiaría el sitio. Es algo fácil de hacer.

Cuando la gente ve a cada uno de los artistas que se les ocurren tocando ahí, eso llamará su atención. Se convierte en una especie de movimiento global. Y no es solo un tema de músicos. He quedado impresionado con Leonardo DiCaprio por su autoaprendizaje sobre el tema. Su habilidad, creo que su trabajo atrae a mucha gente muy joven y también mayores que son fans de las películas en as que ha estado. Y que él salga ahí estando tan bien educado en el tema es muy interesante para mi y también es bastante raro. Normalmente, cuando un actor o un médico se involucra en un caso particular no saben mucho sobre él o sus opiniones no son demasiado útiles porque no es lo que hacen habitualmente. Pero obviamente, él ha pasado mucho tiempo en ello. Tiene cosas que decir sobre ello, y tiene la información que la gente necesita saber. Es bastante impresionante.»

Centrándose ya en su último disco, le preguntan como ha afectado el vivir a caballo entre Paris y Los Angeles a la composición y las letras del álbum. «Fue compuesto 50/50 entre Los Angeles y Paris pero en lo que respecta a la composición de temas no me afecta demasiado el ambiente. También tengo la sensación de que la composición de canciones es algo que ocurre cuando el proceso creativo se mete en un espacio de sensaciones motivantes. Todo mi vida he oído a gente decir que se han marchado a un sitio como las Barbados y se han metido en un estudio y que el ambiente de isla y océano les ha inspirado. A mi no me funciona. Me distrae. Para mi se trata de meterse en una habitación, sin ventanas ni TV ni nada en las paredes, y es entonces cuando me pongo a componer canciones porque llega ese proceso creativo. Es como la gente que nunca ha terminado el instituto, que no tiene estudios y que están en la cárcel y escriben un libro. Es esa clase de teoría. Cuando estoy componiendo en Paris, estoy seguro que tendrá efectos a largo término, cuando la música se base en el mucho tiempo que paso en Paris. Porque lo que oyes es diferente. Tiene diferente música y combinaciones. Es una vida como transatlántica porque voy de Los Angeles a Paris y de vuelta dependiendo de mi agenda de gira. Si estoy de gira en Europa, probablemente mi mujer e hijos estarán en Paris para así poderles ver o que vengan de viaje conmigo. Si giramos por EEUU, estarán en Los Angeles. Esos son los dos sitios principales en los que estaré girando.«.