Ha explicado James Hetfield a la revista Kerrang! que el trabajar con Rick Rubin (Red Hot Chili Peppers, System Of A Down) le ha añadido un plus de exigencia a su nuevo disco.
«En 'St Anger' Bob Rock (productor) hizo todo. Fue el productor, ingeniero, bajista, niñera, figura paterna – y Rick Rubin es casi el contrario, no está ahí para hacer de niñera. Cuando vino por primera vez, su primera declaración fue, 'Quiero que me impresionéis: quiero que os sintáis como si volvierais a empezar'. Realmente quiere que volvamos a la mentalidad del 'Master Of Puppets'. Es imposible recrear lo que hicimos hace veinte años, es una tontería pero tenemos que lograr volver a tener aquella hambre.»
En recientes declaraciones a la radiotelevisión noruega, Hetfield alababa a Rubin: «Es extremadamente bueno en sacar lo mejor de cualquier artista con el que haya trabajado ya sean Bestie Boys Neil Diamond, Slayer, Slipknot…Hace de todo, hace rap…¡Cualquier cosa! De alguna manera da en la clave. Tiene un buen oído y es bueno captando vibraciones, y creo que nosotros también. Así que a veces hay algo así como que, nos gustan las cosas a nuestra manera y a él a la suya pero con dos grandes fuerzas haciendo esfuerzos por algo conjuntamente, creo que daremos con algo bastante asombroso. Nos está haciendo centrarnos en lo que sentíamos en la época del 'Master Of Puppets' – ¿qué pasaba por nuestras cabezas? ¿Como era aquello?- aquella hambre que teníamos en el 'Master Of Puppets«.