El enema a la industria musical de Maynard James Keenan

La gente de Rolling Stone ha querido saber como le va a Maynard James Keenan con su proyecto en solitario Puscifer y para ello han aprovechado uno de los pocos días libres que el vocalista tiene en su gira con Tool para ponerse al día. Keenan se encuentra en los Electric Lady Studios de New York trabajando en el disco.

«Puscifer es mi intento de hacer música que inspire a la gente. El heavy rock se está hundiendo, la industria se está muriendo. Sin duda esto no es música pensada -en contraposición con la densidad de Tool, por ejemplo-sino música centrada en el ritmo, que te haga sentir bien.»

El redactor de Rolling Stone encargado de la entrevista es invitado a oír algunos fragmentos de la música y asegura que se trata de música provocadora pero con buen rollito. El tema «Queen B» está formado por una maraña de voces procesadas superspuestas, estando entre esas la del propio Keenan en plan barítono 'country', y todo ello encima de un oscuro ritmo de batería hip-hop. «Dojo» por su parte, incluye una percusión de marcha militar junto con electrónica siniestra mezclado con algo que suena como el último estertor de la guitarra de Duane Eddy. «World Up My Ass» es la particular versión que el vocalista ha hecho de un tema de Circle Jerks. Otra versión es «Electric Boner», originalmente compuesta por la banda garajera Electric Ship, en la que tocaban el actual guitarra de Tool, Adam Jones y el guitarra de Rage Against The Machine, Tom Morello.

A la hora de describir el proyecto, Keenan lo califica más como «una colaboración» que no un grupo. En la nómina de artistas que han colaborado con Keenan están Tim Alexander, batería de Primus; el cantautor Jonny Polonsky; la vocalista Lisa Germano o la modelo, actriz y cantante Milla Jovovich.

Explica el cantante de Tool que la música podría acabar siendo más de un álbum, que espera ediar en octubre. «Me gustaría publicarlo de formas diferentes: quizá una o dos canciones a la vez cada tres o cuatro meses. Ahora puedes hacerlo con internet y Myspace. De alguna manera me parece estar en dos sitios a la vez. Tengo mi pie derecho en un sitio y el izquierdo en el siguiente escenario.»

Keenan asevera que «la industria necesita un enema» y espera que su nuevo proyecto ayude a realizárselo.

Para terminar la entrevista, Keenan le revela el título del disco que parece será cuanto menos curioso. Sin embargo, cumpliendo su promesa de no revelarlo, nos quedamos con las ganas de saber cual es.