Hoy es el día del regreso

La banda que lidera Steve Austin, Today Is The Day, puede considerarse como cantera de músicos de metal. En las filas de la banda han estado el guitarrista Bill Kelliher y el batería Brann Dailor de Mastodon; el guitarra de Lamb Of God, Mark Morton apareció en el álbum «Sadness Will Prevail«; y el actual batería de Black Light Burns y ex-Esoteric, Marshall Kilpatric estuvo en la banda entre 2001 y 2003.

El grupo siempre se ha movido en el 'underground' pero espera Austin que con «Axis Of Eden«, el nuevo disco que editan el 18 de septiembre, logren llegar a un público más amplio.

«Me da la sensación que mucha gente se está enterando de nosotros por esas otras bandas y dicen, 'Uau, parece una cosa precursora. Me pregunto sobre qué irá esta mierda'. Así que, quizá se interesen por nuestro nuevo disco que, en mi opinión, es lo mejor…que hemos hecho nunca. Con suerte, dejará flipado a esta gente y les abrirá una nueva dimensión.»

Según el frontman, el nuevo material es ecléctico e intenso, mezclando metal extremo, psicodelia e incluso 'world music'. «Ninguna canción es como la anterior, siendo un viaje de locura. Es realmente difícil precisar o describirlo pero me encanta porque es un proyecto grande y salvaje.»

Tres años han pasado desde «Kiss The Pig«, último disco de la banda, y en ese espacio temporal han habido diversos cambios en el seno del grupo, especialmente en el puesto de batería: Mike Rosswog dejó la banda por su aprensión a salir de gira; Jeff Lohrber estuvo ocho meses en el grupo pero lo dejó en noviembre de 2005por diferencias personales y musicales con Austin; Graham Leduc estuvo el tiempo justo para grabar unas cuantas demos que luego han aparecido en el disco y ha sido finalmente Derek Roddy (Hate Eternal, Malevolent Creation) el batería que ha grabado el álbum y con el que Austin se muestra encantado.

«Toca de una de las formas más extremas e inventivas que nunca haya escuchado. Tiene su propio estilo y no puedes encerrarlo en un solo género musical. Es tan super versátil que me deja flipado y nos permite hacer cosas musicalmente que previamente no habíamos podido hacer.Y es tan entregado. Cuando se puso en contacto conmigo por primera vez, le dije, '¿Quieres una copia de las canciones para que las oigas antes de venirte?' y me dijo 'No, ¿estás de broma? Vamos a hacer esto. No solo voy a tocar en el estudio. Me encanta Today Is The Day y quiero dejar claro que estoy en esta banda y haré mierda contigo'. Y yo me dije, 'Joder, eso es exactamente lo que necesito'.»

El tema es que Austin empezó a componer material para el disco hace cosa de tres años. Y en enero de este año los temas ya estaban acabados, a falta de darle ciertos retoques, cosa en lo que ha invertido siete meses.

«El álbum da una sensación militar y militante. Simplemente trato de exponer lo que está pasando ahora mismo en el planeta Tierra,» explica Austin cuando se refiere al aspecto letrístico del trabajo. «El título es obviamente un juego de palabras con el término 'eje del mal' (el disco se llama 'Eje del edén')y es una referencia a la derecha religiosa en América y el poder y el control que tienen sobre las cosas que pasan en el gobierno.»

Los nerviosos cambios de ritmo, los saltos esquizofrénicos de estilo y la intensidad brutal del álbum no son solo debido a los difíciles tiempos que nos ha tocado vivir, afirma Austin, sino que también responde a las diferentes sensaciones -radicalmente distintas- que vive en el día a día de su vida. «Este álbum tiene algunos momentos de conmoción cerebral. Es inquietante pero a la vez sirve de calma porque así es mi vida. Parece ir a extremos altibajos. Aún cuando las cosas van bien en el campamento Austin, sigo notando que nosotros, como familia, seguimos tropezando a diario con 'El hombre' y con todo lo que pasa en el mundo. Parece que nunca termina pero tienes que mantenerte al frente y ser honesto y auténtico con lo que haces y no rendirte.»

El disco aparecerá en el sello de Austin, ya que no renovaron por Relapse Records, que hasta la fecha había sido su hogar. Para abrir boca, el 7 de agosto el sello, SuperNova Records, reeditará el disco 'Willpower«; también un DVD de la gira de presentación del citado disco y por último un disco de Taipan, proyecto paralelo punk de Austin y el bajista Chris Debari.