Inflikted, lo nuevo de los hermanos Cavalera

La revista Metal Hammer ha hablado con Max Cavalera, frontman de Soulfly, sobre el proyecto en el que vuelve a unir esfuerzos con su hermano Igor, algo que no sucedía desde que ambos eran parte de Sepultura, hace más de diez años.

«Igor fue el que hizo el primer contacto. Yo estaba de gira por Europa, haciendo un montón de festivales y recibí una llamada de teléfono y alguien me pasó el teléfono y dijo, 'Es tu hermano' y casi me da un ataque de corazón. No había hablado con mi hermano desde hacía diez años ¡y ese tío que me pasó el teléfono lo hacía como si el que llamara fuese el que traía las pizzas! Me dijo, '¿Qué pasa tío? Tengo que verte'. No había pensado en un proyecto en ese momento. Pero seguimos en contacto y más tarde le dije que había compuesto algunas canciones con él en mente y quería que viniese a verme y las tocara. No encajan en ningún sitio: ni en Soulfly ni en Sepultura. No era como si le estuviese pidiendo que se uniera a Soulfly, era algo nuevo y fresco. Como un nuevo inicio de nuestras vidas. Le gustó mucho y en eso estamos ahora.

La verdad es que sienta de maravilla. Es algo que ambos hemos querido desde hace mucho tiempo. Hemos tenido que pasar por este periodo de diez años y es algo que no podíamos forzar. Yo fui muy paciente al respecto y seguí haciendo lo mío, Soulfly y ta, e Igor iba haciendo lo suyo. »

Cavalera avanza el nombre del grupo: «Inflikted. Es algo realmente metal/punk. Todo el que conozca a Sepultura sabe que fuimos pioneros en términos de dar a conocer a fans del metal bandas como Dead Kennedys, trabajando con Jello Biafra, antes de que hiciera cualquier otra cosa con nadie del metal. Me encanta el metal pero a mi y a Igor nos encantan también el hardcore y el punk, así que la cosa está saliendo de esa mentalidad. Será muy punk, muy hardcore pero también muy metal. Oirás algo y sabrás que viene de canciones como 'Arise' y 'Beneath The Remains'. He hecho algo de material 'death metal' al estilo de 'Morbid Visions' cosa que no había hecho en años. Todo el mundo estaba muy metido y fue una mierda muy divertida de grabar.Y hemos hecho cosas divertidas como una versión de Possessed, 'The Exorcist' pero en un estilo más punk. »

A Cavalera no le preocupa demasiado que la gente identifique la banda como una especie de reunión de Sepultura. «He tratado de hacer esto de la forma más natural posible. Si tocas juntos, y esa es la manera en que sale la música, no puedes cambiar nada, aún queriéndolo. Hay una puta energía natural que sale de ambos cuando tocamos juntos. Es algo sobre lo que no tengo control porque ambos hemos trabajado en muchas cosas diferentes durante muchos años y hemos aprendido cosas diferentes. Usar la primera pista de batería era algo que quise hacer con Sepultura muchas veces. Cosas como 'Refuse/Resist' o incluso 'From The Past Comes The Storms' de 'Schizophrenia', las mejores tomas fueron las primeras pero las regrabamos y las jodimos. Escucho el álbum y luego las cintas, y la primera toma era mucho mejor, mucho más poderosa. Así que mi actitud con esto ha sido capturar eso pero de forma natural. Claro, oirás mucho de Sepultura y Soulfly, y también en como toca la batería Igor pero es comprensible.«