Anda estas últimas semanas bastante parlanchín el frontman de Metallica, James Hetfield. Ahora ha hablado con la tele griega, entrevista en la que, aparte de hablar sobre los progresos con el nuevo disco y las sesiones de grabación con Rick Rubin, ha dado su opinión sobre otros temas.
Así, preguntado sobre la participación del grupo en el Live Earth, y la implicación de las bandas en la política, el cantante y guitarrista comenta: «¡A la mierda la política! No puedo con ella. Me hace enloquecer. Y hay política dentro de la música: muchas veces el aspecto financiero me molesta. A mi me gusta tocar música. Nos pidieron de tocar y dije, 'Vale, quiero tocar. Va a haber mucha gente viendo ese concierto…' No me gusta hablar de política. Metallica se basa en música nuestra, música para los oídos de nuestros fans. De eso se trata. No me gusta tocar por ninguna causa. Me tuvieron que convencer algo más para hacer este concierto. No me gusta que lleve nada implicado. Quiero tocar porque me gusta tocar.»
Ya metidos en temas más relacionados con la música del grupo, Hetfield, explica las diferencias a la hora de grabar este álbum y su anterior, el controvertido «St Anger«. «Hubo mucho de ir madurando en 'St Anger'. Pasamos de odiarnos los unos a los otros, sin hablarnos a, 'Ah, te quiero', abrazándonos, sabes de un extremo a otro, y ambos era un poco una locura. Así que ahora debemos estar algo así como en la tónica normal en la que vive la mayoría de gente (risas) No sé…Nos sentimos mejor al respecto. Y toda la terapia y trabajo que hicimos en 'St Anger' es realmente para este disco porque ahora no tenemos a Phil Towle, el terapeuta con nosotros; no tenemos a Bob Rock haciendo de niñera -por supuesto que no es ese su único trabajo- pero un productor diferente. Y estamos tratando de coger más responsabilidad y madurar con el proceso. »
Le comentan al frontman que hace unos meses, Kerry King, guitarra de Slayer, comentó que no quería ver el documental sobre el grupo, «Some Kind Of Monster» porque no quería «ver a estos fragiles viejos que ya no pueden ni tomarse un coctel.«, a lo que Hetfield contesta que «eso es probablemente lo que vieron, y eso tiene sentido: a eso es lo que temen…No quieren envejecer y…Todo el mundo se hace mayor, y todo el mundo pasa por cosas. Lo que pasa es que pasamos por ello en una película. Y no nos avergüenza enseñarnos a nosotros mismos a cualquiera y a cualquier hora. Eso es absoluta libertad. Sacar esa película fue algo más para nosotros. No estoy interesado en enseñarle a nadie mis trapos sucios pero eso es parte de la naturaleza humana. No era para conmocionar a nadie, no era para sacar dinero, no era para…No hubo otro motivo que no fuera enseñar por lo que pasamos en ese momento. »
Volviendo al nuevo disco, el cantante añade otra influencia a las ya conocidas de sonidos de oriente medio: «Robert (Trujillo, bajista) justamente ayer me dijo, 'Ey, esa sección con el solo en 'Fight Fire with Fire' suena a griego.' Quizá suene a música griega.«