Jueves victorioso

Después de que en 2002 Thursday dejaran el sello Victory Records para dar el salto a Island poca gente pensó que la banda y la discográfica que les dio la fama volverían a unir esfuerzos. Pero, sorpresas da la vida: los de Detroit y Victory Records han vuelto a juntarse -en un matrimonio de conveniencia y con fecha de caducidad- para publicar un DVD retrospectivo de la historia del quinteto.

Pero rememoremos los desencuentros entre ambas partes: cuando se hizo pública la ruptura de relaciones entre el grupo y el sello, Thursday emitieron un comunicado en el que afirmaban que el contrato que tenían firmado «obligaba a que cualquier movimiento que implicara una salida de Victory fuese a una multinacional, lo cual en su momento parecía, por lo menos, una idea bastante inverosímil.»

El mal ambiente ya empezó a cocerse tras varias discusiones relacionadas con el libreto de «Full Collapse» (su último CD para Victory) y la cosa empeoró cuando el sello «por razones promocionales hizo unos 'Cojines pedorreta Thursday' que querían vender en el Warped Tour.»

El comunicado continuaba describiendo la falta de comunicación existente entre la banda y el dueño de Victory, Tony Brummel, al que acusaban de estar más preocupado de las ventas que de las canciones.

En esos momentos, debido al éxito que estaba empezando a cosechar «Full Colapse«, la banda empezó a generar interés entre varias multinacionales optando finalmente por Island Records, debiendo antes liberarse de su relación contractual con Victory.

Así, con estos anecedentes, el hecho que ambas partes volvieran a colaborar parecía algo poco probable. «Pensábamos que era algo que iba a confundir de mala manera a la gente,» reconoce el frontman Geoff Rickly a MTV.com. «Los acontecimientos que nos han hecho volver a lanzar algo con Victory son tan enrevesados pero aún así bastante interesantes. Cuando dejamos Victory Records fue con una patada en el culo. Los abogados nos mataron. Los abogados de Victory eran tan fuertes. Así que, cuando empezamos a tener probelmas con Island con ciertas cosas, y nosotros les pdíamos que nos dejaran ir y ellos no nos hacían caso, acabamos pillando los abogados de Victory porque eran los más fieros que nos hayamos encontrado.»

Y estos abogados les ayudaron a liberarse de su contrato con Island. ¿El motivo? Les dijeron, dos meses después de editar « A City by the Light Divided«, que no iban a invertir ni un dólar más en promoción. Recuerda Rickly una anécdota al respecto de la ausencia de promoción: «Estábamos en el Warped y AFI estaban ahí, y somos muy buenos amigos suyos. Y Davey (Havok, frontman de AFI) me preguntó cuando salía nuestro disco. Ese era mi amigo, que se preocupa por mi música, e Island no lo estaba promocionando ni entre la gente a la que gustamos.»

Con historias como esa la banda tuvo claro que lo mejor era buscar otro hogar en el que por lo menos se les tuviera en cuenta. «Básicamente le pedimos a Island, 'Si no vais a promocionar el álbum, ¿por qué no nos dejáis ir?'. Y ellos nos soltaron un rollo en plan pena que si no éramos tan grandes como The Killers y Fall Out Boy, y nos dijeron que teníamos muchas cualidades y que podíamos ser tan grandes si nos aplicáramos. Pero es que nunca he estado interesado en eso.»

Sin el apoyo de su sello, la banda llegó a pensar en dejarlo. «Estando de gira con nuestro último disco, yo pensaba, 'Estamos jodidos, nuestra carrera se ha acabado. Ya no volveremos a hacer nada interesante. Todos estamos empezando a tener familia Quizá nos estemos haciendo demasiado viejos para esto. Quizá diez años sea una buena marca en la que parar.' Pero al mismo tiempo, sentía que nos habían dado una oportunidad tan buena, y quería sacar algunos álbums más que emocionaran a la gente, o al menos intentarlo.»

Durante el proceso de separación de Island, los abogados le comentaron a Rickly que, pese a todos los malos entendidos y acritud que hubo entre las partes, el dueño de Victory, aún hablaba bien de ellos. «Es gracioso porque después de irnos de Victory, (Tony Brummel) nos enviaba los cheques de royalties con más regularidad que ninguna otra persona que conozcamos. Fue raro. Decían, 'Si, sigue hablando positivamente sobre vosotros'. Y eso nos extrañó mucho por lo jodidamente mal que acabamos con ellos.»

Así las cosas, Thursday y Brummel decidieron sentarse y ponerse de acuerdo en editar un DVD. «Tiene sentido porque como tiene los derechos de las canciones de 'Full Collapse' íbamos a tener que trabajar con él independientemente con quien lo hiciéramos. Hay muchas imágenes de la época del 'Full Collpase' porque fue una de las temporadas más interesantes de la banda. Llegamos a la conclusión de que era mejor trabajar con él más que contra él.»

El resultado será un DVD que se verá acompañado de un CD en que están trabajando con el productor Sal Villanueva y Tim Gilles (con los que ya trabajaron en «Full Collapse«). Mientras el DVD incluirá entrevistas, imágenes en directo y las típicas escnas de detrás de los escenarios, el CD lo conformarán diversos temas en vivo, rarezas y tres temas nuevos.

¿Y el nuevo disco quien lo publicará? «Nos hemos reunido con diferentes personas. Hemos recibido interés de Ferret, Atlantic, Fueled by Ramen. Queremos reunirnos con todo el mundo. Estoy muy interesado en Saddle Creek y Epitaph – me encantan esos sellos.» Pero ni siquiera una vuelta a Victory está descartada: «Hemos hablado incluso con Koch Records y hablado sobre firmar con Death Row Records (sello fundado por el rapero Dr. Dre). ¿No es una locura?«