No han sido fáciles estos últimos años para Nora. La banda editó en 2003 «Dreamers And Deadmen«, y pese a llevarse los parabienes de crítica y público, los posteriores sucesos acaecidos en la vida de sus miembros hizo que la banda pasara a un segundo término.
Un hecho fue fundamental para ello: la muerte de la hija del batería Chris Ross «Tras eso, todos nosotros, Nora se puso a verlas venir,» explica el frontman Carl Severson, también presidente del sello Ferret Records. «Durante el año siguiente no hubo demasiado movimiento en el frente Nora; de hecho habíamos empezado a componer el nuevo disco a principios de 2004 y acabamos descartando cinco canciones que teníamos hechas. Cuando volvimos a ponernos, un año y medio después, nos sentamos y odiábamos esas canciones. Así que nos enclaustramos en un sótano, y pasamos mucho tiempo componiendo.»
Reconoce Severson que les costó un poquito volver a entrar en la dinámica de su bruto 'metalcore' pero que una vez volviero a ponerse en forma, todo fue como si nunca lo hubieran dejado. «Al principio parecía como si estuviéramos reflexionando demasiado sobre las canciones,» reconoce el cantante a MTV.com. «Pero luego es como si te metieras en ello, entras en el ritmo de composición, y empezamos a hacer algo de material realmente molón: algunas de estas canciones son realmente lentas y guays, algo que nunca antes habíamos hecho. Rápidamente este álbum se ha convertido en mi favorito, y creo que las canciones son simplemente muy interesantes.»
Sin embargo, parece que las ventas de «Save Yourself» (así se llama el disco) no han sido todo lo buenas que cabría esperar, habiendo despachado solo 1.225 copias. Y tampoco parece que puedan lograr un repunte de las ventas porque no hay planes inmediatos de gira. ¿Ha quedado desfasado su 'metalcore'?
«No salíamos para tratar de emular a las bandas nuevas y más jóvenes, para seguir en el candelero. Salíamos y hacíamos lo que hacíamos. No tratábamos de mantenernos con esas bandas. Solo tratábamos de hacerlo un poquito más agresivo que la última vez, para adecuarnos a nuestro humor un poquito más.»
En lo que respecta a las letras, Severson, ha ido incorporando referencias a estos difíciles años.»Más que nada de lo que hayamos hecho en el pasado, la inspiración para estas canciones vino de lo que habíamos hecho personalmente, con nuestras vidas y nuestros ambientes – nuestra reacción al ver la vida y en lo que ser convirtió después de lo que pasó nuestro batería y su familia, y como eso nos afectó a todos. Ha habido un lapso de cuatro años entre los discos y nos han pasado muchas cosas desde entonces, y hemos sacado mucho de eso…La escena musical en la que estábamos – mucho ha cambiado en eso, y hay algo de cosas reaccionarias en el disco sobre eso, especialmente en la canción 'Famous Last Words'. Esa es sobre con lo que nos deja la comunidad musical ahora, que son todas esas cosas como el puto 50 Cent. Te hace echar de menos a Chuck D. »
Y si bien con su banda no girará a corto plazo, Severson si está detrás de la organización del festival Sounds of the Underground que recorre EEUU con bandas como Chimaira, Shadows Fall o The Number Twelve Looks Like You.
Por otra parte, su sello será el encargado de editar el disco recopilatorio de Bam Margera, «Viva la Bands: Volume 2». «Es genial porque es algo totalmente diferente, algo a un nivel mucho más semi-comercial que nada que hayamos hecho antes. Tendremos un tema nuevo de Clutch, de In Flames, Children Of Bodom, Placebo – podemos trabajar con todas estas bandas con las que nunca hemos tenido ocasión de trabajar, y son todas bandas geniales. También es un modo de introducir el nombre de Ferret a un puñado de chavales que nunca antes habían oído hablar de nosotros.«