Reinas tratando la ira

No parece Josh Homme un tipo violento pero lo cierto es que su mal genio hizo que tuviera que asistir a tres clases de control de la ira (lo que los norteamericanos bautizan como 'anger management') por dos cargos de asalto contra cantante de los Dwarves, Black Dahlia.

Confiesa al Boston Globe Homme que en aquellas tres sesiones «no aprendí nada«. Afirma también que no se arrepiente de nada del incidente con Dahlia: «Fui ahí (a un club de Los Angeles) para atacarle y humillarle. Y es lo que hice.»

Los años posteriores tampoco tuvieron desperdicio para Homme: durante la gira que Queens Of The Stone Age compartió con Nine Inch Nails, sufrió un colapso físico y psíquico y en 2005 estaba tan enganchado a los medicamentos con receta que tomó «suficiente Vicodin para matar a un niño.»

Para dejar atrás todo el estrés diario, el vocalista y guitarra ha encontrado un hobby que le sirve para relajarse y desconectar, aunque hay que decir que no es una actividad muy rockera que digamos: coser. «¡Coser es lo más! Noto como me baja el ritmo del corazón cuando lo hago. Me olvido de todo. Es genial cuando estás en el bus de gira.»

Pese a la multitud de cambios de formación que ha tenido el grupo, Homme prefiere no quiere que su banda sea vista como solo suya. «Esto es un barco pirata. La gente tiene la idea equivocada que el capitán pirata es lo más importante pero el capitán no es más importante que el encargado de los aparejos. Si él falla, nosotros morimos.»

La banda ha vendido más de 1.700.000 copias en EEUU, siendo «Songs For The Deaf» de 2002 su disco más vendido (disco de platino). La continuación de aquel disco, «Lulabies To Paralyze» no tuvo el mismo recibimiento y se considera por muchos como una pequeña decepción.

«Sabía que no iba a hacer 'Songs For The Deaf 2' pero dije alto y claro que eso era lo adecuado de hacer. Entonces eche a Nick (Oliveri) y, fue algo tan público, que no pude quitarlo del medio. Me hizo muy egocéntrico. Y tampoco lo tenía nada claro.»

Homme prefiere no recordar la mala experiencia que le supuso la gira con Nine Inch Nails en 2005 debido a su deteriorado estado físico (sufrió una bronquitis, una operación en la rodilla que provocó su posterior adicción al Vicodin, y un cuadro de agotamiento le provocó un desmayo en el escenario durante un concierto en Alemania). «Siempre he sido un masoquista accidental, así que eso siempre me acaba pillando en algún momento.»

Respecto a su «desencuentro» con el frontman de los Dwarves, tampoco quiere entrar en detalles Homme sobre el motivo de su agresión aunque explica como fue: «Estaba ahí solo y toda su gente estaba ahí. Dije, 'Hay alguien que quiera decir algo antes de que empiece esto?'. Se quedó todo en silencio. Así que dije, 'Vale, empezaré esto'. Todo el mundo en este mundo merece una bofetada -no muy fuerte- y espero que lo hagan porque es una gran herramienta para aprender.»

Dahlia, por su lado, recuerda el incidente de manera muy diferente. «Estaba sentado de espaldas a él. Me vació una cerveza en la cabeza. Cuando me levanté, me pegó con la botella en la cabeza. Entonces lo sacaronde ahí y se fue corriendo calle abajo,» afirma Dahlia, que había sido amigo de Homme desde hacía más de una década. «Se convirtió en una persona horrible…Alguien a quien nadie reconocía ni gustaba demasiado. Le tiré una puyita con buenas intenciones pero con algo de mala leche (se refiere a un tema titulado «Massacre» que los Dwarves incluyeron en su último disco) y él, simplemente, no lo entendió.«