El periodista Joel Mclver aprovechó la presencia en Londres de Metallica por su actuación en el festival Live Earth para entrevistar al bajista Rob Trujillo, al frontman James Hetfield y al guitarrista Kirk Hammett.
Sobre el nuevo disco, comenta Trujillo: «Habrá un poco de todo. Hay velocidad. Hay un par de temas que irás, 'Uau', y sé que te gustarán porque tiene el aroma de lo antiguo. Pero tiene esa especie de ritmo y poder que pienso que es lo mque somos hoy día. Y hay material que me parece que es bastante progresivo. A veces, cuando estás en el ajo, cuando estamos todos creando juntos, es difícil sentir una perspectiva de fuera. Pero entonces tienes a alguien como Scott Ian de Anthrax, que por ejemplo, está ahí en el salón esperándonos para ir a comer, y suelta, '¡Rob, tío! ¡Ese riff es la puta hostia! ¿qué canción es esa? ¿Está en el álbum?' y cosas así. Es entonces cuando piensas que estás haciendo algo bueno. Debo decir que la actitud y la convicción de la vieja escuela está ahí, la velocidad y la fuerza está ahí, y hay un elemento rítmico muy fuerte.»
La participación de Trujillo a este álbum es más que activa: «Estoy colaborando en la composición. Es un viaje colaborativo para nosotros, y todos hemos contribuído con riffs. Hay algunas ideas mías ahí dentro, y hay un montón de ideas de James, y muchas de Kirk. Kirk ha estado fuera bastante tiempo porque su mujer acaba de tener un bebé, así que a veceséramos solo yo, James y Lars (Ulrich, batería), y ver ese espíritu colaborativo entre Lars y James fue muy motivante. Es flipante. Fue estupendo e inspirador verles de vuelta al método de la vieja escuela. El espíritu general de muchos de estos arreglos e ideas ha sido tomado de como debía ser allá por 1982.»
Aparte de los cuatro miembros del grupo, también el productor Rick Rubin aporta su granito de arena. «Hace sugerencias,Algunas son geniales y otras no funcionarán pero está bien. Algunas de sus sabias palabras son muy inspiradoras para volver a esta banda a la vieja escuela, y que Lars y James retrocedan en el tiempo. Es bastante emocionante aunque tampoco es que no hayan habido peleítas, aunque a veces esa clase de pequeñas tensiones es buena para los temas.»
En el momento de la entrevista, la banda ya había tocado en el festival junto a Spinal Tap, por lo que les preguntan como fue la experiencia. «Tío, te digo que ayer les dije, 'No me enchuféis',» bromea Hetfield. «No, ha sido divertido. Él (señalando a Trujillo) se sacó este solo jodidamente increible. Le dije, 'Tío, ¿por qué no haces eso con nuestra mierda? ¡Venga ya!»
Hammett por su parte comenta: «Me he levantado esta mañana y estaba como haciendomque tocaba el bajo con los dedos, y todo el músculo del brazo estaba dolorido. Me lo meneé y se puso mejor pero nunca antes me había pasado«. Trujillo interviene: «Cuando tocas en climas fríos, y tocas con estos tíos, tus dedos querrían tener calambres. ¡Tocar con Metallica en climas fríos es tabú, tío!»
Le pregunta el periodista a Trujillo si aún recuerda como fue su audición para entrar en el grupo. «Phil Towle (terapista) estaba ahí y también las cámaras, así que fue una locura. No sabía muy bien como comportarme. Alas 11 de la primera noche, Lars me dijo, 'Ey, tío, vayamos a por una cerveza', y yo pensé, 'Este tío podría ser mi jefe, así que vayamos a tomarnos una fresquita con él'. Yo no soy de mucho beber pero terminamos bebiendo hasta las cinco de la mañana. Este tío es un vikingo loco, ¿vale? La gente habla de las novatadas -como la que hubo con Jason (Newsted)- y tuve la sensación de que esto sería una nueva versión de sus novatadas. Dormí como tres horas y tuve como la peor resaca de mi vida. Luego nos fuimos al estudio y tenía que tocar. Así que en las imágenes del DVD donde se ve mi audición, ¡estoy bastante hecho polvo!«