Soñando con el éxito

El teclista de Dream Theater, Jordan Rudess, ha hablado con About Heavy Metal sobre el nuevo disco de los neoyorquinos, «Systematic Chaos«, su debut con Roadrunner Records.

«Ha sido un lanzamiento muy diferente a como solíamos hacerlo, al menos desde que me uní al grupo. Ha habido mucho más marketing, se ha creado más 'buzz' alrededor de todo. He visto que el grupo ha llegado a un nuevo nivel. Incluso antes de que empezáramos nada con el nuevo sello, empezamos a llegar a un sitio en el que parece que hay más gente que conoce a Dream Theater. Es difícil juzgar todo por lo que lees o por lo que la gente te cuenta. De algún modo, es más como que será el tiempo el que lo dirá.Hay esta revista en Europa bastante importante que analizó nuestro álbum. Le dió un 10. La revista lleva publicándose desde hace 10 o 15 años, y nunca antes había dado un 100. Estamos teniendo una prensa asombrosa. Los críticos han ido diciendo que es genial pero, ocasionalmente, lees a algún crítico al que no le gusta. Pero esto es Dream Theater, no es algo normal. Requiere algo más de atención, es algo más profundo. »

El disco se ha convertido en el que más alto ha entrado en la lista de ventas de EEUU de toda su carrera. El fichaje por Roadrunner ha ayudado a ello. «Lo guay de Roadrunner es que tienen esa mentalidad de (sello) independiente pero con un montón de poder. Justo después de firmar con ellos, fueron comprados por Warner. Pasaron de ser propiedad de Universal a ser propiedad de Warner. Es raro y divertido porque justo acabábamos de terminar nuestro contrato con Warner. Pero nos pareció bien porque Roadrunner opera independientemente y son muy efectivos en lo que hacen. »

Confirma el teclista que la grabación del álbum fue relajada e incluso divertida. «Lo pasamos bien. Lo que pasa es que componemos la clase de música que nos gusta y nos divertimos haciéndolo. De lo que se trata es de seguir nuestra visión musical, hacer lo que pensamos que es lo mejor. Creo que es una forma muy positiva de crear, y sirve para crear momentos divertidos.»

Rudess publicará el 12 de septiembre un disco en solitario titulado «The Road Home«, en el que versionará sus temas favoritos de rock progresivo. Además, incluirá un tema inédito que no entró en el disco de Dream Theater.