Tentaciones y agonías

FMQB ha entrevistado a la frontwoman de los metaleros góticos Within Temptation, –Sharon Den Adel. La banda holandesa acaba de terminar la gira «Hottest Chicks in Metal» junto a Lacuna Coil, entre otras bandas. Den Adel se muestra sorprendida por la acogida de su banda en EEUU.

«La gira ha ido muy bien. Quedé muy sorprendida por la reacción que hemos tenido porque no sabía la cantidad de gente que ya conocía nuestra música debido a internet y Myspace. Creo que minusvaloré eso un poquito porque mucha gente coreaba (las canciones). Fue genial porque no sabíamos que esperarnos. »

Pese a ser una banda relativamente consolidada en el panorama metalero europeo en EEUU son aún bastante desconocidos por lo que Den Adel explica las diferencias existentes entre el nuevo disco, «The Heart Of Everything» y sus anteriores trabajos. «Con cada álbum tratamos de hacer algo diferente. Nos cuesta componer el mismo álbum cada vez. Queremos mantener el interés para nosotros buscando nuestros propios límites dentro del género. Así que cada álbum tiene un sonido particular y una temática. 'Mother Earth' era bastante celta, y 'The Silent Force' fue una especie de álbum de 'doom metal', y el primero fue más orquestal. Este álbum está más centrado en las guitarras y en los ritmos. Nos hemos expandido vocalmente y con diferentes tipos de instrumentos pero el álbum sigue teniendo los mismos ingredientes. Siempre somos rimbombantes, cinemáticos y melódicos pero aún así heavys. Simplemente enfatizamos los diferentes ingredientes cada vez. Por eso cada álbum es diferente. »

En cuanto a la temática del último disco, explica la vocalista que «básicamente es ¿Qué te parece importante de la vida? ¿Qué es lo que pones como centro de tu vida como individuo? Eso es lo principal que queremos decir con el título 'The Heart Of Everything' -¿qué es lo que te importa de la vida?- porque tenemos que hacer tantas elecciones en la vida sobre cosas diferentes. En este álbum hablamos de religión de algún modo, y también de sacrificio. 'Hand of Sorrow' trata sobre el hecho de que a veces sacrificas tus propios sueños para lograr una meta mayor en la vida, algo más grande que tu o una meta principal para más gente, en lugar de vivir tu propia vida. 'The Heart of Everything' está basada en la película 'Braveheart' que trata sobre William Wallace que luchó por la libertad de los escoceses contra los ingleses. Así que cada canción está inspirada en ciertas elecciones importantes que la gente toma en su vida.»

El primer single del disco, «What Have You Done» cuenta con la colaboración del frontman de Life Of Agony, Keith Caputo. Den Adel cuenta como surgió la idea de colaborar con él: «Vimos a Keith hace muchos años en un festival en Holanda, y creo que fue cuando había salido el primer álbum de Life Of Agony. Hacía frío y lovía y el tiempo era horrible pero no queríamos irnos del escenario donde estaba tocando porque era tan seductor. Nos quedamos todo el concierto y muchos años después aún seguíamos hablando sobre ello. A veces vas a un festival y hay una o dos bandas tan especiales que recuerdas aquel festival por ellas, y eso es lo que pasó con Life Of Agony y Keith. Cuando compusimos esta canción no iba a ser un dueto pero cuando la canté sola no tenía la atmósfera adecuada. Pensamos, '¿A quien le podemos pedir que encaje en esta canción que tenga la misma clase de voz agresiva y seductora?' Pensamos en Keith pero no estábamos seguros de su las melodías irían bien juntas o si le gustaría la canción. Pero nos pusimos en contacto con él y le mandamos la canción y le gustó. Dos semanas después ya estábamos grabando y nuestras voces mezclan realmente bien juntas. Él además, muestra una parte diferente suya porque la música de Life Of Agony es totalmente diferente de la de Within Temptation, y puedes oír la diversidad de su voz en esta canción. Mola mucho.«