Venganza autoproducida

El tremendo éxito logrado por Avenged Sevenfold con su último trabajo, «City Of Evil» (llevan ya más de 810.000 copias expedidas solo en EEUU), ha hecho que su sello discográfico, Warner Brothers, les haya apremiado para que no tarden demasiado en sacar nuevo material, habida cuenta de que aquel disco ya tiene dos años.

Así, la banda tuvo que desechar la idea de trabajar con el productor Rob Cavallo (Green Day, My Chemical Romance) y en lugar de optar por otro jinete, decidieron autoproducirse el álbum.

«En principio íbamos a hacerlo con Rob Cavallo,» confiesa el frontman M. Shadows. «Encajaba maravillosamente: le encantaban las canciones en las que habíamos estado trabajando. Pero estaba demasiado ocupado trabajando en el nuevo disco de Kid Rock, y no iba a ser capaz de trabajar con nosotros hasta finales de año. Respetamos a Rob pero no podíamos esperar. Teníamos que hacerlo nosotros. Teníamos que volvernos a la carretera y necesitábamos grabar este álbum.»

Pero pese a las prisas de su sello por contar con un nuevo disco de la banda, la idea de que ellos mismos se encargaran de la producción tampoco les convencía. Sin embargo, solo hizo falta que los jerifaltes de la Warner oyeran las demos para que les dieran la aprobación a lo que iban a hacer.Y la cosa no ha podido ir mejor. El disco está prácticamente terminado: a finales de mes se marcharán a New York para mezclarlo con Andy Wallace (Linkin Park, System Of A Down).

Explica Shadows que no han tenido problemas grabando. «Nos reunimos con diferentes productores y tuvimos la sensación de que íbamos a ir más en su dirección más que no hacer lo que nosotros queríamos.Hemos querido hacer nuestro disco. Hemos pasado mucho tiempo en el estudio y hemos aprendido como hacer todo. Era la única manera de ser capaces de llevar al 100% nuestras ideas a nuestros fans.»

Parece que el éxito no ha azucarado el sonido del grupo, o al menos es lo que comenta Shadows. «Fue una decisión consciente por nuestra parte de hacer el álbum más primitivo de Avenged Sevenfold posible. No hay ostentación ni glamour: simplemente un disco heavy que abarca todo lo que es Avenged Sevenfold. Es un disco que encantará tanto a nuevos fans como viejos fans. Es fácilmente nuestro disco con mejor sonido. Hemos pasado tanto tiempo con las texturas y diferentes ambientes, y hemos probado todo en el estudio. Lo que funcionaba, funcionaba, y lo que no, lo descartábamos.Hemos estado cuatro meses en el estudio donde hemos estado experimentando y haciendo que esta mierda fuese dura.»

Pese a que los títulos de las canciones pueden cambiar de aquí al lanzamiento del disco en otoño, el cantante habla sobre «Scream», que describe como una «romántica historia de asesinato» sobre un hombre que persigue a una mujer por la que se siente atraído y que parece disfrutar esa persecución. «Es como, 140 pulsaciones por minuto y tiene ese pavoneo lento. Tiene melodías super pegadizas y todas esas cosas que, si te lo pones en el coche, irás por la calle en un éxtasis heavy metalero.

Queríamos hacer un disco del que estar orgullosos y la gran diferencia de este disco esque está más orientado al ritmo: nada de baterías a toda máquina a 120 millas por minuto. Es muy 'un-dos, un-dos', donde estás meneando la cabeza todo el rato. No es esporádico. Estamos haciendo un buen disco para nuestros fans, y ellos son los únicos que cuentan.»

Uno de los temas del disco iba a aparecer en la banda sonora del 'blockbuster' del verano «Transformers» pero no llegaron a tiempo. Otro tema, «Dear God», cuenta con la colaboración de la cantante Shanna Crooks y explica Shadows que tiene «más bien un aroma de 'country' y me recuerda al 'Hotel California' (de The Eagles),«.

En cuanto a las letras, el vocalista asegura que ha querido alejarse de las metáforas y acercarse más al mundo real. «Casi todas las canciones son muy personales. No hay nada en ellas sobre tiempos bíblicos. Se trata de entenderte a ti mismo y convertirte en mejor persona a través de tus experiencias vitales. Se trata de no dar por sentadas las relaciones humanas y esperar simplemente ser una mejor persona. Además pienso que es la mejor interpretación vocal que he hecho nunca.»

El éxito del grupo en los canales más tradicionales de la música (léase MTV) hizo que florecieran las críticas en el mundo metalero más conservador que consideraba que «City Of Evil» no era propiamente un disco de metal.Esas críticas, sin embargo, no han afectado al grupo a la hora de componer el material de su nuevo álbum. «Lo último que queríamos es que alguien se metiera en nuestras cabezas. No queríamos hacer un disco más heavy para probar lo equivocada que estaba la gente. Al final, no creo que esa gente importe. Habrá gente que seguirá soltando mierda sin que importe lo que hagas. Hemos hecho este disco para el chaval de 18 a 25 años que simplemente quiere poner un poco de mierda heavy a toda hostia – algo con lo que puedas moverte y rockear sin que eso signifique nada.»

Mientras los fans esperan que llegue el nuevo disco, el 17 de julio podrán saciar sus ansias de nuevo material con el DVD «All Excess», del que podéis recordar su contenido.