Anselmo, por Anselmo

La revista Decibel ha viajado a Nueva Orleans para conocer de primera mano las impresiones de Phil Anselmo, frontman de Down, acerca del nuevo disco del grupo.

Anselmo ha andado estos últimos años escribiendo sus recuerdos en una especie de autobiografía 'sui generis' para poner los puntos sobre las íes respecto a su imagen pública y el desaforado estilo de vida de estrella del rock. «La música siempre ha sido mi 'medium' así que me gustaría expandir y despojarme de las cosas feas de mi mismo. a gente puede llamarlo poesía pero eso es una palabra demasiado florida para mi. Yo lo llamo descartes (escritos) con la mente limpia: una mente que vuelve a ser una esponja.»

Aparte, en el 2005 el ex-vocalista de Pantera fue operado para que le reconstruyeran varios fragmentos óseos y se le recolocaran varias vértebras en su espina dorsal. Aún así, cada día debe levantarse a las 10 de la mañana para hacer estiramientos.

«Es maravilloso – la mayor genialidad del mundo. Te hace dejar de beber porque no hay tiempo para resacas. Cuando 'Far Beyond Driven' (de Pantera) llegó al número uno, fue una gigantesca celebración pero yo estaba con un miedo constante porque sabía que debía seguir haciendo conciertos y bebiéndome botellas enteras de Wild Turkey (un 'bourbon') para adormecer el dolor. No había demasiada gente dándome palmadas, preguntándome si estaba bien, así que más medicación llevó a más medicación hasta que estuve drogado hasta las cejas.

Me gustaría liberar las mentes de la gente de alguna manera: esas cadenas muy humanas que alejan a la gente de vivir realmente. En el pasado año, he sido ese trabajador social sin sueldo o el psiquiatra de tanta gente. Tengo ganas de 'esa llamada telefónica' porque sé que puedo devolver el orden a sus mentes, tío. A mi NO me puedes mentir.»

Anselmo afirma que «la gente caucásica ha sido apartada de cualquier derecho de estar orgullosa de ella misma: no del color de su piel sino de sus logros. Si la gente invirtiera más tiempo en buscar su belleza interior en lugar de a sus teléfonos móviles y su mentalidad de manada, brillarían.»

Respecto a la religión, indica que «las clases de Biblia fueron interesantes porque no creo en esa escuela de pensamiento. Me considero un librepensador, ¿sabes? Dios es una palabra difícil siquiera de usar porque considero que Dios está en el corazón de cada uno. De cualquier modo, el hombre es la única criatura en este planeta que tiene que mirar a algo más grande que él para superar el día a día, así que respeto eso y no quiero pisotear las creencias de nadie.»

Y sale a colación sus mayores miedos: «Supongo que una vez tuve miedo de morir. Como mucha gente, tenía el miedo de quedarme atrapado en un avión a 10.000 metros. Sería algo así como, 'Oh, DDDDDios, ¡qué cosa más terrorífica!' De cualquier modo, una vez llegas a eso, ¿qué sientes? Si un boxeador puede tumbar a alguien y matarlo simplemente con su puño y un guante, no sentirás mucho.

Más o menos siento que estoy en ese camino del bien y el mal. Quizá suene cursi pero mientras des pasos en la vida que a ti, en tu corazón, te parezcan correctos, no puede estar mal. Vives el presente. Por eso le deseo lo mejor a todo el mundo, del pasado y el presente. Ahí es donde estoy.«