Munky: «No sabía que Head tenía una drogradicción tan grave»

James «Munky» Shaffer, guitarrista de Korn, ha explicado al Denver Westworld, el porqué la banda empezó trabajando con el grupo porductor The Matrix pero luego optó por cambiar.

«Empezamos componiendo con ellos al principio, y compusimos unas pocas canciones. Yo compuse mucho material de guitarra con The Matrix y ellos tomaron las canciones y creo que yo y The Matrix, compusimos algo así como dieciocho canciones en unos pocos meses. Y luego compusimos unas diez canciones con Atticus Ross. Así que decidimos coger lo mejor de las dos sesiones. Tomamos las sesiones con The Matrix y las regrabamos con batería real para darles a las canciones una sensación más orgánica. Empezó a dar la sensación de que habían dos productores pero queríamos que el álbum sonara igual en cuanto a la grabación. Así que cogimos cuatro de las canciones que hicimos con The Matrix y siete de las que hicimos con Atticus, y regrabamos las cuatro con Atticus, y eso nos dio el álbum. »

Sobre las críticas por trabajar con The Matrix (que han colaborado con gente como Avril Lavigne, Busted o Britney Spears), Munky responde: «Han tenido una gran aportación creativa y de alguna manera se ha minimizado. Y para que conste: creo que son un equipo realmente talentoso de compositores, y han tenido una tremenda influencia en el álbum.»

Los primeros temas contaban con batería programada pero parece que no tuvo nada que ver con el hecho de que el batería David Silveria, haya abandonado temporalmente la banda. «Incluso en 'See You On the Other Side' habían muchas canciones con batería programada para encajar con los riffs de guitarra que había compuesto, y luego vino David y regrabó las partes de batería y las mejoró. Así que así es como empezó esto también, y como David no está con nosotros, llamamos a Brooks Wackerman para que viniera y regrabara estas cuatro canciones que queríamos poner en el álbum.»

Hace saber el guitarra que la banda no tiene prisa por encontrar sustitutos permanentes para sus bajas (el guitarra Head y Silveria, aunque esta viene anunciándose como temporal): «(La falta de) tiempo tiene mucho que ver. Es duro porque son miembros que han estado en la banda durante catorce años y son hermanos. Si tu hermano se va de casa, no sales por ahí y pillas otro hermano. Así es esto. Hasta que no encontremos la gente adecuada, seguiremos siendo solo nosotros tres.»

A Munky le resbalan las críticas que la prensa está vertiendo sobre el nuevo disco de Korn: «Todo se basa en los fans. Sé que Jerry Springer puede que haga un buen programa de tele para algunos espectadores porque a la gente le gusta criticar y sirve para leer. Pero al final, lo que nos importa es la opinión de los fans. (pausa) No sé porqué he hecho referencia a Jerry Springer…Nada, no me hagas caso. Ha sido una mañana larga. Al final, lo que cuenta es la opinión de los fans. Es por eso no leemos demasiadas 'reviews', ya sean buenas o malas.»

Le preguntan si ha leído el libro de Head: «No. ¿Sabes por qué? Porque estaba con él y sé de lo que va el libro. Lo único que sé y que me han contado, es que no sabía que tenía una adicción a las drogas tan grave. Y nadie de la banda lo sabía. Pero del resto, yo viví con él. Estaba ahí. Puedo entender que culpe a la banda de su adicción. Estar en una banda de rock en general, y esta clase de estilo de vida, como todo el mundo sabe, puede llevarte a una adicción a las drogas. Sin duda que compraré un ejemplar y lo leeré porque es el estilo de vida. Es duro estar alejado de tu familia. Mucha gente no se da cuenta de eso. Estás lejos mucho tiempo y cuando eres un padre soltero como yo se convierte en algo muy difícil. Soy padre soltero y es muy duro estar alejado de mi hija. Acaba de cumplir seis y fue uno de los momentos más duros estar lejos de casa. Me perdí su sexto cumpleaños. Y sabes, alguna gente usa apoyos para lidiar con esa clase de cosas y esos apoyos se convierten en adicciones. Pero déjame que diga para que conste: quiero a ese tío. De veras que le echo de menos. «