Peeper Keenan (Down): «Anselmo canta mejor que hace 20 años»

Tsunami Mag ha querido conocer detalles sobre el nuevo disco de Down y qué mejor que hacerlo que preguntándole al guitarrista Pepper Keenan.

«Se edita el 25 de septiembre. Eso es lo que tenemos pensado.Se llama 'Over The Under'. Phil (Anselmo, cantante) salió con el concepto de todas las cosas por las que hemos pasado en Nueva Orleans, con el huracán y superar las cosas que te quieren hundir. Cuando me lo dijo, tuvo mucho sentido. 'Over the under' ('Encima de lo bajo'), sabes, superando tus obstáculos y seguir adelante. Ha sido una de nuestras filosofías durante mucho tiempo.

Empezamos haciendo demos justo antes de que viniera el huracán y eso nos mandó a direcciones diferentes frenéticamente durante un tiempo antes de poder volver a juntarnos en la misma ciudad y poder reconstruirlo todo. Y luego como que quisimos tener una visión diferente de nuestras metas. Pillamos mucha de esa energía negativa y tratamos de permanecer positivos. Es interesante tratar de componer material realmente heavy y no usar la negatividad como fuente para ser heavy. Así que nos concentramos en eso y eso es nuestro mantra completo.»

Keenan habla sobre la situación de Nueva Orleans, dos años después de la catástrofe del huracán Katrina. «Podría estar mejor. Todo el que piense que George Bush se va a preocupar primero por ellos es tonto. Nunca esperé que ese hijo de puta cuidase de mi, nunca pensé que fuese a hacerlo. Cuando el huracán venía y vi su tamaño, pillé a todos mis conocidos y salí por piernas de ahí. Sabía que no iba a haber ningún resurgimiento de gente armada que viniese a salvarnos. El proceso de reconstrucción es extremadamente lento y lleno de burocracia. Básicamente se trata de todos ayudándose a todos, y así será.»

Sobre las letras: «Hemos tenido un poco más de munición para este álbum…Es un disco muy heavy. Este disco va directo al grano, tío. Es sólido, son 12 canciones solidas – 12 canciones muy sólidas. En plan, 'Back in Black', donde cada canción es un pepino. Estamos contentos con él y hemos invertido mucho tiempo en él porque no podemos sacar mierda de tetas y cerveza. Teníamos mucho que decir y han pasado por mucho y es un disco muy heavy – tanto en letras como música, y creo que mucha gente lo apreciará. Hay tanta mierda por ahí estos días, no es que seamos la pera limonera pero hemos puesto mucho esfuerzo y reflexión en lo que hemos hecho para no simplemente escupir estas cosas afuera. Pensamos en Down mientras estábamos haciendo estas canciones como si fuese una puta banda clásica a la que amamos – como si no estuviéramos en la banda. Pensamos en lo que haría falta para hacernos flipar por la banda.»

Se deshace en elogios hacia su compañero, el cantante Phil Anselmo: «Es fantástico. Está haciendo esta locura de estiramientos, entrenamientos, fortalecimiento y está en mejor forma que cuando tenía 25 años. Pienso que es lo mejor que ha cantado en 20 años. Se ha dejado el culo y su voz es asombrosa. Se ha centrado y centrado y le he oído cosas que no le había oído nunca antes, está mal. Phil se puede dejar el culo cantando si quiere pero tienes que componerle las canciones que le fuercen a hacerlo, que le alejen de ladrar como un perro -cosa que puede hacer mejor que nadie. Así que nos retamos unos a otros para crear nuevas canciones.«