Puscifer nos ayuda a deletrear: v de vagina

Ya tenemos fecha de salida del disco debut de Puscifer, el proyecto en solitario de Maynard James Keenan, frontman de Tool y A Perfect Circle. Será el 30 de octubre cuando se edite y lo hará con el hilarante título de «V Is For Vagina«.

Hace pocas fechas, Keenan se sentó ante los micrófonos de la MTV para hablar un poco sobre el proyecto y la orientación musical del mismo.

«Esto es música de ponla-y-mueve-el-culo-y-flípalo. Esto es un caramelo para el cuerpo. Es para hacerte sentir como te sientes cuando oyes a James Brown, cunado oyes algo viejo de los Jackson 5 o a Aretha (Franklin). Tiene esa buen rollo – música que te hace sentir bien. No hay nada matemático. No hay nada de malo en ello pero, a veces, puede ser agotador el forzar tanto, centrarse tanto. Soy un gran fan de King Crimson pero solo cuando tengo la energía de serlo. A veces simplemente quiero oír a Gnarls Barkley.»

Como recordaréis el arsenal de colaboradores es de aúpa pero el caso es que ha sido muy diferente la forma de componer material para Puscifer que el componer para Tool. «Después de un tiempo de escribir canciones con toda esa carga emocional puede desgastarte el alma. La catarsis es componer la canción y grabarla. Pero luego tienes que salir al escenario cada noche y volver a abrir esas cicatrices, cada noche. Eso puede ser un peaje realmente muy emocional.»

Pese a que la fecha del disco ya está fijada, Keenan lo hará sin el apoyo de una multinacional. Y por preferir, preferiría no publicar un disco íntegro sino ir dejando canciones de vez en cuando en tiendas virtuales. «Creo que lo que tratamos de hacer es una colección de canciones, una cosa que solíamos llamar CD, a lo que antes solíamos referirnos como álbum con la intención de sentar precedente,» bromea el vocalista.»En plan, 'Vale, así es como sonamos, así es como sueno cuando trabajo con otra gente', y luego, con suerte, abandonaré el formato álbum; simplemente iría sacando dos temas cada tres o cinco meses. Porque no es solo una colaboración musical sino una colaboración artística-visual; quiero sacar ediciones limitadas de CD-singles con artworks específicos hechos por artistas específicos, y un CD de larga duración como una colección pero tampoco estoy casado con esa idea. Me gustaría hacerlo con una o dos canciones a la vez, para aún tener algo en la despensa para cuando aparezca una película decente, que quiera algo de música ambiental – si tengo algo que tenga sentido, genial, lo haré. La pondré ahí.»

Sin embargo, la idea le servirá para su país, EEUU, pero para editar su material en el extranjero necesitará licenciar su disco para que pueda ser distribuido. Y aún pese a todo lo comentado, no acaba Keenan de estar del todo convencido de solo publicar su música de forma digital sin que los fans puedan llegar a tocar nada físicamente. Lo que si que espera es que su forma de encarar el negocio sirva para sentar un precedente a la hora de publicar música.

«El dinosaurio no está muerto aún,» dice sobre la industria. «Los hoyos de brea aún están bien y calientes, y él solo está arañando el borde. Con suerte, los dinosaurios de esta industria sacarán las alas y sean capaces de sobresalir de esos hoyos de brea. No veo que esté pasando. Se están aferrando a un rock ridículo, grande, heavy y plomizo. No piensan de forma creativa.»

No solo de música se alimentará su proyecto: el merchandising jugará un papel importante en Puscifer. «Estoy trabajando con empresas con ideas inteligentes para el merchandising – no solo camisetas. Mi meta es hacer algo como un cruce de Paul Frank con Gucci – cuando digo eso lo digo por las cantidades limitadas. Quiero hacer tiradas limitadas – 50, 100, 150 lo máximo- y seguir con otra cosa. Eso lo hará más especial, más único. No quiero terminar con un almacén de cosas que nadie quiera. Si hago una cosa y hay 100 de ellas, y nadie las quiere, entonces solo tendré 100 de esas cosas, y así tendré unos cuantos regalos navideños para mis amigos.«