Robb Flynn, líder de Machine Head, ha departido con la gente de la web australiana The Metal Forge, sobre el exitoso último trabajo de su banda, «The Blackening«, que se ha ganado los parabienes de crítica y público.
«Estamos bastante flipados por lo bien que ha ido el álbum. Estamos muy orgullosos. Fue bastante impactante oír los puestos en las listas de todo el mundo de 'The Blackening', particularmente en un sitio como Australia. Es decir, lo que 'Through The Ashes Of Empires' vendió en tres años, 'The Blackening' lo vendió en dos semanas. ¡Eso es una jodida locura! (risas) Supongo que la gente está sintiendo 'The Blackening' en todo el mundo pero más que en ningún lado en Australia.
Y la verdad no sé aún seguro el porqué del éxito. Podría especular pero creo que la escena metalera está muy fuerte ahora mismo. También creo que la banda ha aprovechado mucho del 'momentum' de éxito que empezamos a tener con 'Through The Ashes Of Empires'. Siguiendo los parámetros, 'The Blackening' está contra todos los dictados de lo que debería ser un álbum exitoso. Es decir, ¡abrimos el álbum con una canción de 10 minutos y medio! 'The Blackening' en general, tiene cuatro canciones que superan los nueve o los diez minutos, contiene algunas letras controvertidas y un artwork raro. Nosotros veíamos el álbum como una pieza artística. No esperábamos lograr los números que ha ido haciendo por todo el mundo. Todo lo que puedo decir es que estamos muy orgullosos. Nos dejamos el culo y trabajamos muy duro en este álbum. Solo hemos tratado de hacer una obra de arte que aguantara el paso del tiempo, ya fuese que la gente lo pillara en 2007 o en 2017. Era una declaración musical que esperábamos que cambiara el metal y que fuera un legado por si mismo. Ese era nuestro objetivo número uno. Los números, el éxito y las posiciones en las listas de ventas no es algo en lo que estuviéramos pensando cuando compusimos este álbum. Eso solo son proyecciones a largo término que deseas. Y creo que eso se muestra (en el disco). Una canción de diez minutos no tiene muchas opciones de ser puesta en la radio o en la MTV. De muchas maneras, es una limitación pero de otras es bastante liberador.»
Preguntado sobre la implicación del guitarrista Phil Demmel, en este álbum (recordemos que Demmel llegó a la banda cuando el anterior trabajo ya estaba bastante avanzado), Flynn confiesa algo interesante: el importante papel que en materia compositiva juega el batería Dave McClain.
«Demmel ha tenido mucho que decir en 'The Blackening' pero también en 'Through The Ashes Of Empires'. Estuvo ahí en el último tercio del proceso compositivo de 'Through The Ashes Of Empires' pero contribuyó mucho a ese tercio. Mucha gente no sabe esto pero (Dave) McClain compone muchos de los riffs de esta banda. Creo que la gente no se da cuenta de la cantidad de música con la que contribuye McClain. Escribió el riff de 'Imperium', 'Halo' y 'Descend The Shades Of Night'. Compone una cantidad importante de material que a veces se pasa por alto. Pero cuando hablas sobre Demmel siendo parte de todo desde el principio en este álbum, entonces si, estoy de acuerdo. Donde contribuye mucho es en todo ese material detallado que se escucha entre él y yo. Es donde vamos jugueteando con las ideas y se nos ocurren todas esas carreras de guitarras, y toda esa mierda. Tener a una persona como él en la banda abre las cosas. Al final, yo sigo siendo el principal compositor en la banda pero tener a alguien como Demmel en la banda, que lleva con nosotros cinco y medio, abre tantas posibilidades. Mucho de ese material en equipo viene de cosas que usamos en nuestra anterior banda, Vio-Lence. Creo que ahora es cuando mucho de ese material nos está volviendo a aparecer. »
Pese a que el disco parece algo pensado y meditado desde mucho tiempo, Flynn reconoce que «me encantaría sentarme aquí y decir que cuando empezamos a componer 'The Blackening' teníamos esta gran visión pero ¡realmente no teníamos ni idea de qué demonios estábamos haciendo! (risas) Cuando componemos, es muy 'Beavis And Butthead'. Cuando estamos nosotros cuatro en el local de ensayo, vamos descartando cosas, y nos vamos quedando con lo que pensamos que suena bien. Yo voy como guiando y dando forma a los riffs y los arreglos pero es tan tonto como eseo. Cuando estábamos componiendo, teníamos esas grandes metas en cuanto a lo que queríamos cumplir, que esencialmente era hacer un álbum de metal atemporal. Esa era la meta. Queríamos tener un 'Paranoid' (Black Sabbath) o un 'Master Of Puppets' (Metallica). Ese disco de Metallica en particular se convirtió en nuestra meta. Eso no quiere decir que estábamos componiendo el álbum que pensamos que Metallica debería estar componiendo, o que tratemos de ser los próximos Metallica. Nadie serán los próximos Metallica. Solo tratamos de ser los próximos Machine Head. Queríamos componer un álbum que tuiese la influencia, el poder, la épica y la atemporalidad del 'Master Of Puppets' de Metallica. Esa fue una de las metas más amplias que tuvimos con este álbum. Otra fue que en el aspecto de letras queríamos decir algo. Estamos tan cansados de escuchar a las bandas de 'metal' y 'thrash' cantar sobre como sus novias les dejan. Cuando nosotros crecíamos escuchando thrash y metal a nadie se le ocurría escribir sobre esa mierda. Parece que casi cada puta banda que tiene este sonido 'thrash' canta sobre esta no-temática. Bajo nuestro punto de vista, y con toda la mierda jodida que esta pasando en el mundo hoy día, que la única cosa sobre la que se les ocurra cantar es sobre su maldita novia, es algo realmente patético. Deberían abrir sus putos ojos.«