Anselmo reconoce que el concierto con AIC le dio fuerzas para volver con Down

Tercera parte de las crónicas que Phil Anselmo, frontman de Down, escribe sobre el proceso de creación de «III – Over The Under«, el nuevo disco de la banda, que se pone a la venta oficalmente la próxima semana.

«No quiero saltar algunos de los puntos más que interesantes que ocurrieron durante la composición de 'Over The Under'. Así que saltaré atrás y contaré algunos de los sucesos clave.

Antes de que Doen comenzara a componer material como banda, estuve cuatro meses fuera de combate por la cirujía, y dos meses en terapia física y Jerry Cantrell me pidió cantar con Alice In Chains (teloneando a las mayestáticas Heart). No había estado en un escenario en dos años pero acepté inmediatamente. Fue un honor. Layne Staley (D.E.P.) era un amigo y un cantante increíble. No había cantado desde hacía mucho tiempo y cantar sus canciones no era tarea fácil. Hice el concierto. Pese a tener una movilidad aún seriamente comprometida me sentía confiado. El concierto fue espiritual. La sorpresa y respuesta de los fans, las lágrimas, el simbolismo/homenaje a nuestros hermanos caídos, tan patentes durante todo el evento, podíamos notarlos. La banda tocó con emoción extrema. Estuvieron maravillosos. Todo esto fue sobrecogedor (AIC estaban en mi corazón). Era lo que necesitaba. Un catalizador. Estaba en casa en ese escenario. Lo necesitaba de nuevo y lo tuve. Tras esa experiencia increíble, mis ejercicios se hicieron más intensos y la composición de lo nuevo de Down se hizo realidad.

Las canciones en ese momento eran muy crudas, grabadas en radiocassettes portátiles y mini cadenas. Pero esas cintas se convirtieron en impagables para nosotros. Las llevábamos a todas partes a las que íbamos y se convirtieron en un lienzo para las ideas que nos consumían a todos. Tras los ejercicios y las prácticas, pasaba mi tiempo con un boli y papel, una guitarra, un viejo ampli genérico (¡con un tono machacante!) y un viejo cuatro pistas. Compuse de forma insidiosa. Excavé entre montañas de cintas y encontré un gran montón de 'jams' que habíamos grabado durante años. Cada uno tenía su propia colección de cintas y pronto estábamos abrumados con 'riffs' y medias canciones. Puse todo en un CD. De principio a fin superaba la hora. Había material suficiente para cuatro álbums, y eran todas buenas partes. Jim (Bower, batería) y yo grabamos algunas partes crudas para unas pocas canciones (simplemente guitarra y batería) en los estudios Balance cortesía de mi compañero en aventuras y propietario de las instalaciones, Gene Joannen. Tras eso, fuimos interrumpidos, agradablemente, por una oportunidad. Tuvimos que cambiar completamente de marcha.

Llevaba seis meses fuera de cirujía, e hicimos una gira de cinco meses por Europa. Tocando nuestras propias 'Noches con Down', junto con los gigantescos, famosos (infames) festivales veraniegos, incluyendo ser la banda no anunciada y tocar como invitados especiales en el escenario principal del Dowload ese año (fans del Reino Unido/Europa, nuestra madre patria, VOSOTROS, nuestras hermanas y hermanos, ¡son increíbles! ¡¡¡LOS LEALES!!! Deberemos volver…pronto). Fue algo grande.

Down no había estado antes en Europa. Nos habían llegado voces de que nuestro contingente ahí era tremendo. Iba a ser nuestra primera gira en cinco años, y no había mejor forma de volver.Decidimos documentar el acontecimiento para usarlo como película (sin fecha de publicación aún). Fue dirigido por uno de mis mejores amigos Jim Van Bebber ('Deadbeat at Dawn', 'The Manson Family') y su cinematógrafo, el siempre guay Mike King.

Con Snake, nuestro siempre fiel, y cojonudo equipo de 'roadies', el equipo de filmación, y (nosotros) la banda, nos metimos todos en un avión para un viaje de ocho horas. Aterrizamos en Hamburgo, Alemania, y nos metimos en dos autobuses. ¡Los conciertos fueron increíbles! El público en Europa es de lo más 'hardcore' que te puedas encontrar. Como banda no estábamos ni por asomo en forma ni tan siquiera cerca de los estandards de lo que somos capaces pero lo sacamos adelante.

Los puntos destacados de la gira fueron muchos. Tocando en el festival Gods of Metal en Italia, viendo a viejos amigos como Satyr y Frost de Satyricon (¡lo clavásteis, hostia!), Testament, Sodom y muchos otros. Pero uno de mis mejores recuerdos de todos…Los inmensos ¡Venom (salve a Cronos, Antton y Mike! encabezaron el festival y me invitaron a cantar con ellos 'Die Hard' (del EP 'Bursting Out'/'Die Hard'). Fue parte de mi vida.

¡Encontrarme con Voivod en Londres fue una noche flipante! (Mucho amor a Snake y Away. Habéis influido a dos generaciones de heavy metal y sois una de mis bandas favoritas de siempre. ¡Somos amigos para siempre! D.E.P. Piggy. No hay suficientes palabras para hablar de ti como persona ni de tu precioso y único talento con la guitarra. Tu legado es para siempre).

El Download Festival fue genial y nuestro último concierto en el Reino Unido. Abrimos el concierto a las 11 AM y el público ya estaba ahí apretujado y listo. Cantaron cada palabra. Fue una puta 'jam sesion'. Tuvimos la oportunidad de ver una gran variedad de bandas y el público era totalmente fanático (¡cariños a Dez, Tim y a todos los que me dejo!).

Metallica (¡Dioses!) encabezaron ese año. Era el aniversario del lanzamiento del tremendo 'Master Of Puppets'. Pasaron por todo el LP, de principio a fin. Estuvieron muy animados, extremadamente fuertes, dominaron la masa de fans, que no tenían suficiente. Fue tan 'heavy' como puede ser algo 'heavy'.

Superar esa gira fue una experiencia que sirvió de gigantesco aprendizaje. Estar frente a un público nuevamente, y siendo un público tan magnífico como es, nuestro rollo como banda vino rápidamente. La cosa fue algo torpe aquí y allá pero hubieron más momentos buenos que malos. Lo más importante es que fue extremadamente instrumental y rehizo nuestra química como banda y como amigos. En un aspecto personal, en el fondo de mi mente, se vislumbraban dudas sobre el desgaste de mi columna pero mi voluntad me hizo superarlo. Probamos que ESTAMOS jodidamente listos para volver al lío…»

Aquí podéis ver nuevas fotos que ha colgado Anselmo.