Culto intermitente

HMV.com ha charlado con Billy Duffy, guitarrista de The Cult, sobre el regreso de la banda, tras más de cinco años sin noticias suyas.

Explica el guitarra que él y el cantante Ian Astbury volvieron a ponerse en contacto a través del management de The Doors Of The 21st. Century, donde Astbury cantaba.

El grupo tiene una tendencia a separarse durante unos años para luego volver. «Las separaciones tienden a ocurrir sin acabar hechos polvo. Tenemos que hivernar y recargar. Así es como hemos aguantado tanto tiempo y seguimos activos y haciendo música. Ian y yo tenemos una química cuando componemos juntos innegable, algo que es una bendición y no tengo en cuenta al resto (de músicos). »

Han firmado con Roadrunner Records, sello que a Duffy le recuerda a Beggars Banquet, en el que empezaron. «Aún es pronto para decir qué tal pero tengo la sensación de que Roadrunner opera de forma muy parecida a Beggars Banquet, y disfrutamos de muchos años felices ahí. The Cult parece que trabaja mejor en el ambiente de trabajo de un sello 'indie'.»

Teniendo en cuenta que la banda surgió algunos años después del nacimiento del 'punk' le preguntan a Duffy si aquellos años siguen siendo motivo de inspiración para la banda. «Creo que Ian nunca ha perdido la conexión con esa era. Ver a los Sex Pistols en el legendario segundo concierto en el Lesser Free Trade Hall de Manchester el 20 de julio de 1976 (y aún tener las entradas y el poster que lo prueba) cambió mi vida para siempre. En lo que respecta a usar la política o cualquier cosa como 'reivindicación' en la música podría considerarse un poquito poco fiable. A mi me va divertirme…¡Diversión seria! Personalmente me va lo de ser amable y tratar de no causar daños al mundo ni a ninguna persona. Esa es mi política. No puedo encontrar nada más aterrador que no tener aire que respirar, por ejemplo.»

Preguntado sobre el estilo de vida y el actual gobierno norteamericano, Duffy comenta que «siempre me ha gustado la actitud positiva y la demanda de libertad y la persecución de la felicidad que América representaba/representa para mi. No noto el mismo rollo en el Reino Unido. También hay una igualdad y una ética del trabajo y una falta de sistema de clases. En cuanto a la política, no puedo votar ya que soy ciudadano británico pero estoy horrorizado por los últimos años, como cualquier otro ser humano de este planeta. Tiene que -y lo hará- cambiar para mejor, estoy seguro. Cosas peores pasaron en el pasado siglo y lo superamos. Lo que le diría al presidente de EEUU es: 'Compra el nuevo disco de The Cult, 'Born Into This' y escúchalo muchas veces en tu bien ganado retiro en una isla desierta.»

Por último, Duffy habla de su participación en «Sin-Jin Smyth», la película de terror en la que también aparece Jonathan Davis, frontman de Korn. «La película está parada y tiene que terminarse…Aún tengo que hacer algo pero no puedes hacerte una idea de todo lo que se escribe en internet, ¿no? En principio iba a hacer la banda sonora pero me ofrecieron interpretar a un psicótico agente del FBI especializado en torturas…¿Difícil de resistir, eh?«