Doc Coyle: «El metalcore ha florecido»

El guitarrista de God Forbid, Doc Coyle, ha charlado con MetalAsylum.net sobre como le sienta que God Forbid sea catalogada como una de las bandas iniciadoras de lo que se ha dado a conocer como 'metalcore'.

«Creo que, al menos, fuimos parte de la primera ola de bandas americanas, sabes, odio el término 'metalcore', pero en ese momento, a finales de los noventa cuando salimos no habían muchas bandas en los EEUU que tocaran auténtico heavy metal. Sabes, en ese momento había mucho 'nu metal', que por entonces era muy grande y nosotros veníamos de una escena mucho más 'hardcore'. Estábamos nosotros, Shadows Fall, Lamb Of God, Killswitch Engage, Trivium, todos empezaron a tocar con un sonido más 'hardcore' y haciendo conciertos 'hardcore'. Sabes, teníamos ese rollito 'hardcore', mezclado con un poco del sonido metalero de europa, mezclado con el 'thrash' de la vieja escuela de Metallica, Sepultura, Slayer, Pantera, cosas como esas. Creo que estábamos intentando traer de vuelta esa clase de metal que a todos nos hizo interesarnos por el 'heavy metal'.

Ahora, estando en el 2007, creo que todo el sonido ha florecido. Es decir, no somos tan grandes como algunas de las otras bandas que he mencionado pero esas son casi las bandas de metal más 'mainstream' que hay. Pienso que si haces algo que es lo suficientemente bueno habrá la suficiente cantidad de gente que se agarrará a ello, y si se promociona bien y te metes en las giras adecuadas y la gente puede oírlo, luego lo comprarán. Para mi no es ninguna sorpresa lo exitoso que se ha hecho. Es música 'heavy' en la que la gente puede meterse porque se centra en componer buenas canciones con algo pegadizo y no simplemente centrado en ser rápido, 'heavy' y 'underground' para demostrar que puedes ser 'underground', ¿sabes a lo que me refiero? Se trata de componer material que disfruten los metaleros.»

Los neoyorquinos ya han empezado a componer su nuevo disco. «Si, de hecho ahora mismo estoy en casa trabajando en él,,» confiesa Coyle. «Mi hermano, que es nuestro otro guitarrista, también compone mucho, y no ha estado por aquí mucho pero vendrá pronto a casa. Yo he estado componiendo mucho por mi cuenta. Pero creo que cada dos álbums sufrimos una sacudida así que creo que el próximo álbum va a ser pivotal. Debemos hacer algo diferente y avanzar de nuevo con este. No nos gusta repetirnos si podemos, así que es algo estresante y todo un reto para nosotros.«