Down cuentan con material suficiente para editar un disco acústico

Kirk Windstein, guitarra de Down, ha explicado a Blistering.com la dirección que la banda ha querido tomar con su nuevo disco, «III -Over The Under«.

«No teníamos nada en mente, fue algo que salió. Pienso que somos la clase de banda que no teme ir hacia atrás. Por supuesto que nos gusta dar pasos adelante pero de alguna manera nos juntamos y decidimos volver a reunir a Down y convertirlo en una banda real y no un proyecto paralelo y mantenernos centrados y dar el 100% de nuestra dedicación a la banda.Fuimos atrás y empezamos a escuchar a mucho del material que influeyó a Down cuando formamos la banda. Bandas como Trouble, Black Sabbath y mucho rock sureño -Skynyrd, The Allman Brotghers, cosas así. Todo ese material antiguo que nos inspiró en su momento a formar una banda. Todos tocábamos en bandas heavys -a falta de otra palabra mejor- y queríamos hacer algo diferente. En este, hicimos un esfuerzo consciente de ir atrás y eswcuchar el material que nos inspiró la primera vez.»

Parece que la banda grabó unas cuantas canciones acústicas que al final no entraron en el disco. «Tenemos canciones acústicas compuestas. El modo en que estaba saliendo este disco, nos miramos los unos a los otros y dijimos, 'Hagamos un disco de rock and roll directo, duro y clásico'. Hay algunas dinámicas (acústicas) en algunas de las canciones, por supuesto. Tratamos de hacer todo un poquito diferente: canciones compuestas en un tono diferente, tempos diferentes; hay material más suave, material directo y heavy -de todo. La cosa acústica, hablamos acerca de incorporarlo al disco. La forma en que estaba saliendo y la forma en que fluía, sentimos que lo mejor era salir con un disco de rock 'n' roll clásico. Tenemos algo de material acústico hecho. Grabamos algunas canciones que no han entrado en el disco que son canciones matadoras que podrían ser usadas más adelante. Tenemos canciones que fueron compuestas y de las que hicimos demos y que no grabamos en el estudio que también son matadoras, así que tenemos abundante material, y estoy seguro que haremos algo pronto con el material acústico y algunas de las otras canciones. »

Cuestionado sobre como compone la banda, explica el guitarrista que «hacemos un poco de todo: cada uno compone cosas en su casa o donde sea, y se lo trae a los ensayos; (pero) mucho (del material) fue compuesto en los ensayos. Phil (Anselmo) pasó incontables horas rebuscando entre cintas con 'riffs'. De hecho, el tema «On March The Saints» fue algo que encontró en una cinta con 'riffs' del 97, 98 o por ahí, y yo lo recordaba, por lo que me quedé como, 'Tío, recuerdo eso', así que trabajamos en eso y por supuesto que ha quedado muy diferente del original. Pero tuvimos horas y horas de 'jams' y recorrimos todo eso -básicamente Phil- e hicimos notas de aquellas que sentíamos que valía la pena escuchar. Y algunas de esas cosas fueron tomadas y recompuestas con la aportación de cada uno. Depende. Muchas veces, Pepper (Keenan, guitarra) sale con alguna cosa ahí mismo, al momento. Muchas veces, entramos en el local de ensayo y se mete en la 'guarida', como lo llamamos, donde hacemos 'jams', y se le ocurre una buena idea. Viene como una hora o dos después, y tiene una muy buena idea y trabajamos en ella. Sin duda que cada uno le pone sus gotas pero así es como suele ir el proceso de composición. Es un poquito de todo. Los riffs que yo aporté, se trabajaron, se hicieron demos y se presentaron a la banda, y cada uno le añadía alguna cosa.»

Siendo la banda oriunda de Nueva Orleans resultó curioso que optaran por grabar el álbum en Los Angeles. «Lo positivo de hacerlo así es que no hay distracciones cuando haces algo así. Tengo casa, mujer y una niña pequeña -no es que eso sea una distracción- pero cuando estás aislado, ya sea en el bosque ahí en lo de Phil que es donde hicimos el último disco viviendo ahí durante un maldito mes y sin marcharnos de ahí, o aislado en un hotel, y yendo del hotel al estudio día si, día también, sin ni siquiera ver el sol, solo tienes un objetivo, y ese es hacer el disco, hacer el mejor disco que puedas crear. Actuar de la mejor forma que puedas. Y pienso que si si lo hubiéramos hecho en un estudio aquí, yendo a casa cada noche, algunos de nuestros 'quéhaceres diarios' entrarían en juego. Personalmente me encanta irme y estar aislado concentrado únicamente y en nada más que el disco. Algunos somos capaces de hacerlo estando en casa, otros no, pero creo que ha sido algo positivo. El cambio de escenario fue bueno. Siempre componemos en Nueva Orleans para tener ese rollito, sabes. Pero grabar en Los Angeles fue bueno. El problema de Nueva Orleans es que la mayoría de los estudios buenos fueron destruídos por el huracán y aún no están recuperados, en caso de que fuesen recuperables. Así que quedaba una selección realmente limitada donde grabar. Nuestro productor vive en Los Angeles, así que pudo coordinarlo todo y salió genial. Down I, 'Nola' era básicamente un disco directo que tenía algunas piezas que unían temas, e intencionadamente hicimos mucho del material que hicimos en 'Down II' de forma acústica y eso amplió todo el espectro. Tenemos la sensación de que podemos hacer lo que nos apetezca. Si queremos hacer un maldito disco acústico, lo hacemos. Si queremos hacer un disco heavy del copón, lo hacemos. Si queremos hacer una combinación de los dos, lo hacemos. No tenemos la sensación de estar acorralados en una esquina, ¿sabes? Nos sentimos libres para expresarnos y componer lo que sentimos como individuos y colectivamente como los cinco tíos de Down.«