Megadeth y el futuro de la industria discográfica

Dave Mustaine ha expresado a Planet-Loud.com lo que espera conseguir con el nuevo disco de Megadeth, «United Abominations«.

«Quería hacer algo que para mi, representara donde estaba como banda en este momento. Las canciones fueron compuestas antes de que conociera al resto de chavales que forman ahora la banda así que trabajamos en ellas para hacer un buen disco. La cosa es que la industria discográfica está cambiando de forma tan dramática que, quien sabe, quizá para el próximo disco ya no haya industria discográfica. Quizá todo vaya por descargas.

Preveo que muchas bandas harán eso porque para mucha gente si no tienes influencia, la industria discográfica es el demonio. Estamos en una posición en que estamos a una uña de volver a estar en la área nubosa por nuestro comportamiento de 'tíos duros' del pasado. Siempre hemos sido capaces de estar en esa área en el que la industria discográfica trabajaba con nosotros. No sé qué haría si tuviese que haber hecho toda mi carrera del modo en que algunas de estas bandas son tratadas hoy día. Cuando empecé, hacías un disco con ocho canciones – cuatro en cada cara. Ahora cada disco tiene cerca de catorce canciones y eso se acerca al disco doble y te lleva tiempo componer canciones, da igual lo buenas que sean. Lo que esas bandas (que vendan al margen de la industria) estarán haciendo es darle a la gente música y la elección de cuando quieren tenerla. Además, le darán valor al dinero en tanto en cuanto irá al producto final. Creo que eso será un estándar para las bandas del futuro y será algo bueno para la industria.

Porque si no, empezarán a sonar todas tus canciones iguales, y es fácil empezar a componer esa mierda, cambiar simplemente la letra y rezar para que tu público sea estúpido o hacerte compositor y escribir las mismas canciones para tres o cuatro personas que cantarán las mismas canciones pero con otras palabras. Hubo un momento en que hubo tanta gente haciendo eso; Diane Warren, Desmond Child y gente como esa. No entiendo como puedes meterte en el estudio con alguien que no entiende el metal ni compone un disco de metal. Cuando hice 'Cripting Writings' y 'Risk' con Dan Huff fue porque su forma de tocar me embrujaron. Poco sabía yo que él solo estaba aprendiéndose un solo y que esa forma de tocar no le salía de dentro. Era algo en plan chaqueta que te pones y te quitas cuando acabas. Le respeto como guitarrista pero hay por ahí guitarristas que lo clavan haciendo metal pero que no están hechos de la misma tela -se nota cuando salen al escenario.»

Preguntado sobre qué bandas actuales son las que viene oyendo indica que «ya todos sabemos lo de Trivium y Dragonforce y esas bandas pero yo trato de pillar bandas antes de que se hagan grandes -cuando ya empieza a haber cierto 'buzz' a su alrededor. Hay una banda llamada Priestess y una banda que nos llevamos de gira llamada In This Moment. Salimos con Arch Enemy y estuvieron pasmosos – ella es pasmosa: tiene una gran voz y su banda es de músicos de calidad. También hice algo con Cristina de Lacuna Coil y también fue maravilloso. Dicho esto, no quiero que esto sea visto en plan, 'tío del metal se lleva de gira una banda con cantante femenina'. Siempre todo se basa en la música.»

Con tantos años de gira por multitud de países, Mustaine explica como a lo largo de los años ha visto como algunos de ellos han sufrido grandes cambios a mejor: «Argentina. España ha mejorado, Alemania del Este sin duda ha mejorado. Era jodido ir ahí. Las carreteras era como conducir encima de ramas de árbol y todos esos coches viejos -esa situación es un plus. Moscú es otro sitio que era jodidamente aterrador pero ahora es bastante normal y su economía está creciendo. Oriente Medio está bastante jodido ahora cosa que dificulta mucho viajar por ahí. Se supone que Turquía es un bonito lugar pero está cerca de Iraq. ¿Qué vas a hacer? Lo que pasa si estás tocando en Turquía y los kurdos la invaden es 'La siguiente canción se llama…BOOOM'.

Serbia era uno de esos sitios. Cuando tocamos ahí fuimos al edificio del Parlamento y la mitad había sido derruido por los tanques. Si has viajado lo suficiente verás algunos remanentes de la guerra de algún año. Una de las cosas importantes es que estos chavales sacaban dinero de donde podían para venir a vernos y nosotros decíamos, 'Ey, somos americanos, sentimos que tengáis que vivir en un país bombardeado y nos llevamos vuestro dinero…' Todo lo que podíamos hacer para devolverles algo era que lo pasaran realmente bien.

Cuando subes al escenario da igual de donde eres porque viajamos tanto siendo músicos que nos veo más bien como ciudadanos globales más que no de un lugar concreto. Por supuesto que soy un patriota y adoro donde vivo y nuestro país solía ser un buen poder mundial pero debido a algunas malas decisiones de estas últimas dos décadas hemos perdido ese apoyo y la gente nos teme. Porque mi país tenga un gobierno que toam decisiones no significa que esté de acuerdo con él, y eso no me detiene de ir a otro país a tocar mi música. Algo que he estado viendo mucho es muchos programas sobre la Guerra de las Malvinas, y te hace darte cuenta de que hay tantas guerras sobre las que muchos jóvenes no saben nada. Esas guerras fueron para dar libertad a la gente.»

Mustaine explica el secreto de su longevidad en el mundo del metal: «Llega un momento en que pasas de ser la moda del momento y adquieres cierta legitimidad siempre que no te vendas, y llegas a un sitio donde ganas estatura y la cosa se convierte en como te presentas, convirtiéndote en un hombre importante para la música. Por derechos no debería estar aquí. Solo soy un punk-rocker con pelo largo de Los Angeles que surfea -con todas las fiestas que me pegué, no debería estar aquí.

El tema es que no puedes estar sano si te metes drogas. Te desgasta. Ya es duro estar aquí sin drogas. Tengo un problema de nervios en el cuello por todo el 'headbanging' que he hecho y duele mucho. Me hice radiografías para ver cual era el problema y me asusté porqué pensé que no podría volver a mover la cabeza. Lo peor es que hacía aquello cuando estaba colocado y no sabía el dolor por el que hacía pasar mi cuerpo. Me despertaba y no sentía nada, así que seguía como si nada. «