Muriendo de éxito

FMQB.com ha entrevistado al guitarrista de As I Lay Dying, Nick Hipa, que se muestra sorprendido por el tremendo éxito que el nuevo disco de la banda está obteniendo (ha entrado en el número 8 de la lista de ventas de EEUU y se ha convertido en el álbum que más ha vendido en su primera semana de su sello, Metal Blade).

«¡No sabía que era el mejor debut de Metal Blade de toda su historia! Para serte honesto, he estado un poco al margen de eso en estos últimos días. Sé que el álbum tuvo una buena primera semana pero no me enteré de todos esos números y tal. Eso me hace sentirme realmente bien porque el sello lleva en esto durante años – ¡más de lo que yo llevo con vida! Ser parte de ese logro es un honor. Vi la lista del Billboard y fue una locura ver nuestro nombre ahí con cosas como Fergie. ¡Es un testamento que muestra lo buenos que sn nuestros fans!»

El guitarrista habla sobre la composición y el proceso general de creación del álbum. «Lo hicimos de forma diferente con este álbum. Fuimos más meticulosos con todo y sobreanalizamos todo un montón porque queríamos hacer un álbum poderoso que fuese diverso e interesante de escuchar de principio a fin. Aparte de poner más en el proceso compositivo, pensamos en sensaciones y palabras y como las cosas fluían. Además, una de las cosas diferentes con el último álbum es que todos hemos estado más involucrados que con 'Shadows Are Security'. Esta vez, Tim Lambesis (frontman), Jordan Mancino (batería), Phil Sgrosso (guitarra) y yo hemos contribuido a partes iguales en el proceso compositivo. 'Shadows Are Security' fue mayormente obra de Tim y Phil, conmigo metiendo algunas cosas donde podía. No tuvimos mucho tiempo en el pasado álbum y yo no llevaba en la banda ni un año y ya empezábamos a grabar. Aún estábamos viendo qué es lo que cada uno aportaba en lo que a las composiciones se refería. Fue una experiencia enriquecedora y sigo contento con el anterior álbum pero girar con 'Shadows' durante dos años y medio, nos compenetramos y ahora tengo la sensación de conocer muy bien a los colegas de mi banda tanto a nivel personal como musical. Eso ha ayudado mucho respecto a la comunicación para la composición.

Trabajar con Adam (Dutkiewicz, guitarra de Killswitch Engage) ha sido un honor porque es un genio, es mejor con los cuatro instrumentos que nosotros con uno solo. Es maravilloso trabajar con alguien con tanto talento pero a la vez también fue muy divertido. Cada día eran risas y chistes en el estudio. Ese es el don que tiene Adam -hace que las cosas sean muy productivas y profesionales pero a la vez es todo muy liviano y divertido. Incluso cuando las cosas iban mal en el estudio, seguíamos riéndonos de algo.

Y tuvimos tantos problemas en el estudio…Cuando Jordan estaba grabando sus pistas de batería, el disco duro se colgó y nos pasamos todo el día tratando de arreglarlo. Usamos las copias de seguridad para conseguir las cintas y archivos perdidos porque Jordan estaba cerca de terminar y de no haberlo podido salvar, Jordan tendría que haberlo grabado todo de nuevo y eso habría supuesto cuatro o cinco días más. Todo fue bastante frenético y luego perdimos dos días en el estudio porque no podíamos quitarle un zumbido a las guitarras. Teníamos ocho guitarras preparadas y después de dos días nos dimos cuenta de que nos había salido una mala remesa de cuerdas. Luego el estudio que Tim tiene en casa no estaba bien conectado por lo que teníamos toda clase de zumbidos y ruidos, y sin que las cosas salieran bien los primeros días, y tuvimos que cablear todo de nuevo. Estas son algunas de las cosas grandes pero ¡cada día ocurría algo!«